Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Los cineastas Federico García y Pilar Roca presentan ante los trabajadores de Lima y Callao, una de sus recientes producciones, la película VENEZUELA PAIS EN TRANCE que se proyectará el lunes 11 de noviembre a las 10:30 a.m. en el local de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” de la CGTP. La entrada es libre.




SINOPSIS: La película luego de mostrar algunos artículos de la Declaración de los Derechos de los Pueblos, promulgada en Argel en 1974, presenta a Nicolás Maduro en una sesión de la OEA reunida en Panamá, respondiendo los ataques de la secretaria de estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Sra. Condoleezza Rice.

Apreciamos luego al Presidente Hugo Chávez solicitando al pueblo que, en caso de prevista vacancia, el elegido para sucederle debía ser Nicolás Maduro. Nicolás Maduro comunica a la nación venezolana la muerte del Comandante Chávez inmediatamente vemos escenas de dolor en el pueblo.

En Lima conocida la noticia el congresista Abugatás pide un minuto de silencio, pero encuentra la negativa del congresista Galarreta, ambos discuten. En Venezuela se convoca a elecciones y se inicia la campaña electoral entre los candidatos Manduro y Capriles que termina con la victoria de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles.

Es a partir de este momento que se señalan las contradicciones. Capriles y sus partidarios se niegan a reconocer la victoria de Nicolás Maduro y los partidarios del presidente electo reclaman la legitimidad del proceso y de la elección En Perú los medios de comunicación toman partido por Henrique Capriles argumentando fraude electoral e incapacidad de Maduro para gobernar Venezuela.

Las posiciones se dividen en derecha e izquierda. La televisión y la radio casi no dan cabida para que las izquierdas se pronuncie. Las izquierdas deciden expresarse y usa la comunicación alternativa para analizar las causas del apoyo de partidos y movimientos de la derecha peruana a Capriles.

Diferentes personalidades y dirigentes de las izquierdas en el Perú analizan la posición ideológica de Henrique Capriles y su nivel de representatividad dentro de la sociedad venezolana..

Los medios de comunicación y fundamentalmente la televisión peruana a través de locutores y conductores de programas se identifican con los postulados de Capriles. Franquearon sus puertas y dieron tribuna a la oposición venezolana facilitándoles la comunicación con el pueblo peruano. En contrario sensu muchos programas cerraron sus puertas al oficialismo venezolano.

El documental, desde una u otra posición, abarca temas como La amenaza de Guerra civil o golpe de estado; la educación, el arte y la cultura; la crisis económica , la inflación y el desabastecimiento o acaparamiento de productos básicos hasta el nuevo modelo de desarrollo económico. Punto especial merecen el petróleo y la tenencia de la renta petrolera . La formación en Perú del grupo “Amigos de Venezuela” en manos de los dirigentes del APRA, PPC y otros grupos de derecha; y UNASUR considerado por un ex canciller como una entelequia virtual.

Vea la versión documental: http://www.youtube.com/watch?v=225tFMuP_bc


Estimados/as compañeros/as:
Con nuestro saludo invitamos a todos los sindicatos de Lima y Callao a participar a la celebración del IV Aniversario del CORO PROLETARIO DE CONSTRUCCION CIVIL a realizarse el viernes 08 de noviembre, a horas 7:00 p.m. en el local de la Escuela Nacional "José Carlos Mariátegui" de la CGTP
 ubicado en Plaza 2 de Mayo N° 10 
Su participación será un respaldo a la cultura sindical.
!!!Avisa a los compañeros!!!