Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


El Secretariado Ejecutivo Nacional de la CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP) les trasmite su saludo fraternal al mismo tiempo que hacemos de su conocimiento que a través del Departamento Nacional de Educación y Cultura convocamos a nuestras bases afiliadas de Lima y Callao, que cotizan regularmente, a presentar a uno o dos delegados/as  que tengan dominio de computación para participar en 20 becas de estudio de educación a distancia usando las herramientas del internet y en la modalidad semi presencial para el Curso de Formador Sindical. El taller presencial a realizarse el lunes 19 de mayo 2012 a horas 8:30 a.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” ubicado en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1.
El objetivo es promover dirigentes y/o cuadros sindicales que sean presentados por su organización y estén en condiciones de gestionar un proceso de enseñanza-aprendizaje y realizar réplicas de formación acorde con los procedimientos propios de la educación de adultos y la política educativa de la CGTP.

El curso está organizado en tres unidades didácticas:

La primera denominada “apuntes sobre la formación sindical”, nos ayuda a comprender mejor en qué consiste la formación sindical, su importancia y finalidad. Asimismo nos permite conocer algunos elementos centrales de la política educativa de la CGTP y de cómo se realiza la formación en dicha central.

La segunda unidad denominada “planificación de la formación sindical”, nos ofrece un panorama general sobre la planificación de acciones formativas sindicales. Este es un proceso que implica prever y seleccionar desde los objetivos hasta la evaluación, pasando por los conocimientos a transmitir y los recursos que se van a utilizar para lograrlo. Todo esto se realiza durante tres etapas del proceso de planificación: diseño, ejecución y evaluación de la acción formativa.

En la tercera y última unidad denominada “Métodos, técnicas y medios útiles para la formación”, usted podrá revisar aspectos relacionados a las estrategias, técnicas y medios didácticos útiles para la enseñanza – aprendizaje de adultos.

La metodología se caracteriza porque:

a. Los cursos se inician con un taller presencial.
b. Se combina el trabajo individual y grupal.
c. Durante el curso, los participantes tienen la asesoría y orientación permanente de un tutor o tutora.
d. Se usa una Aula Virtual que los participantes pueden consultar a través de internet con una clave de acceso. 

Tiene una duración de 8 semanas con dedicación de 6 o 7 horas diarias que serán distribuidas por el participante según su disponibilidad de tiempo y ritmo de aprendizaje.
Los participantes que aprueban el curso asumen el compromiso de integrarse a la plana de formadores de su base y del Departamento Nacional de Educación y Cultura de la CGTP para el ejercicio de su labor en la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”.

Para efectos de inscripciones se realizan en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1, llamando a los teléfonos 7179371 – 4242357 Anexo 212 o a través del correo: dnec@cgtp.org.pe
Mucho agradeceremos confirmar lo más urgente posible, porque las inscripciones se cierran el viernes 18 de mayo.

Sindicalmente
 
MARIO HUAMAN RIVERA                                        OSCAR ALARCON DELGADO
Secretario General                                                Sec. de Educación y Cultura