Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


Con marcado éxito se desarrollaron las replicas sobre libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga así como el tema de diálogo social y fortalecimiento de los Consejos Regionales de Trabajo en el marco del proyecto “Fomento del Diálogo Social entre actores Laborales para el fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Perú”, realizado por el Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú (DNEC CGTP) con el auspicio del Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo (ISCOD) durante los días 14, 15 y 16 de julio  tanto en Trujillo, como en Chiclayo y Piura, actuando como facilitadores  Giomar Vásquez de ISCOD y Oscar Alarcón de la CGTP y cuyos objetivos se precisaron en: 1) Transmitir y reforzar conocimientos sobre libertad sindical, negociación colectiva y el diálogo social a las bases sindicales de la CUT y la CGTP, 2) Identificar desde las bases sindicales y de Centrales Sindicales los obstáculos y las estrategias para efectivizar el funcionamiento de los Consejos Regionales de Trabajo y 3) Incentivar el funcionamiento de los Equipos Regionales de Diálogo Social conformados en el Curso de Diálogo Social.

En Trujillo tuvieron destacada participación en la organización de la actividad formativa los dirigentes de la CGTP Regional La Libertad, Pablo Ramos y Carlos Rosales. Se desarrolló en el local comunal del Asentamiento Humano Miramar, donde residen un gran porcentaje de trabajadores de diversas empresas del sector agroindustrial de exportación. Precisamente se dedicó esta réplica en reconocimiento al reciente creado Sindicato de Trabajadores de Green Perú SA, cuyos dirigentes y afiliados vienen siendo hostilizados, en abierto desafío de la libertad sindical, por ejecutivos de la empresa en represalia por haber constituido su organización sindical. Participaron entre otros, trabajadores/as de ST Construcción Civil, ST de Camposol, ST de JAS. 

En Chiclayo, la CGTP Regional Lambayeque a través de sus dirigentes Wilmer Antón, Polidoro Bonilla y Wilmer Zegarra garantizaron exitosamente la actividad que se desarrolló en el local del ST de Construcción Civil y participaron como expositores los dos primeros, además del Director Regional de Trabajo Dr. Jorge Rojas Córdova: Participaron delegados de los SSTT del sector salud: Hospital Belén, Centros Periféricos, Las Mercedes, Construcción civil,  Administrativos del Sector Educación, Sutep, Fedecal, entre otros.
Igualmente la CGTP Regional Piura, encabezados por los dirigentes Juan Luis Orosco Duque y Jhon Irene González Cruz, congregó una destacada participación de delegados del ST en Construcción civil, obreros y empleados municipales, agrarios, administrativos de educación, pescadores, de las bases provinciales de la CGTP Paita, y CGTP Sullana. Una manifiesta voluntad de fortalecer el Consejo Regional de Trabajo y el Diálogo Social como mecanismo de la solución de conflictos, demostró la participación como expositores, de la Dra. Ana Castillo Campos en representación del Gobierno Regional, del Dr. Eduardo Zapata Gallo, de la Dirección Regional de Trabajo y del Dr. Luis García Barreto en representación de la Cámara de Comercio de Piura. 

Igualmente se realizó una réplica en el distrito de Salitral, provincia de Sullana, exclusivamente con los afiliados al Sindicato de Trabajadores Agrarios de Piura que dirige Juan Antonio Herrera.

Las réplicas se desarrollan como parte de la estrategia formativa del proyecto, a través de la cual los cogestores del proyecto, CGTP y CUT, realizan talleres para la transferencia y refuerzo de aprendizajes a sus diferentes bases sindicales. Las réplicas asimismo tienen como  finalidad poner en práctica  en los contextos regionales  de los trabajadores/as, los  conocimientos adquiridos en el curso de formación de Diálogo Social y de los Seminarios sobre Libertad Sindical y Diálogo Social, a través de un rol protagónico de los Equipos de Diálogo Social, se plantea reforzar casos concretos de Diálogo Social y de libertad sindical en las regiones, por  ejemplo. Desde los trabajadores/as demandar el funcionamiento de los Consejos Regionales de Trabajo. 

Con el propósito de animar el fortalecimiento de la CGTP Provincial San Martín-Tarapoto se realizó una charla el domingo 3 de julio con los principales dirigentes sindicales de esta importante sección sindical que dirige Roberto Sanchez. Una Asamblea Provincial de Delegados se preparara para el mes de agosto 2011. Un signo de fortalecimiento de la CGTP es la incorporacion del Sindicato de Mototaxistas de Tarapoto.

El lunes 4 de julio se programó una conferencia con el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la Provincia de Mariscal Cáceres-Juanjuí, lamentablemente fue interrumpida por elemenos violentitas del paralelismo gansteril que pretenden erguirse como legítimos represetantes de los trabajadores del andamio de este lugar. Orison Sánchez Shiapiama, Secretario General del  histórico sindicato,afiliado a la  FTCCP, denunció este hecho ante las autoridades correspondientes.

En Moyobamba, ciudad de las orquideas y capital politica de la Región San Martín, se sostuvo una reunión con los dirigentes CGTP al mando de Miguel Angel Villacorta y de Heberth Rivera con los que se coordinó una Asamblea Provincial de Delegados a realizarse el 23 de julio 2011. Una destacada conferencia se realizó con el ST Construcción Civil que juramentó al Comité de Obra "Serafín Filomeno"  y sostuvo reuniones con el Director regional de Trabajo y el Administrador de la Obra Uranio SAC, respectivamente.