Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


Con la asistencia de trabajadores, particularmente del sector agroindustrial de la exportación, intelectuales, del Primer Secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Mauro Javier Mejías, de los padrinos del Cine Club cineasta Fico García y Pilar Roca se realizó el relanzamiento del Cine Club de la CGTP, el jueves 19 de julio, fecha emblemática que recuerda el Paro Nacional de la CGTP de 1977 y tambien el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua.


Presidió la ceremonia, la Ing, Carmela Sifuentes Inostrosa, Presidenta de la CGTP, entre otros dirigentes como el Responsable del Dpto. de Educación y Cultura de la confederación mariateguista, dirigentes del SINTRAHOL, entre otros..










Participaron asimismo representantes del Gremio de Escritores asicomo profesionales ligados al movimiento sindical.
Oscar Alarcón dió inicio al programa dando la bienvenida a los asistentes y haciendo alusión a la importancia del Cine Club como actividad cultural al servicio de los trabajadores y sus familiares.








En su momento intervino Fico García resaltando al sétimo arte como parte de la comunicación y la enseñanza sobre todo cuando de películas de contenido social se trata. Manifestó la extrañeza que en nuestro país no se haya estrenado oficialmente su película "El Amauta" pero si en otros países latinoamericanos donde ha recibido elogios y la valoración correspondiente.

 






Pilar Roca, reitero su disposión de apoyo para la continuidad sostenida del Cine Club y realizar ciclos de cine latinoamericano.
Asimismo a nombre de Fico García hizo entrega de los cinco discos que contiene la película "El Amauta" asi como la producción literaria de Fico y tambien de su pluma como coautora.



El Cine Club CGTP sostendrá sus actividades los miércoles de cada semana y el 25 de julio presentará la película francesa "De la servidumbre moderna" que nos trae Jean-François Brient en su visita a nuestra capital.
Fue un acto importante que marca un hito en las actvidades culturales de la CGTP cuyo programa fue cerrado con un brindis hecho por el Primer Secretario de Educación y Cultura de la CGTP, reconstituída en 1968, Dr. en Educación, Vladimiro Guevara.

POLÌTICA  EDUCATIVA

Lineamientos de Política Educativa[1]
·      Planificar las acciones de la formación sindical.
·      Promover el conocimiento de defensa de los derechos laborales.
·      Promover la participación de jóvenes y mujeres.
·      Favorecer las replicas de la formación sindical.
·      Incorporar las TICs en la formación sindical.
·      Promover alianzas estratégicas que favorezcan la formación sindical.
·     Fortalecer la articulación entre las instancias vinculadas a la formación     sindical.
·      Promover el auto sostenimiento de la actividad formativa.
·    Promover nuevos cuadros para la renovación del liderazgo sindical y la  gestión de calidad.

 Concepción metodológica
·       Participación activa  y democrática
·       Promueve  la reflexión  personal  y colectiva.  
·       Vincula permanente teoría - practica
·       Toma en cuenta los saberes previos de los participantes.
·       Promueve el aprendizaje significativo y de calidad.
  
Visión DNEC
El Departamento de Educación y Cultura de la CGTP es un referente de formación sindical reconocido por la sociedad. 

Misión DNEC
El Departamento de Educación y Cultura de la CGTP promueve la educación sindical, clasista democrática, participativa, científica, liberadora y transformadora para fortalecer la organización y la renovación de liderazgos sindicales.

Objetivos estratégicos CGTP 2012- 2015
(Plan estratégico 2012- 2015)
·       Defensa irrestricta de la organización sindical de los derechos laborales frente al modelo económico y la política del gobierno, incrementando sustancialmente la capacidad propositiva  en materia legislativa  y con respuestas oportunas  y eficaces  en la conquista  de los derechos laborales. Todo ello con una estrategia  con enfoque de género.
·       Consolidar a nivel nacional la imagen de liderazgo propositivo con la finalidad de incidir en los aspectos  políticos, sociales, económicos y laborales.
·       Fortalecer la CGTP a través de la reestructuración orgánica, en los ámbitos institucionales, de dirección y capacidad de acción territorial y sectorial desarrollando políticas de igualdad de oportunidades, priorizando la cotización sindical y organizando a los sectores estratégicos de la economía  y el sector público.
·       Fortalecida la CGTP con nuevos cuadros sindicales en su estructura  nacional, territorial y sectorial.
.  La CGTP continuará impulsando, desde los trabajadores y trabajadoras, las organizaciones sociales, políticas  y el pueblo la construcción de un referente político y social que contribuya en la lucha  por el gobierno y el poder  en el Perú  para lograr una sociedad  patriótica  e inclusiva.

POLITICA SINDICAL
         Principios y Fines de la CGTP (Título I y III del Estatuto)

Principios:
·   Unidad sindical, basada en el carácter de frente único clasista.
·  Consecuencia en la lucha, hasta establecer una sociedad sin explotados ni explotadores.
·  Independencia política, basada en el auto sostenimiento y no dependencia externa.
·  Democracia sindical, basada en el centralismo democrático y el ejercicio de la crítica y autocrítica.
·  Solidaridad de clase, que se basa en la hermandad de los trabajadores, sin barrera o exclusión alguna.

Fines:
· Conquistar, defender, desarrollar y ampliar los derechos económicos, sociales, políticos, profesionales y culturales de los trabajadores.
· Desarrollar la conciencia de clases y nivel cultural de la clase obrera y trabajadores en general.
·  Defender los derechos del niño, de la juventud y de la mujer.
· Coadyuvar en la lucha por una educación nacional patriótica, científica, democrática y popular, defensa de la escuela pública, gratuita y de calidad.
·  Defender las libertades democráticas sindicales; de los derechos humanos y todos los derechos y conquistas del pueblo.
·       Participar en el proceso de unificación y centralización sindical y popular, en la forja de una central única de los trabajadores, en la constitución de los órganos de democracia directa de masas y en la forja del frente único en el Perú.
·  Celebrar o modificar pactos y convenciones colectivas de trabajo y velar por el cumplimiento de la constitución y las leyes que amparan los derechos de los trabajadores.
·  Participar activamente en la lucha por la construcción de una nueva república y una nueva constitución política con democracia participativa y descentralización económica, política, administrativa y cultural.
Coadyuvar en la lucha por la forja de un proyecto nacional de desarrollo.



1] Se denomina política educativa al conjunto de normas, directivas, procedimientos, orientaciones que guían el quehacer educativo.