Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Escuela Sindical

Posted by DNEC CGTP On

INSTITUCIONALIZAR LA ESCUELA SINDICAL
Por: Oscar Alarcón Delgado
Boletín Trabajo Digno Nº 15 - Enero 2009

Escuela, en su concepto general es el establecimiento o institución donde se imparte la enseñanza o instrucción. La Escuela Sindical viene a ser una parte importante de la estructura sindical dedicada exclusivamente a la capacitación y formación de valores, conocimientos y la creación de una cultura clasista que contribuya al fortalecimiento institucional y a una eficaz gestión gremial para construir alternativas políticas, sociales y culturales en nuestra sociedad. No olvidemos que los empresarios cuentan con escuelas, institutos y universidades donde se capacitan y forman sus cuadros para perpetuar la explotación capitalista; en consecuencia la Escuela Sindical permite a los sindicatos formar sus propios cuadros, conocer su propia historia, sus problemas y orientar el futuro de los trabajadores.
El Dpto. de Educación y Cultura Nacional/Regional Sindical siguiendo la tradición mariateguista de la “Universidad Popular”, donde se impartía enseñanza que ubicaba a los trabajadores en el conocimiento y educación básicamente científica, liberadora, clasista, negado en los colegios y en las universidades oficiales; debe institucionalizarse y procurar en consonancia con las necesidades de sus propios afiliados y de su propia realidad elaborar el plan curricular correspondiente, de tal modo que no resulte “una imposición” sino una decisión participativa y democrática.

ESTRUCTURA

La Escuela Sindical depende del Consejo Ejecutivo Nacional y/o Regional y su órgano ejecutor es el Departamento Nacional y/o Regional de Educación y Cultura.
Debe contar con un Director Académico, responsable de la planificación y ejecución de los planes de capacitación y formación sindical de acuerdo a los objetivos estratégicos de la CGTP y políticas correspondientes. Cuenta con un equipo de formadores sindicales, debidamente capacitados en la didáctica, metodologías y en las técnicas andragogícas o enseñanza de adultos. Asimismo cuenta con un equipo de facilitadores debidamente capacitados en el manejo de dinámicas aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje.
En ambos casos se requiere tener en cuenta un perfil del formador y facilitador a compañeros que tienen aptitudes de líderes en el conocimiento, de maestros, de expositores. En el movimiento sindical se debe comprometer igualmente a los profesionales docentes afiliados a los sindicatos del sector educación. En toda, región y/o provincia es posible encontrar docentes comprometidos con la causa de los trabajadores; en algunas regiones existen experiencias valiosas de convenios con las universidades locales, lo que demuestra la viabilidad del trabajo educativo.
El Director Administrativo, es responsable de la logística, el personal y la administración propiamente dicha de la Escuela Sindical.
El Proyecto Trabajo Digno ha contribuido a la formación de formadores en dos ocasiones, una con el apoyo de expertos de Programa Laboral de Desarrollo (Plades) y otra con los profesores de la Universidad Nacional de Educación de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (La Cantuta).

NIVELES DE ENSEÑANZA

Como propuesta, se puede clasificar los cursos en tres niveles: Básico, Intermedio y Superior,
Nivel Básico: Sindicalismo I, Realidad Nacional/Regional, Negociación colectiva, Técnicas de Conducción de debates,
Nivel Intermedio: Sindicalismo II, Reestructuración Organizativa, Historia del Movimiento Obrero, Legislación Laboral. Técnicas de actividades grupales.
Nivel Superior: Sindicalismo III, Filosofía, Economía Política, Liderazgo y Oratoria, Planificación Estratégica, Comunicación Sindical, Derechos Humanos.

INSTITUCIONALIZAR LA ESCUELA SINDICAL

La Escuela Sindical no es una local con letrero visible, carpetas y pizarra, solamente. Tampoco es un grupo de voluntariado dispuesto a “enseñar”, sin jerarquía y niveles de responsabilidades y compromisos. Una escuela sindical se institucionaliza cuando existen, locales, maestros (formadores) y alumnos (participantes) y responde a un plan de educación (metas).
Como es natural, toda actividad requiere de recursos económico financieros, pero estas actividades pueden ser coordinadas y apoyadas por las ONG laborales, de educación, programas de extensión de las universidades en los casos que sean posibles; pero debe basarse fundamentalmente en auto sostenimiento, es decir en el aporte de los afiliados y de los propios participantes en las escuelas. Además la política educativa siempre deberá ser señalada por la organización sindical y no por el cooperante.
El Proyecto Trabajo Digno brinda su apoyo para que las escuelas sindicales tanto de Lima (Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”), Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad se institucionalicen y demuestren su plan de actividades para el año 2009. La respuesta corresponde a los órganos directivos correspondientes, en particular a los Responsables de los Departamentos de Educación y Cultura.