Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui



El Departamento Nacional  de Educación y Cultura (DNEC) de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizó, el 05 de enero, exitosamente el acto de homenaje al 171 aniversario de nacimiento de Manuel Gonzáles Prada  (05.01.1844) y al 108 aniversario de nacimiento de Isidoro Gamarra Ramírez (02.01.1907) instituyendo la celebración del DIA DEL INTELECTUAL Y EL OBRERO conforme al consenso de los participantes y destacadas personalidades que se han sumado a la iniciativa.

Esta actividad se desarrolló en la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui y la mesa de honor estuvo conformada por los escritores Jorge Aliaga Cacho, Pilar Roca, Enrique Gonzáles y en representación de la CGTP por Oscar Alarcón Delgado en su condición de Responsable del DNEC.

Los expositores valoraron el rol de Manuel González Prada como animador de las luchas de la clase obrera y como precursor de la alianza de los obreros e intelectuales así como el rol de Isidoro Gamarra en su condición de líder sindical. Se izo una valoración de ambos así como se recordaron a muchos líderes sindicales e intelectuales progresistas que al lado de los trabajadores desde la lucha por la jornada de las ocho horas en nuestro país hasta nuestros días lucharon y luchan por los cambios económicos, políticos y sociales para establecer una sociedad mejor.

Mariátegui tiene una particular valoración de Manuel Gonzáles Prada y posteriormente y en su homenaje se instituyó la Universidad Popular del mismo nombre y donde él siendo obrero y a la vez un intelectual orgánico ejerció la docencia política y sindical. 

Intervinieron en ese feliz encuentro entre dirigentes sindicales como Luis Isarra del Consejo Nacional de la CGTP, Manuel Abanto de la CGTP Iquitos, e intelectuales como el cineasta Federico García, la periodista y profesora universitaria Charo Arroyo, Sixto Cajahuaringa, Raúl Acosta, Franz García, Octavio Huachani, entre otros. Ya habían manifestado con antelación su deseo de participación, pero imposibilitados de su presencia física manifestaron su respaldo a la propuesta de instituir el Día del Intelectual y el Obrero escritores y poetas como Julio Yovera, Winston Orrillo, Rossina Valcárcel y Lucy Martínez.

Fue una noche amena de conocimientos y debates, de anécdotas y alegrías de solidaridad plena entre obreros e intelectuales, de recate de la cultura proletaria, firmándose al final, un compromiso de celebrar todos los años este particular día.