Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Con la participación de 31 dirigentes sindicales de bases territoriales de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)  tanto de Tumbes, Piura, La Libertad (Pacasmayo), Cajamarca (Jaén), Amazonas (Bagua) y San Martín (Moyobamba) se realizo exitosamente, el sábado 17 de julio en Chiclayo, el Taller de Inicio del Curso de Educación a Distancia patrocinado por la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA), con el apoyo del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD).
El curso dura 16 semanas y está dirigido a formar Especialistas en Educación Sindical, tan importante necesidad para fortalecer y o transformar las actuales secretarías regionales en Dptos. Regionales de Educación y Cultura así como crear las Escuelas Regionales Sindicales como espacios de dirección que aplique la política educativa o formativa de la CGTP en las bases territoriales y sectoriales del norte y sur del país.
Este programa se inscribe dentro de la cooperación sindical española con las centrales sindicales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. En nuestro caso los beneficiarios son CGTP (50 participantes, (25 en macroregional norte y 25 en macroregional sur) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Perú).
Estos cursos correpondientes al presente año se iniciaron con la CGTP, el 10 de julio en Arequipa y el 17 de julio en Chiclayo, a los que en representación del Dpto. Nacional de Educación y Cultura (DNEC) asistieron Elsa Baldeón y Oscar Alarcón, respectivamente.
Ela Pérez de la CCSA/Educación tuvo una destacada participación en el programa del taller en Chiclayo, la primera parte correspondiente al marco institucional de la CCSA y la segunda parte al taller sobre informática, el ingreso al aula virtual y las herramientas correspondientes para el desarrollo del curso.