Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

                                                                                     La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) inauguró ayer la biblioteca del trabajador “Gustavo y Violeta Valcárcel”, con la noble misión de apoyar la difusión de la cultura entre los peruanos que en los últimos años fueron inundados entre contenidos superficiales y gobiernos que lejos de fomentar la cultura se dedicaron a convertirla en inaccesible para las grandes mayorías.

Al evento asistieron representantes de diversas organizaciones sociales y los embajadores de Venezuela, Alexander Yanezo, de Cuba, Delfín Pérez, el rector de la universidad Enrique Guzmán y Valle, Antonio Díaz, el presidente del gremio, Mario Huamán y los padrinos, la congresista Hilaria Supa y el director del diario LA PRIMERA César Lévano La Rosa.

La biblioteca, bautizada con el nombre, “Gustavo y Violeta Valcárcel” empezará a atender desde hoy y totalmente gratis para hacer accesible la información a través de los textos de distintas materias que se ofrecerán en el local de la Plaza Dos de Mayo.


Para el periodista, profesor y director de LA PRIMERA, César Lévano, el movimiento obrero peruano estuvo siempre muy ligado a actividades culturales y nació bajo el padrinazgo del poeta y escritor Manuel Gonzáles Prada. “LA PRIMERA conquista de la clase obrera fue la conquista de su conciencia. Se ha perdido la ligazón entre el movimiento obrero y la cultura y ahora con esta nueva biblioteca se puede empezar a reencontrarse con los conocimientos. Hay que volver a los libros”, dijo el maestro Lévano.

A manera de crítica, señaló que actualmente existen personajes de la política junto a personajes y periodistas que tienen programas que lo único que hacen es decir lo que más le conviene o desinformar a la población. En su discurso, también contó algunas peripecias que pasaron el poeta Gustavo Valcárcel y el dramaturgo y político Juan Gonzalo Rosse, que causaron las risas de los asistentes.


A su turno, la congresista Hilaria Supa resaltó la importancia de la nueva biblioteca y afirmó que los principales beneficiarios deben ser los niños para que sepan de la historia del país y no cometan los errores que llevaron a otras generaciones a perjudicar al país.

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, agradeció a los hijos de Gustavo y Violeta Valcárcel, presentes en la ceremonia, a la vez de asegurar que el único fin de la biblioteca es promover la lectura, el arte, la poesía y el reencuentro con la conciencia de clase.

GUSTAVO VALCÁRCEL
Fue un connotado poeta y escritor arequipeño que estuvo muy identificado con la clase trabajadora. Es autor de una novela: “La prisión” en la que narra su experiencia carcelaria y también una obra de carácter histórico “Perú: mural de un pueblo-apuntes marxistas sobre el Perú pre-hispánico”.

Alejandro Arteaga
Redacción Diario "La Primera"
Enlace:

NOTA DE PRENSA



Una multitudinaria concurrencia en representación de los diversos movimientos sociales y partidarios se dieron cita en la Escuela Sindical, José Carlos Mariátegui, para participar en el acto inaugural de la Biblioteca de la CGTP denominada, “Gustavo y Violeta Valcárcel”, en honor al connotado poeta nacional y su esposa.

En la ceremonia protocolar participaron como padrinos, la congresista Hilaria Supa y el Director del Diario La Primera, César Lévano. Asimismo, estuvieron presentes el Secretario General de la central, Mario Huamán; el rector de la Universidad La Cantuta, Dr. Antonio Díaz Saucedo y los embajadores de Venezuela y Cuba, Alexander Yánez y Delfín Paredes, respectivamente. También estuvieron presentes Gustavo y Rossina Valcárcel, hijos de los homenajeados.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Oscar Alarcón, responsable del Departamento de Cultura y Educación de la CGTP, quien agradeció el gesto de la familia Valcárcel y resaltó la responsabilidad de la central sindical para preservar y difundir el legado del poeta nacional y su esposa.
Gustavo Valcárcel Carnero en nombre de los familiares mencionó que sus padres siempre resaltaron la importancia de la lucha social y la necesidad de lograr un país más justo y solidario, lo que se expresa en la frondosa obra que entregan a la CGTP.

Asimismo, se agradeció la destacada labor de la especialista María del Rosario Rodríguez Jaime, cuya labor profesional ha permitido concretar el proyecto sindical de contar una biblioteca al servicio de los trabajadores y la ciudadanía en general. El gesto de la profesional ha quedado perennizado en una placa que engalana uno de los salones que sirven de museo y lectura.
Finalmente, el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, reiteró el compromiso de la central con el arte y la cultura, como fuentes de conocimiento y difusión de las ideas de cambio y renovación que sirven de eje a las propuestas que enarbola siempre el gremio. Concluyó afirmando que se vienen nuevos tiempos y que la inauguración de la Biblioteca enmarca la necesidad de prepararnos para afrontarlo con entereza y convicción.

También expresaron sus saludos los padrinos, los embajadores y la autoridad universitaria quienes junto a otras personalidades y los asistentes en general se comprometieron a colaborar con la donación de libros para enriquecer la Biblioteca, la cual estará abierta al público de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana. Mayor información al 719371 o escribiendo a dnec@cgtp.org.pe

Agradecemos su difusión.
Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / *168538
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 21 de junio de 2011
NP-CGTP- 0716