Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

La Confederación General de Trabajadores del Péru - CGTP en su campaña de promover conciencia sindical entre los trabajadores agremiados a nuestra central, ha constituido un Comité Promotor del Centenario a la Jornada de las 8 horas en el Perú, de esta forma y como todos los años queremos rendir un respetuoso tributo de admiración a la memoria insigne de Manuel Gonzales Prada quien introdujo las ideas del anarco-sindicalismo en el Perú e influyó en los trabajadores de la época para potenciar sus organizaciones y reclamar organizadamente sus derechos laborales.


Por esta razón y próximo a cumplir el centenario de las 8 horas en el Perú, el 15 de enero del 2019 se ha elaborado un programa de actividades pendientes a relevar la importancia de esta gesta de los obreros peruanos que nos dieron un ejemplo de lucha que debemos enaltecer y desarrollar nuestra propia organización para el futuro; en estos momentos en que el Gobierno ha generado una campaña subliminal muy intensa para flexibilizar aún más las relaciones laborales existentes.

Como parte del programa se ha previsto la visita al distrito de Ate Vitarte el día domingo 19 de agosto a horas 9:00 a.m., donde junto con lo compañeros del Comité y sus sindicatos, se recorrerá los lugares de mayor significado histórico de las luchas que allí acontecieron.



Después de varios meses de intenso y meticuloso trabajo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social - LUM, del Ministerio de Cultura del Perú, se dio por finalizado el compromiso asumido de reunir la información más importante que se guarda en los archivos de la Confederación General de Trabajadores del Perú -CGTP y que específicamente está orientada dar a conocer el papel de nuestra central en los años del conflicto interno.

La obra no está concluida en su totalidad, sin embargo existe el compromiso de reiniciar las actividades en el mes de setiembre hasta concluir lo que en verdad debe ser un espacio de consulta para los trabajadores y los científicos sociales que deseen conocer el valioso papel que jugó la CGTP en esos años y que la prensa de la burguesía soslaya descaradamente.

De manera particular el Departamento de Cultura y Educación queda agradecido con la favorable predisposición de la compañera Elena Príncipe del LUM.


La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP no puede ser indiferente a los graves sucesos de corrupción que actualmente asolan todas las instituciones del Estado desde el Parlamento que siendo uno de los poderes del Estado donde debería dimanar claramente los principios de honradez, de probidad y de servicio a la nación se vuelve en una podredumbre inaceptable que los peruanos no podemos permitir; por esta razón el Departamento de Cultura y Educación José Carlos Mariátegui iniciará un ciclo de conferencias informativas que tienen el objetivo de desenmascarar todas las ramificaciones morales de la corrupción. 

Esta secuela se iniciará con la conferencia: Corrupción, consecuencias y alternativas. Cohecho y tráfico de influencias a cargo del Presidente del Grupo Anticorrupción de Abogados-Yuri Zúñiga Castro el día viernes 17 de agosto a horas 6:00 p.m. en la Plaza Dos de Mayo N° 10 - Lima.

La invitación se hace extensiva para todos los trabajadores, estudiantes y pueblo en general.
Mantenemos firme nuestra consigna: 

¡Que se vayan todos! 

¡Contra la corrupción Nueva Constitución!