Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


En La Roche, Ardenne, Bélgica; del 23 al 27 de febrero 2015 se realizó el seminario Educación al Desarrollo como parte de los proyectos de cooperación sindical con algunos países de África, América Latina y el Medio Oriente.
El seminario, dirigido a los coordinadores o gestores de la educación sindical y a formadores sindicales se llevó a cabo en inglés, francés y en español en sesiones separadas y conjuntas con traducción simultánea que alcanzó objetivos previamente trazados para el grupo de formadores, como el logro de mejores prácticas de afiliación sindical, de formar equipos de formación sindical, así como mejores prácticas en metodologías activas  y basadas en las experiencias, las experiencias sobre monitoreo y evaluación de la formación sindical.
Igualmente se lograron con éxito los objetivos para los gestores de la formación sindical basado en el intercambio de experiencias con las delegaciones asistentes relacionados con los planes de estudio para dirigentes y activistas sindicales, la identificación de retos en la organización de la formación sindical, las mejores prácticas para la sostenibilidad de la formación, entre otros aspectos.
En paralelo las actividades fueron conducidas por Yolanda Lamas y de Stefan de Groote y participaron delegaciones sindicales de Sudáfrica, República Democrática del Congo, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Ruanda, Palestina, Colombia, Cuba y Perú.
En representación de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) participaron Jeremías Escalante y Wilder Ríos y por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) los dirigentes Oscar Alarcón y Jesús del Castillo.
(Lima: 27/03/15 OAD)