Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


Con marcado éxito se inició, el 20.03.01, el I Curso de Formación Sindical Básica, organizado por el Comité Directivo Regional Madre de Dios de la CGTP en coordinación con el Departamento Nacional de Educación y Cultura de la confederación mariateguista, donde participaron  mas de cuarenta trabajadores afiliados de diferentes sindicatos de Puerto Maldonado.

Esta actividad se desarrolló  en el local del ST de Construcción Civil, cuyo expositor Oscar Alarcón, le cupo exponer el tema de Libertad Sindical, Tipos de Sindictos; así como el tema de Alineamientos Internacionales y Corrientes Sindicales.
Posteriormente se hizo un desplazameinto a través de la Carretera Inter Oceánica, llegando hasta Iñapari, capital de la Provincia de Tahuamanú en cuyo distrito de Iberia se realizó una reunión con los trabajadores de construcción civil para animar la constitución de su organización sindical provincial.

Los dirigentes de CGTP Madre de Dios planean un seminario con respaldo de OIT con los indígenas de la zona con el propósito de la toma de conciencia sobre el Convenio OIT 167 así como madurar las condiciones para la realización del primer congreso regional de esta sección territorial.

Un destacado trabajo vienen desarrollando los dirigentes de la CGTP Regional Madre de Dios, compañeros Héctor Mamío, Antonio Calloquispe y Martín Quispe, entre otros.