Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Por: Oscar Alarcón Delgado
DNEC CGTP

ALINEAMIENTOS INTERNACIONALES
En el mundo sindical, no existe pensamiento único. Existen alineamientos en el plano internacional debido a la existencia de organizaciones con base doctrinaria, ideológica y política propia. Eso se traduce en puntos de vista y enfoques diferenciados sobre diversos aspectos de la actividad laboral, los trabajadores y sus derechos así como el sindicalismo.

En la actualidad existen dos centros internacionales sindicales, de las cuales dependen estructuras regionales y nacionales. Estas son:

1.- CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)
La CSI se funda el 1 de noviembre 2006 en Viena, Austria. Surge de la integración de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). Es hoy la central con mayor influencia y representación internacional. Según señalan (www.csi.org.) representan a 175 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

La CSI tiene oficinas en Ammán, Ginebra, Moscú, Nueva York, Sarajevo, Vilna y Washington. Su Secretario General es el británico Guy Ryder.

Esta internacional tiene su representación regional denominada Confederación Sindical de las Américas (CSA), fue fundada sobre la base de la integración de la Organización Regional Interamericana de Trabajo (ORIT) y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT). Su sede se encuentra en Sao Paulo, Brasil.

En el plano nacional se alinean con la CSI, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT- Perú), la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP). La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) ha solicitado su afiliación a esta internacional, pero aun no es aceptada.

2.- FEDERACION SINDICAL MUNDIAL (FSM)
La FSM (www.wftucentral.org) fue fundada el 3 de octubre de 1945 en París y hasta la caída del socialismo en Europa del Este fue la central más importante y mayoritaria agrupando a las centrales sindicales de trabajadores en todos los continentes. Ahora viene recuperando su influencia internacional. La sede de la FSM está en Atenas, Grecia. Su Secretario General es George Mavricus, de nacionalidad griega, y el peruano Valentín Pacho se desempeña como Secretario General Adjunto.

La representación regional se denomina FSM-Américas con sede en La Habana, Cuba.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) es base militante de esta internacional sindical.

CORRIENTES SINDICALES
La existencia de estos centros internacionales, no impiden la manifestación de una diversidad de corrientes sindicales. Coexisten en un gran frente único. Esa es la historia del movimiento obrero internacional desde su aparición, sin embargo existe la lucha por la hegemonía política e ideológica dentro del sindicalismo internacional y se manifiestan a través de tendencias o corrientes sindicales en su seno. Veamos:

1.- SINDICALISMO CONFESIONAL O RELIGIOSO
Esta corriente basa sus fundamentos doctrinarios en las Encíclicas del Vaticano. Forma en los trabajadores el concepto de la resignación, puesto que la naturaleza y todo lo existente es obra divina que los hombres no pueden cambiar. Sostiene que unos nacieron para ser ricos (capitalistas) otros para ser pobres (proletarios), unos para ser obreros otros para ser patrones y en consecuencia hay que apelar a los patrones para que sean justos con sus trabajadores. Su método es la conciliación entre la clase trabajadora y la clase explotadora.
La Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) pertenece a esta corriente sindical.

2.- SINDICALISMO LIBRE Y DEMOCRATICO
Esta corriente tan cuestionada, surgió como contención a la expansión de las ideas socialistas en el mundo, particularmente en América Latina y el Perú. Fomenta el “apoliticismo” o desideologización de las masas trabajadoras. Conforme el deseo de la clase explotadora, señalan que “los trabajadores no deben meterse en política” y en consecuencia todo debate en contra es estigmatizado con intolerancia y hasta expulsión. No practican la independencia frente a los patrones y a pesar de su marcado apoliticismo casi siempre se prestan a constituirse en secciones sindicales de los partidos gobernantes. No son en la práctica, ni libres ni democráticos y están considerados por su metodología de conciliación de clases y prácticas represivas y caudillistas como la mejor representación del sindicalismo amarillo, pro patronal.
La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) es la mejor representación de esta corriente en nuestro país.

3.- SINDICALISMO SOCIO POLITICO
Es comparativamente a las anteriores corrientes una expresión ideológica reformista. Cuestiona la relación capital-trabajo y sostiene que la lucha de los trabajadores no solo está en el marco sindical sino revalora su rol de ciudadano frente a Estado y la sociedad, pero su limitación está en la concepción que la naturaleza de la explotación se puede mejorar dentro del sistema capitalista, al que hay que reformarlo para hacerlo más beneficioso para los trabajadores. Es por lo tanto una corriente que cuestiona pero no transforma.
La Central Unitaria del Trabajadores (CUT) es su representación más notable en nuestro país.


4.- SINDICALISMO CORPORATIVO
No siendo exactamente una corriente, es más bien una conducta o practica de algunas organizaciones sindicales que actúan como islas frente al resto del movimiento sindical. No están afiliadas a ninguna central, no se articulan ni siquiera por rama de actividad. El caudillismo se apropia de la organización y no hacen relaciones de solidaridad con la clase trabajadora en general. Solo se preocupan de “hacer buenas relaciones con sus empleadores” para conseguir ciertas mejoras.


5.- EL GANSTERISMO SINDICAL
Es una forma de descomposición del sindicalismo basado en la corrupción y la ausencia de valores, donde asumen la conducción las bandas o mafias de elementos desclasados (lumpen proletariado) que actúan dividiendo o paralelizando a las organizaciones sindicales para obtener cupos de influencia y bajo chantaje extorsionan a empleadores así como disputan su “poder” con agresiones y muertes a sus opositores. La CTP abriga en su seno esta degeneración sindical.

6.- SINDICALISMO CLASISTA
El sindicalismo clasista, además de su inherente defensa de los derechos laborales y lucha por nuevas y mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo, sustenta su accionar sobre la base del reconocimiento de las contradicciones entre capital y trabajo. Su método es la lucha de clases (reconocimiento de intereses opuestos, irreconciliables, entre explotados y explotadores, entre obreros y capitalistas) así como la contradicción fundamental del sistema capitalista (entre producción social y propiedad privada de los medios de producción). Valora al proletariado o clase trabajadora como principal agente de transformación y desarrollo y se basa en principios (unidad, consecuencia, independencia, democracia y solidaridad).
Fue introducido en el Perú por José Carlos Mariátegui, fundador de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).


PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO CLASISTA
Estos son:

1.- UNIDAD SINDICAL: En el principal valor, la regla de oro de los sindicalistas clasistas que reconoce que no existe ni existirá discriminación de ningún tipo entre los trabajadores/as, todos concurren en igualdad de derechos, deberes y oportunidades, sin diferencia de raza, nacionalidad, sexo, creencia religiosa, o por circunstancias sociales, económicas, políticas, ideológicas, ni por el lugar que ocupen en el centro de trabajo. Su práctica se desarrolla en una política de frente único de clase, inclusiva, no discriminatoria como garantía de la lucha unitaria como fortaleza, contra toda forma de explotación e injusticia.

2.- LUCHA CONSECUENTE: Además de defender los derechos laborarles, y luchar por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo, tiene como objetivo histórico luchar por la supresión de la explotación del hombre por el hombre y participar en la forja de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

3.- INDEPENDENCIA POLITICA: La organización sindical no está subordinada al gobierno, ni a los empleadores o sus instituciones, no permitiendo su injerencia en los asuntos internos de la organización sindical. Como organización basada en el frente único de clase no tiene filiación partidaria ni está sujeta a partido político alguno como tampoco a alguna confesión religiosa. Su gestión está respaldada en el auto sostenimiento de sus afiliados.

4.- DEMOCRACIA SINDICAL: El ejercicio de la democracia sindical directa y participativa entre todos sus afiliados, en consecuencia todos tienen derecho a voz y voto, a elegir y ser elegidos, a adoptar los acuerdos por mayoría, en aplicación del Centralismo democrático, donde las minorías después de los debates, se someten al acuerdo adoptado por las mayorías que encargan el ejercicio de su soberanía en la gestión sindical.

5.- SOLIDARIDAD DE CLASE: Interpreta y defiende consecuentemente los intereses de sus afiliados, pero se identifica con la clase trabajadora y pueblos oprimidos en general por la mancomunidad de intereses y responsabilidades, promoviendo ayuda mutua y respaldando la solución de sus problemas.


Estimados/as:
En nombre del Dpto. Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la CGTP, expresamos nuestro saludo y reiterado compromiso para que nuestras actividades sirvan efectivamente para apuntalar el fortalecimiento de la organización sindical.

En ese sentido se ha coordinado con el c. Mario Huamán, Secretario General de CGTP y con los principales dirigentes de CITE y CTE para realizar un foro-panel sobre "Perspectivas de Lucha y Autoreforma Sindical en el Sector Público".

En consecuencia convocamos a este foro a realizarse el día Lunes 29 de marzo a horas 6:30 p.m. en Plaza 2 de Mayo Nº 10, sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui", donde además participará Eduardo Rodriguez, de la OIT, como expositor principal.
Por razones de espacio, la participación esta limitada de la manera siguiente:
15 dirigentes de CTE
15 dirigentes de CITE
10 dirigentes del Consejo Nacional CGTP.
Se adjunta programa y se espera la confirmación a: dnec@cgtp.org.pe o a los teléfonos. 7179371 / 4242357
Atte.
Oscar Alarcón Delgado
Dpto. Nac. de Educación y Cultura
DNEC CGTP

PROGRAMA
06:30 p.m. Recepción y entrega de materiales
06:45 p.m. Presentación de Objetivos del Foro.
07:00 p.m. Exposición sobre “Importancia de la Auto reforma Sindical” por Eduardo Rodríguez, Rpresentante de la Oficina Regional Andina de OIT.
07:30 p.m. Perspectivas de Lucha y Auto reforma Sindical en el Sector Público. Representante del Dpto. Nac. de Organización CGTP.
08:00 p.m. Intervención de Panelista de CTE,Nombre por confirmar
08:15 p.m. Intervención de Panelista de CITE, Winston Huamán Henriquez.
08:30 p.m. Preguntas y respuestas
08:45 p.m. Conclusiones y recomendaciones por el c. Mario Huamán Rivera, Secretario General CGTP
09:00 p.m. Café /Fin de la actividad