Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


Debate. CGTP y Sutpecos cuestionaron que un solo conglomerado concentre el 78% de diarios y sostienen que es una compra política que sesga el pluralismo de la información, vulnerando la Constitución y la libertad de expresión.
 
Importantes sindicatos de trabajadores del país rechazaron la concentración de medios generada tras la compra de Epensa por parte del Grupo El Comercio argumentando que se ha formado un oligopolio mediático que vulnera la democracia y los derechos de los ciudadanos. 

Durante el debate sobre las consecuencias de la concentración de medios, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, consideró que, con el manejo del 78% de diarios que tiene El Comercio, se le concede un poder para influir excesivamente en los consumidores, lo que definió como un hecho antidemocrático y contrario a la pluralidad.

"Con esta transacción económica no solo se está vulnerando la Constitución sino también la Carta Magna y la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece el respeto por la libertad de expresión", manifestó.


Continuar lectura en Diario La República:  http://www.larepublica.pe/13-12-2013/sindicatos-de-trabajadores-respaldan-demanda-contra-la-concentracion-de-medios
Fotos: Chaskillakta.



Los participantes en curso básico de formación sindical sobre Relaciones Colectivas de Trabajo y de Gestión Sindical realizado por la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” (ENS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Fondo del Empleado del Banco de la Nación (SINATFEBAN) del 9 al 18 de octubre 2013 recibirán sus certificados correspondientes.

La dirigente Marleny Zárate, manifestó su satisfacción por esta actividad en la que también participaron otros trabajadores del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú.

La temática materia de exposición fueron: 1) Realidad Nacional y perspectiva de los trabajadores, 2) Alineamientos internacionales y Corrientes sindicales en el Perú, 3) libertad Sindical, 4) negociación Colectiva, 5) Derecho de Huelga, 6) Técnicas de Asambleas y conduccón de debates y 7) Planificación Sindical.



Más de treinta dirigentes de construcción civil de la provincia de Cañete participaron en la Jornada de Formación Sindical sobre Fortalecimiento Organizacional realizado el 12.12.13 en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, ubicado en Prolongación Cangallo 670 La Victoria, Lima.

Los participantes aprendieron, entre otros temas,  a identificar a:
*  los centros internacionales del sindicalismo,
* la importancia del sindicalismo internacional
*  la existencia del  “sindicalismo no alineado”
*  las corrientes sindicales en el Perú
*  la importancia del sindicalismo clasista y sus valores.

Este mismo tema (*) fue expuesto por Oscar Alarcón, Luis Villanueva  participó con el tema de fortalecimiento organizacional en construcción civil y Moisés Vega sobre Unidad y Centralización sindical territorial en torno a la CGTP.

(*) Este interesante exposición también fue expuesto ante una decena de trabajadores de la Coordinadora de la CGTP Lima Este, el 20.11.13.  


Por: Oscar Alarcón Delgado

La seguridad social de la salud es parte de la agenda sindical en la CGTP y en todas sus bases sectoriales y territoriales, conforme aprobación de la Asamblea Nacional de Delegados del 19.08.13, a propuesta del Consejo Nacional. En consecuencia se considera como parte del plan de acción, incorporar a la formación sindical este tema de interés general para los asegurados y derecho habientes de Essalud en todo el país, como parte de nuestra tarea de generar una cultura de la seguridad social. 

Al respecto viene circulando la convocatoria al Primer Encuentro Nacional en defensa de la Seguridad Social de la Salud, con fecha a definirse próximamente; por lo que en lo inmediato se vienen haciendo conferencias en las diversas bases sindicales en tanto otras bases vienen solicitando la exposición y materiales sobre el tema.

Últimamente se han realizado las conferencias siguientes: Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Afines, con 20 participantes; con el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Iquitos, 80 participantes; con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Contralmirante Villar, con 20 participantes; con la Asamblea Nacional de Delegados de la FTCCP, con más de 200 participantes, en el Primer Encuentro Nacional sobre SST con más de 120 participantes, con el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima con más de 90 delegados de Comités de obras.