Una cita singular se dieron los trabajadores, la intelectualidad y los familiares de Violeta Carnero Hoke con motivo del primer aniversario de su ausencia física, el 15 de setiembre, en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) donde se presentó el libro “Violeta” que constituye una compilación de la poesía del laureado poeta del pueblo Gustavo Valcárcel dedicado a su esposa y compañera de toda la vida, a cargo de su hijo mayor Gustavo Valcárcel Carnero que destacó el trabajo editorial como un modesto presente que entregan a su madre “en retribución a su amor, sinceridad, bondad, lucha y solidaridad” que les brindó durante su existencia. El libro que constituye una joya de testimonio y amor fue presentado por Harold Alva Director de la Editorial Summa.
La apreciación crítica estuvo a cargo del catedrático universitario Dimas Arrieta y un emotivo recital por la escritora y poetisa Rossina Valcárcel al igual que una valoración extraordinaria de Violeta por el poeta Winston Orrillo. Entre otras personalidades estuvieron presentes, el poeta Dante Castro, Premio Casa de las Américas, Marcel Valcárcel, Bernardo Millones dirigente del Partido Comunista Peruano.
Carmela Sifuentes, Presidente de la CGTP expresó su complacencia por la actividad que prueba la nueva relación de los trabajadores y la intelectualidad progresista, señalando su admiración por la obra poética de Gustavo Valcárcel y su ejemplar relación con su esposa y camarada Violeta. Destacó la confianza de la familia Valcárcel Carnero que han depositado en la CGTP para establecer la Biblioteca “Gustavo y Violeta”, lugar donde se podrá adquirir el libro materia de presentación.
Oscar Alarcón Delgado, Responsable del DNEC CGTP, que fue el animador del programa resaltó su acercamiento al escritor y poeta Gustavo a través de su novela “La Prisión” y su poesía particularmente la “Carta a Violeta” escrito desde la ciudad de México, además por su compromiso con las luchas de la clase obrera. Agradeció la oportunidad que le brindó Gustavo Valcárcel Carnero para escribir unas palabras para el libro.