Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Noticias y eventos

Posted by DNEC CGTP On

CERCA DEL CIELO


 Diario "La República". Lunes 08.03.10
La teta asustada no alcanzó el Oscar. Film argentino El secreto de sus ojos superó a la cinta dirigida por Claudia Llosa que tiene como protagonista a Magaly Solier.
A pesar de tener el apoyo de todo el país, y especialmente del centro poblado de Manchay, en Pachacamac, la cinta peruana La teta asustada, protagonizada por la ayacuchana Magaly Solier, perdió en la categoría mejor película en idioma extranjero en la edición número 82 de los premios Oscar y el galardón fue para la argentina El secreto de sus ojos.

Este film dirigido por Juan José Campanella se impuso también ante la israelí Ajami, la francesa Un profeta y la alemana La cinta blanca. Argentina ya había ganado la estatuilla dorada en esa categoría hace 25 años, cuando se llevó el premio La historia oficial, de Luis Puenzo.

“Quiero agradecer a la Academia por permitirnos estar tres días tan lindos con cineastas tan maravillosos”, dijo Campanella para posteriormente agradecer a parte del elenco de su película.

La noticia entristeció a los actores de reparto de La teta asustada en Manchay, quienes hicieron pagos a la tierra para desear suerte a Claudia Llosa y a Magaly Solier. También se distinguió a los actores de La teta... con el ‘Oscar municipal’ de la comuna de Pachacamac.

Mientras tanto, desde Huanta, Vladimir Solier expresó su pena por la derrota del film protagonizado por su hermana Magaly.

“Desgraciadamente perdimos, pero los huantinos y los peruanos nos sentimos ganadores. Es la primera vez en la historia que llegamos tan alto y debemos sentirnos orgullosos. Quiero a mi hermana un montón y ¡que viva el Perú! ¡Que viva Huanta, carajo!”, expresó mientras su mamá, Gregoria Romero, señalaba estar orgullosa de su hija y haber rezado mucho por ella.

Ceremonia

La ceremonia de los ansiados premios Oscar se inició con un musical protagonizado por Neil Patrick Harris. Los anfitriones de la noche fueron Steve Martin y Alec Baldwin, quienes dieron paso al primer galardón de la noche: el premio a mejor actor de reparto. Este fue presentado por la española Penélope Cruz, quien dio a conocer al ganador: el austriaco Christoph Waltz, por su interpretación del siniestro oficial nazi Hans Landa en Bastardos sin gloria.

Luego Up, de los estudios Disney-Pixar, se llevó la distinción a mejor película animada.

Días atrás los miembros de la Academia informaron que estaba prohibido llorar a la hora de agradecer por haber ganado. Esta norma no pudo mantenerse invicta y fue quebrada por Geoffrey Fletcher (Precious) al recibir el Oscar por mejor guión adaptado.

Entre tanto, la actriz afroamericana Mo’Nique se llevó la estatuilla dorada como mejor actriz de reparto.

Una de las partes más graciosas de la noche fue cuando el comediante Ben Stiller, personificado como un na’vi (extraterrestre procedente de Pandora en la película Avatar) mencionó que la película Star Trek se llevó el reconocimiento por mejor maquillaje.

Durante la ceremonia del Oscar se realizó un homenaje a John Hughes, guionista, director y productor, quien falleció en agosto del año pasado a los 59 años de edad. Más adelante, Demi Moore presentó el tradicional video de aquellos que fallecieron el último año, en el que se apreció a Patrick Swayze, David Carradine, Brittany Murphy, Michael Jackson, entre otros.

Por su parte, Sandra Bullock obtuvo el Oscar como mejor actriz principal por su papel en The blind side. En esta misma categoría versión masculina el ganador fue Jeff Bridges (Crazy Heart).

Pasada la medianoche, los miembros de la Academia distinguieron a Kathryn Bigelow como la mejor directora por The Hurt Locker, que se llevó la más esperada estatuilla: mejor película, superando a Avatar, de James Cameron, ex esposo de Bigelow.

De los 24 premios entregados anoche, 6 fueron para The Hurt Locker, 4 Avatar y 2 Up.

Y el Oscar fue para...
Mejor película. The Hurt Locker (Zona de miedo)
Mejor director. Kathryn Bigelow
(The Hurt Locker)mejor actor principal. Jeff Bridges
Mejor actriz principal. Sandra Bullock
Mejor actor secundario. Christoph Waltz
Mejor actriz secundaria. Mo’Nique
Mejor guión original. Mark Boal (The Hurt Locker)
Mejor guión adaptado. Geoffrey Fletcher (Precious)
Mejor película animada. Up
Mejor banda sonora. Up
Mejor corto animado. Logorama (Francia)
Mejor corto documental. Music by Prudence
Mejor corto de ficción. The New Tenants
Mejor maquillaje. Star Trek
Mejor Dirección de Arte. Avatar
Mejor diseñador de vestuario. The Young Victoria
Mejor edición de sonido. The Hurt Locker
Mejor mezcla de sonido. The Hurt Locker
Cerca del cielo
Diario "La República" Lun, 08/03/2010