Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

En el “mes de las letras” con el auspicio de la Municipalidad de Ica, la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA-Filial Ica), el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y la FRTI/CGTP Ica se realizó el sábado 30 de abril, la presentación del libro “Memoria de un Esclavo del Destino” cuyo autor es Percy Rolando Ramos Rejas, destacado dirigente sindical de construcción civil y de la Federación Regional de Trabajadores de Ica.

La presentación estuvo a cargo del Responsable del Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Lic. Oscar Alarcón Delgado quien destacó las cualidades de Percy Ramos, autor del libro, que si bien su edad, 82 años, no asentaba ladrillos, se ha puesto a producir sus memorias, que significan un ejemplo para las jóvenes generaciones de sindicalistas y cuyo libro, por la información y datos que contiene desde 1944 hasta el 2004, será una fuente de consulta de los investigadores sociales, de los estudiantes y de cuantos estén interesados en la historia del movimiento obrero.


Un recital de varios poetas y obras de artistas plásticos fueron presentados también esa noche, oportunidad que sirvió a la Municipalidad Provincial de Ica de declarar “hijos ilustres” a connotados hombres de letras de esa ciudad.

Con la participación de dirigentes sindicales de Chiclayo, Tocache, del Banco de la Nación, de la Federación Minera, del Sindicato de Trabajadores del Parque Las Leyendas, Construcción Civil, entre otros, se dio inicio al Taller Presencial I sobre Informática y Dominio del Aula Virtual, el sábado 30 de abril de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Jorge Blanco, Responsable de Educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA) explicó la importancia del curso ya que los participantes tienen que inter actuar con otros participantes de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela a la vez que solicitó aprovechar al máximo esta oportunidad a través de su compromiso de fortalecer las instancias de educación de la respectiva central desde sus propias bases.


El Sábado 7 de mayo, un nuevo grupo complementario del curso integrado por dirigentes tanto de Lima como de Moquegua, de los sectores de telefonía, agrarios, textiles, municipales, comunicación social, participaron en el segundo taller cumpliendo de este modo con el total de participantes requeridos para el inicio del este curso. Participaron representando a CGTP, los compañeros Oscar Alarcón y Elsa Baldeón, por la CCSA, Jorge Blanco y Guisella Infantes.