Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) hace de su conocimiento de las organizaciones sindicales territoriales (Lima, Piura, Ucayali, Arequipa, Cajamarca, Junín) y sectoriales (Alimentos, bebidas y afines así como Hidrocarburos) que a través del Dpto. Nac. de Educación y Cultura (DNEC), como parte del Proyecto “Sistema de Formación para la Innovación del Desarrollo Sindical” pone a vuestra disposición cursos de especialización a distancia, (semi presenciales) mediante el uso de internet. Estos cursos son:

ESPECIALISTA EN GESTIÓN SINDICAL, para dirigentes sindicales.

Vacantes del curso básico/principiantes: 15 dirigentes

Vacantes de especialización: 10 participantes, del curso anterior.

ESPECIALISTA EN FORMACIÓN SINDICAL

Vacantes de curso de especialización: 10 participantes, del curso anterior.

ESPECIALISTA PROMOTOR SINDICAL, para dirigentes y/o activistas sindicales

Vacantes de curso básico/ principiantes: 40 vacantes.

Estos cursos se realizan con el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), el Instituto de Estudios Sindicales (IESI) y el apoyo solidario de la Confederación Holandesa de Sindicatos (FNV).

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de febrero y comienzan oficialmente el 1 de marzo 2011. Se recomienda que en la selección de participantes se tenga en cuenta preferentemente a cuadros jóvenes y entre ellos, a compañeras mujeres.

Para coordinar las inscripciones de formación sindical les esperamos en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1, sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” Teléfono 7179371 4242357 Anexo 212, Correo: dnec@cgtp.org.pe

Basada en la novela de Mario Vargas LLosa, en el marco del Jueves Cultural, el Cine Club CGTP presenta la película "La Fiesta del Chivo", de 125 minutos de duración, del Director Luis Llosa en cuyo reparto participan destacados artístas como Tomás Millán, Isabella Rosellini, Paul Freeman, Juan Diego Botto.


Inspirada en una conspiración que acabó con la vida del dictador cruel y sanguinario Leonidas Trujillo, de la República Dominicana, asimismo en la vida de Urania Cabral, hija de un partidario de Trujillo que luego de 35 años de la caida del dictador vuelve a la isla para saldar cuentas con el pasado.
 

A los primeros 40 participantes que puntualmente llegan a la sede de la Escuela Sindical "José Carlos Mariátegui", ubicada en Plaza 2 de Mayo Nº 10, Lima 1, serán premiados con la clásica porción de canchita. No deje de ver esta importante producción cinematográfica, tan comentada y valorada por la prensa nacional e internacional. La invitación es extensiva a hijos/as y esposas de los trabajadores.

 
Dpto. Nac. de Educación y Cultura (DNEC CGTP)

30 dirigentes/as sindicales de todo el país, se capacitarán en libertad sindical, negociación colectiva y diálogo social
27, 28 y 29 de enero del 2011 desde las 9:00 a.m.
en el Hotel Ferrua de Lima

Con el objetivo de fortalecer y desarrollar habilidades y competencias de dirigentes/as sindicales para el diálogo social, los días 27,28 y 29 de enero del 2011, continuará el desarrollo del “Curso de Formación en Diálogo Social” que se viene desarrollando en el marco del Proyecto: Fomento del Diálogo Social entre Actores Laborales para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad del Perú, cogestionado entre la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) y el Instituto Sindical de Desarrollo (ISCOD).

En esta oportunidad, se desarrollará los contenidos del Modulo III “Libertad Sindical y negociación colectiva” y del Módulo IV “Diálogo Social. Perspectivas para su institucionalización”. El primer módulo abordará el marco conceptual y situación de la libertad sindical y la negociación colectiva, luego se elaborarán de manera participativa los lineamientos para una propuesta de política para la promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva. El segundo módulo, siguiendo mismo esquema del primero finalizará con la formulación de lineamientos de propuesta de política para institucionalizar el diálogo social en la agenda pública.

Cabe recordar que según la Defensoría del Pueblo, entre el 2005 y el 2009, se reportaron 934 conflictos sociales entre ambientales, laborales, comunales y locales. A Noviembre del 2010, se registraron 250 casos de los cuales se estiman que 19 son de carácter laboral. No obstante, se estima que los conflictos laborales superan estas cifras. Es en este contexto de conflictos socio laborales, se desarrolla el Proyecto: Fomento del Diálogo Social entre Actores Laborales para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad del Perú.