Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

HOMENAJE A LAS MADRES

Posted by DNEC CGTP On 10:07 0 comentarios

MADRE

Tu nombre viene lento como las músicas humildes
y de tus manos vuelan palomas blancas
mi recuerdo te viste siempre de blanco
como un recreo de niños que los hombres miran desde
aquí distante
un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura
a tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso
entre ti y el horizonte
mi palabra está primitiva como la lluvia o como los himnos
porque ante ti callan las rosas y la canción

Carlos Oquendo de Amat
Poeta peruano - Puno
Puno, Perú 1906 - Madrid, España 1936


Cerca de un centenar de participantes, dirigentes y afiliados del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Ucayali, dirigido por Erick Rodríguez en su condición de Secretario General y otras bases de la CGTP Regional que conducen el Ing. Jorge Baca y Fidel Ordoño, dieron inicio exitoso a la Primera Jornada de Formación Sindical sobre Relaciones Colectivas de Trabajo y Gestión Sindical durante los días 28 y 29 de abril en los ambientes de la Universidad Nacional de Ucayali –UNU con sede en Pucallpa.

En su intervención inaugural, Jorge Baca valoró el esfuerzo de la dirección nacional de la CGTP que a pesar de las dificultades y enorme compromiso de sus dirigentes, se hacían presentes en Ucayali como expositores de una jornada de formación sindical tan importante para los afiliados.


Esta actividad coordinada por el Departamento Nacional de Educación y Cultura de CGTP a través de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”, fue inaugurada por el Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, Mag. Edgar Díaz, quien recordó su compromiso con la organización sindical puesto que había sido cinco veces electo Secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad, antes de asumir el rectorado. Su intervención sirvió para valorar la gesta de la conquista de las ocho horas de jornada laboral en el Perú, obra de los sindicalistas de aquel entonces así como de la solidaridad estudiantil universitaria, según señaló.


Durante dos días se desarrollaron, las exposiciones relacionadas con Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Derecho de Huelga así como Importancia de la Economía Sindical a cargo de Oscar Alarcón Delgado, Responsable del DNEC CGTP y de Jesús del Castillo, integrante del DNDL CGTP y Responsable del DN de Ecología y Medio Ambiente.

Esta actividad pese a la distancia que sumadas 42 horas de viajen en ir y venir fue posible, gracias al auspicio de la propia UNU, del SUTAUNU que solventaron el viaje y estadía de los expositores. “Fue una valiosa experiencia que compromete la continuidad”, según manifestó Erick Rodríguez así como los dirigentes participantes en la jornada de formación sindical realizado en la “tierra colorada”.