Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui




INTERCAMBIO SINDICAL
¡NUEVA MODALIDAD  DE FORMACION SINDICAL!
CONVOCATORIA
Este intercambio sindical estará dedicado a: LOS RETOS DEL SINDICALISMO ACTUAL. EL “PACTO DE ATENAS”.
La Federación Sindical Mundial en la Región de América Latina y el Caribe convoca  al  Intercambio Sindical  sobre LOS RETOS DEL SINDICALISMO ACTUAL que tendrá lugar desde el 23 hasta el 29 de marzo  del 2014 en la Habana, Cuba.

Dando continuidad a los Acuerdos del XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial relacionados con  la capacitación de dirigentes sindicales, y teniendo en cuenta el incremento de solicitudes de participación en los cursos de formación tradicionales que no podemos satisfacer, se ha concebido esta nueva modalidad que amplía nuestro ofrecimiento de actividades de formación.

El contenido de este intercambio en particular al que estamos por este medio convocando, estará esencialmente referido a los retos y perspectivas del movimiento sindical en la actualidad; los orígenes, principios, evolución, y principales objetivos de la Federacion Sindical Mundial; los acuerdos de su último congreso incluyendo su documento político: “El Pacto de Atenas”. Además se tratarán temas como: El liderazgo transformacional en la labor del dirigente sindical en la actualidad Latinoamericana; el Movimiento Sindical Internacional y de América Latina y el Caribe, Procesos de unidad.  
Se impartirán Conferencias, Clases Magistrales, desarrolladas por profesores de alta calificación que constituirán vías para promover la asimilación de valiosos conocimientos que se intentará constituyan herramientas para contribuir al quehacer cotidiano de los participantes. 

El egresado tendrá la posibilidad de obtener Certificado de aprovechamiento del curso.

El costo de la matrícula será no más de 475.oo CUC (Moneda convertible cubana).   

Los alumnos tendrán derecho a la docencia, el transporte desde y hacia el aeropuerto y a las actividades incluidas en el Programa oficial del curso que será detallado al enviársele en el momento que sea aprobada su matrícula. El mismo incluye actividades de interés recreativo a través de la agencia  de viajes cubana ECOTUR que ha elaborado un paquete turístico especialmente concebido para el disfrute de los participantes.

Consideramos que es un paquete atractivo pues contiene visitas, entre otras, a lugares mundialmente famosos como Varadero en donde se pernoctaría, después de un día de disfrute, con un plan de todo incluido con servicio de elevado confort.

También se tendrá acceso a recorrido por el Casco Histórico de La Habana con almuerzo en Restaurante; Visita al Complejo Morro Cabañas para la Ceremonia del Cañonazo (tradición durante la Cuba colonial); excursión a sitios de interés ecológico o intercambios en centros de trabajo.

El Hotel del alojamiento en el que también se realizarán las actividades docentes, se halla cercano a diversos puntos de interés de la Habana. Sus habitaciones están climatizadas, disponen de servicio de cable, mini bar, restaurante, cafetería, bar y otros  así como una atención esmerada avalada por años de excelente servicio que su colectivo laboral ha sabido convertir en una tradición. Se incluye desayuno y almuerzo.

Se admitirán las solicitudes hasta el 16 de Febrero y se confirmará su aceptación hasta el 21 de Febrero. Sin la recepción de esta confirmación, no será posible acceder al curso.

Al hacer la solicitud los interesados recibirán un formulario de inscripción donde deben aparecer los siguientes datos:

Nombre y apellidos; Nacionalidad; Organización Sindical a la que pertenece y cargo; Número de pasaporte indicando, además, fecha de emisión y de expiración; e-mail

Los aspirantes aceptados deberán remitir la fecha, hora y línea aérea de arribo a la Habana antes del 28 de Febrero.

El arribo a la Habana está previsto sea a partir del 23 de Marzo y el regreso a sus respectivos países hasta el 29 de Marzo. En caso de producirse la llegada o salida fuera de estas fechas, deberá abonarse al Hotel los días excedidos por los precios que normalmente éste oferta sus servicios.

Las solicitudes deberán ser enviadas a:
Federación Sindical Mundial, Secretaría Regional América
Teléfonos: (53 7) 271-4245 - email: secretaria@fsm.ctc.cu, guille@fsm.ctc.cu y/o  
                                           guillita67@gmail.com  

Algunas aclaraciones de interés:

ü  Se recomienda cambiar su moneda a la Moneda Nacional Cubana Convertible (CUC) en el propio aeropuerto a su llegada a los efectos de facilitar el pago de la matricula al ingresar en el hotel.
ü  No se permiten reservas de individuales en habitaciones dobles, estás deberán siempre ser ocupadas por dos personas.
ü  Los participantes deberán contar con un seguro médico actualizado.
ü   

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Región América Latina y El Caribe

Que, existiendo necesidad de impulsar la formación sindical en toda la estructura de nuestra confederación de manera coordinada y planificada para alcanzar logros encaminados a una política de promoción de cuadros sindicales en busca de una gestión sindical de calidad y de renovación en todos sus niveles con nuevos cuadros jóvenes y mujeres que al fin al cabo contribuyan al fortalecimiento orgánico de la CGTP con más afiliación, mayor capacidad de propuesta y negociación así como mejor capacidad financiera y de movilización.

Que, existiendo escuelas sindicales, éstas deben desarrollar sus programas formativos con criterios de complementariedad a fin de lograr la optimización del potencial humano y recursos económicos por cuyo motivo convocamos a los compañeros dirigentes del área de la educación y cultura al PRIMER ENCUENTRO DE ESCUELAS SINDICALES DE LA CGTP  a realizarse el Jueves 06 de febrero 2014 en el horario de 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. en el local de la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, ubicada en Plaza 2 de Mayo N° 10 Lima 1.

Las inscripciones se realizan en la dirección indicada y a través del teléfono 424357 Anexo 212 y/o al correo: cgtp@cgtp.org.pe