Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle, la Confederación General de Trabajadores del Perú C.G.T.P. y el Programa Laboral de Desarrollo PLADES, para impulsar y promover el perfeccionamiento y la capacitación sindical y profesional de los afiliados, mediante cursos y programas.
Este convenio constituye un antecedente histórico del relacionamiento entre la CGTP con una universidad, es decir la vinculación del mundo laboral con el mundo académico. Por esta razón hacemos un llamado a todos los afiliados de las diversas bases sindicales, sectoriales y territoriales a ponerse en contato con el Departamento Nacional de Educación para el desarrollo de actividades de formación sindical y profesional.
En el caso del proyecto "Sistema de Formación para la Innovación de Desarrollo Sindical", la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzman y Valle" estará certificando a los participantes en los cursos de ESPECIALISTA EN GESTIÓN SINDICAL, FORMADOR SINDICAL Y PROMOTOR SINDICAL.
Este convenio alcanza el ámbito nacional, por tanto las bases deben coordinar sus requerimientos en materia de formación sindical y profesional.
Para mayor información comunicarse con el Departamento Nacional de Educación y Cultura.

Telf.: 7179371 • dnec@cgtp.org.pe
Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 01

La ESCUELA NACIONAL SINDICAL “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” oferta el curso básico presencial de carácter autofinanciado, sobre Relaciones Colectivas de Trabajo y Gestión Sindical a realizarse coordinadamente con las bases sindicales, tanto de Lima como en provincias, adecuado a sus tiempos libres.



Pueden ser en cinco (5) fechas, sábados o domingos con cuatro (4) horas de duración en el horario de 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Puede ser, asimismo, en diez (10) fechas después de las jornadas diarias de trabajo, de lunes a viernes, con dos (2) horas de duración, de 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. o de 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. Total duración: dos semanas.

Está considerado para la participación masiva de los afiliados al sindicato y que no pueden obtener licencia sindical para esta actividad, además de descentralizar hacia los lugares que señale el propio sindicato base para facilitar la participación de los afiliados.

Para solicitar este curso dirigirse a los teléfonos 7179371 / 4242357 celulares 999690970 / 989024603 correos: dnec@cgtp.org.pe / oscarad@peru.com / ebaldeon18@hotmail.com

Cualquier modificación es parte de la planificación que hay que coordinar para satisfacción de los dirigentes y su base sindical. Estamos atentos a vuestra solicitud.

Con el propósito de elevar el nivel político y la calidad de gestion sindical, se realizó un taller sobre Realidad Nacional con cuadros dirigenciales de base de la Federación Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú durante los días 18 y 19 de junio con el auspicio del Dpto. Nacional de Educación y Cultura de la CGTP, en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" ubicado en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1.

Los temas expuestos están relacionados con la realidad internacional y nacional,  historia del movimiento obrero peruano, tendencias en el movimiento sindical, así como liderazgo y acción sindical. Los ponentes fueron Roberto de la Cruz, Juan José Gorritti, Pablo Checa, Fidel Ríos, entre otros.

Organizado por el Departamento de Ecología y Medio Ambiente (DEMA) en coordinación con el DNEC CGTP se realizó durante los días 11 y 12 de junio, en los ambientes de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui", el seminario taller sobre "Medio Ambiente y el Rol de los Sindicatos: nuevos desafíos para la actividad sindical en el Perú", dirigido a los dirigentes de sindicatos y federaciones afiliadas a la CGTP.

Como expositora participó la Ing. Cristina Kresteva quien disertó sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, Acuerdos Internacionales sobre Cambio Climático y la Responsabilidad Sindical en la lucha por el cuidado del Medio Ambiente.

Jesús del Castillo Rivero, Responsable del DEMA CGTP expuso la política sobre ecologia y medio ambiente de la CGTP, quien señaló que este es un departamento de reciente creación y que por lo tanto un tema de interés de la humanidad, está en la agenda sindical de nuestra confederación mariateguista, señaló.

Del Castillo expuso el caso de la empresa Doe Rum Perú, sus responsablididades en el cumplimiento del PAMA y sobre todo con los trabajadores, así como las responsabilidades del gobierno frente al comportamiento de esta transnacional minera que ha convertido a La Oroya en ena ciudad altamente contaminada.

Igualmente el Econ. Pablo Checa intervino en el taller para la elaboración de las conclusiones generales.
Los participantes, particularmente de los sectores de construcción, sector salud, municipales, energía, mineros señalaron su satisfación por los temas tratados.