Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Se hace de conocimiento de las instancias territoriales y sectoriales macro regionales norte, centro y sur que se ha iniciado la convocatoria para el curso de Especialista Sindical que pretende especializar a líderes sindicales a fin de impulsar la reflexión y contribuir así al fortalecimiento de la organización sindical y al enriquecimiento del debate, desde las experiencias vividas al interior de las centrales sindicales que integran la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas –CCSA-

La particularidad de este curso en la modalidad de educación a distancia con semipresencialidad, haciendo uso del internet, es que los y las participantes podrán especializarse en dos menciones diferentes, cuyo estudio tiene carácter independiente. Las especialidades son: 
 
Especialista Sindical con mención en Educación: trata de los aspectos a considerar para el diseño, organización, gestión y evaluación de programas o sistemas educativos dirigidos a los compañeros y compañeras afiliadas a las organizaciones sindicales. Tiene por objetivo mejorar las competencias del equipo de dirección sindical para el diseño de políticas y sistemas formativos.

Especialista Sindical con mención en Auto reforma Sindical: trata de los cambios organizativos necesarios para adecuar  las estructuras sindicales de las centrales de la región andina a las transformaciones que ha sufrido el mercado laboral en el proceso de globalización a fin de responder no solo a la problemática de los trabajadores y trabajadoras que laboran de manera autónoma y a la de quienes laboran en regímenes de tercerización. Tiene por objetivo mejorar la capacidad de diseñar y dar seguimiento a procesos de reforma en las organizaciones sindicales.

Mayor información:
Departamento Nacional de Educación y Cultura CGTP
Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariategui"
Plaza 2 de Mayo No. 10 Lima 1. Teléfono 7179371
Correo: dnec@cgtp.org.pe
Weblog: http://dnec-cgtp.blogspot.com

En Lima, auditorio del Hotel Bolívar durante los días 21 y 22 de octubre, se desarrolló el Seminario Nacional para Promotores Sindicales como actividad final del  proyecto “Sistema de Formación para la Innovación del desarrollo Sindical”, ejecutado por PLADES en convenio con la CGTP, IESI y la Universidad Nacional de Educación  “Enrique Guzmán y Valle”; con el apoyo solidario de la Confederación Holandesa de Sindicatos – FNV. 

Fue dirigido a más de cuarenta participantes del programa “Promotor Sindical” provenientes de seis CGTP regionales (Ucayali, Arequipa, Junín, Cajamarca, Piura y Lima)  y dos  CGTP sectoriales (Hidrocarburos y Alimentos) con  la finalidad  de recoger las experiencias de los participantes  y desarrollar y/o fortalecer sus  conocimientos, habilidades y destrezas para que estén en la capacidad de contribuir eficazmente en la promoción y defensa de los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores y trabajadoras.

El seminario tuvo como objetivo principal consolidar la formación de promotores sindicales con capacidad para  promover y defender eficazmente los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras. Sus objetivos específicos respondieron a la programación donde participaron excelentes expositores como el Prof. Antonio Torres sobre Agenda Laboral de CGTP, Dr. Luis Castillo sobre Ley General del Trabajo, Soc. Giomar Vásquez sobre Dialogo Social y los Espacios de Concertación, Soc. Carlos Mejía con el tema El sindicato: Importancia, fomento y organización, Dr. Alejandro Cruzata Martínez sobre Técnicas de Comunicación  en Grupo para Organizar Eventos y finalmente la Dra. Lucrecia Manrique Galiano sobre el  Informe de sistematización del proyecto “Sistema de formación para la Innovación del Desarrollo Sindical”.

Por el Consejo Ejecutivo Nacional participaron en dicho seminario, Carmela Sifuentes en su condición de Presidenta de la CGTP junto a Luis Isarra y Oscar Alarcón, de los Departamentos de Defensa Laboral y de Educación y Cultura, respectivamente.