Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Conferencia magistral de Julio Gambina en Lima 

Oscar Alarcón Delgado
Lima, Perú.
 
Convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) participaron, el 5 de junio, más de quinientos sindicalistas, estudiantes, líderes políticos y sociales en la conferencia magistral ofrecida por Carlos Gambina en el auditorio de la Derrama Magisterial de Jesús María, en Lima. El tema materia de exposición se denominó “Crisis del capitalismo en el Siglo XXI y el reto de los trabajadores” que por más de 80 minutos concitó una singular atención e interés de los participantes.

Mario Huamán, se encargó de la bienvenida y motivar la importancia del tema así como provocar respuestas a interrogantes que los trabajadores se hacen a diario en busca de una explicación acertada y convincente sobre la crisis internacional del capitalismo.

Destacó las cualidades intelectuales de Gambina, al servicio de los trabajadores y los pueblos de la Patria Grande, como profesor tanto de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario en ciencias sociales y economía política, respectivamente, así como Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, provocando el aplauso prolongado de los asistentes.

En su intervención, Julio Gambina, agradeció la invitación de la CGTP, creación de José Carlos Mariátegui, al que se refirió en varios momentos de su exposición para señalar la importancia de su obra, de su creación a la que hay que recurrir siempre desde nuestra realidad para la transformación y los cambios que nuestros países necesitan. Denunció la esencia explotadora e injusta del capitalismo que viene utilizando mecanismos sofisticados de dominación en su afán de acumulación de riqueza a costa del sacrificio de los trabajadores de nuestro planeta, sobre los que hace recaer el peso de la crisis económica y financiera internacional (*)

Al referirse a la categoría de trabajadores, aclaró que no sólo se refiere a los trabajadores asalariados, a los sindicalizados sino a todos los que sin estar en las planillas laborales generan autoempleo u ocupaciones por cuenta propia y están organizados en la diversidad de organizaciones del barrio, de las mujeres y jóvenes, como es el caso de los estudiantes universitarios y que son por lo tanto, trabajadores subempleados, desempleados a los que se debe convocar, y tenerlos en cuenta para la creación de una fuerza superior para los cambios.
 
Señaló el rol de los indignados, que hoy existen con diversos nombres y composición de sus integrantes en diversas partes del mundo que se enfrentan al capitalismo y que sus movimientos buscan un mundo mejor y sentenció que ese mundo sí es posible. Puso como ejemplo, la acción de los estudiantes de la universidad privada de México que rechazaron a las viejas candidaturas de la derecha mexicana, depositaria del sistema capitalista y vienen generando una correlación favorable de fuerzas a una candidatura alternativa, popular. Destacó igualmente el rol de los estudiantes chilenos cuestionando el modelo educativo y al sistema capitalista.
Entre otros aspectos, destacó la tradición solidaria e histórica de los pueblos peruano y argentino.

En la estación de preguntas, participaron obreros, estudiantes y profesionales con sus inquietudes, interrogantes y reflexiones. “Me han abierto los ojos”, señaló una estudiante universitaria quien agradeció a los organizadores de la actividad y a Julio Gambina, el mismo que fue aplaudido de pié por el auditorio.

Finalmente, Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP, agradeció la participación de Julio invitándolo a visitarnos continuamente porque refleja una hermandad en la lucha y una coincidencia en la claridad de sus propuestas.
-------------
(*) La exposición de Julio Gambina, sobre la crisis mundial del capitalismo, será publicada en medios alternativos del Perú.


El Departamento de Educación y Cultura de la CGTP, reinicia su ciclo de proyecciones de peliculas del Cine Club, las mismas que se llevarán a cabo los días míercoles de cada semana a horas 6:30 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui".

Para  mejor deleite de los asistentes, los trabajadores y sus familiares, la inauguración será el miércoles 6 de junio, con canchita y todo. Lo novedoso es que la proyección se realizará en pantalla gigante.

He aquí la programación del Cine Club para el mes de junio:

1.- Miércoles 6 de junio, 6:30 P.M.
Película "ÁGORA"
2.-Miércoles 13 de junio, 6:30 p.m.
Película: "VOCES INCOCENTES"
Duración:1.20 minutos
Director: Luis  Mandoki
Sinopsis: En la actualidad, más de 300,000 niños forman parte de las fuerzas armadas en más de 40 países. La historia fue inspirada por los sucesos reales de la infancia del guionista Oscar Torres. Voces Inocentes, del director Luis Mandoki, cuenta la conmovedora historia de Chava (Carlos Padilla); un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre los abandonara. En plena guerra civil. Reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aun le resta un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=4sd8DiPRAzM
             http://www.youtube.com/watch?v=NNhS105roQM

3.- Miércoles 20 de junio, 6:30 p.m.
Película: "EL PATRIOTA"

4.-  Miércoles 27 de junio, 6:30 p.m.
Película: "MUNICH"

El Departamento de Educación y Cultura de la CGTP, a través de la Escuela Nacional "José Carlos Mariátegui" realizo el Curso sobre "Relaciones Colectivas de Trabajo y Gestión Sindical" con el Sindicato Unico Centro Unión de Trabajadores de la Red Asistencial del Hospital Nacional "Guillermo Almenara Irigoyen" del Seguro Social de Salud del Perú - SUCUT ALMENARA- en horarios de 3:00 a 5:00 p.m. en jornadas diarias de lunes a viernes.

El curso sindical se desarrollo del 11 al 26 de junio de 2012, en 12 jornadas formativas, actividad que ha despertado interés entre los afiliados de este importante sindicato, según manifestación de sus dirigentes José Alfredo Portilla Retes , Secretario General Adjunto y Alfonso Alcántara Villagaray, Secretario de Relaciones Nacionales.