Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

1.- ACTO POLITICO- CULTURAL

Esta actividad, se desarrollará el jueves 29 de abril a horas 10:30 a.m. en el auditórium de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, ubicada en Prolongación Cangallo 670 La Victoria. Participarán destacados expositores y panelistas del mundo académico, político, artístico, cultural con programa especial.


2.- 1º DE MAYO: MOVILIZACION Y ROMERÍA

Esta actividad se desarrollará el sábado 1 de mayo. Corresponde al acto de masiva concentración en la Plaza 2 de Mayo a horas 10:00 a.m. para marchar hacia el Cementerio El Ángel para rendir homenaje al Amauta Mariátegui y a depositar ofrendas florales en la tumba de nuestros mártires y luchadores sociales.


3.- ACTIVIDAD SOCIAL.
Esta actividad se desarrollará, el sábado 1 de mayo a horas 2.00 p.m. en Prolongación Cangallo 670 La Victoria, sede de la FTCCP. Consiste en la venta y consumo de almuerzos y bebidas al son de buena música popular nacional.


Por ello, este Primero de Mayo, Día internacional de los Trabajadores, simboliza para todos los peruanos, el inicio de un nuevo camino al Perú nuevo, democrático, sobre la base de un amplio frente político y social con vocación de gobierno y poder. Entonces la conmemoración del 1 de Mayo, aunque sea sábado, tiene que tener la connotación participativa de masas en franca maduración de la conciencia de clase. Es un desafío cuyo resultado debe ser exitoso.

El domingo 25 de abril se inició la I Jornada de Formación Sindical sobre Relaciones Colectivas de Trabajo y Gestión Sindical con la participación de sus afiliados y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Yobel SCM Logistic S.A. (SITRAYOBEL) en Los Olivos, Panamericana Norte, inmediaciones del centro de trabajo.

Los temas expuestos fueron Libertad Sindical, desarrollado por Oscar Alarcón, del DNEC CGTP, y Negociación Colectiva por Jesús del Castillo, destacado dirigentes sindical minero e integrante del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP; que motivaron marcado interés de los participantes por los contenidos desde el sindicalismo clasista ya que es la primera vez que se realiza una actividad formativa con esta importante base sindical.

Se precisó el concepto de libertad sindical, la normativa internacional y nacional que ampra este derecho humano fundamental, que permite la defensa y promoción de los derechos profesionales o laborales y que se expresa en el ejercicio de la negociación colectiva y el derecho de huelga. Se señaló el concepto de de un sindicato, los tipos de sindicatos, los alineamientos internacionales, las corrientes sindicales y los principios del sindicalismo clasista.

Asimismo en relación al tema sobre Negociación Colectiva, los participantes hicieron muchas preguntas al respecto dada experiencia del joven sindicato de reciente constitución y por lo tanto del manejo de las técnicas de negociación colectiva tan necesarias para tal caso.

Se estableció la estrategia y la táctica en temas de negociación, la importancia del peso de la organización sindical a la hora de negociar, visto que un sindicato debil  no siempre obtendrá buenos resultados; en cambio un sindicato de  fuerte afiliación, siempre obtendrá resultados exitosos porque la negociación se desarrollará en un ambito de respeto mutuo, teniendo por delante los intereses de los trabajadores, los mismos que en el proceso de negociación tienen derercho a ser consultados permanentemente.
Asimismo se señaló la normatividad que ampara la negociación colectiva.

Fue, en suma una actividad exitosa cuyos organizadores, compañeros Julio Díaz y Jassen  Manrique, entre otros dirigentes de SITRAYOBEL, quedaron pendientes a comunicar la segunda fecha de la jornada de formación sindical.