Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

CURSO EN LA HABANA CUBA

Posted by DNEC CGTP On 10:12 0 comentarios

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña” en su 35 Aniversario convocan a las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe a participar en el programa de actividades organizadas con motivo del 1ro de Mayo de 2010.

Del 26 al 30 de Abril, curso titulado: "Retos y Alternativas del Sindicalismo Latinoamericano en la Actualidad”.

Objetivo Generales:

Valorar la situación económica, política, social, laboral y sindical del contexto latinoamericano actual.
Contribuir al perfeccionamiento de la labor político – ideológica y de dirección del dirigente sindical latinoamericano.
Fortalecer la posición clasista del movimiento sindical en la defensa de los trabajadores.

Contenidos Fundamentales:

La crisis del capitalismo global, la hegemonía del capital transnacional y los sindicatos.
Tendencias históricas y actuales del movimiento sindical.
El problema de la unidad en el movimiento sindical. Las políticas de alianza y los nuevos actores sociales.
Taller final “Alternativas del sindicalismo latinoamericano ante el capitalismo contemporáneo”.
El liderazgo sindical latinoamericano, necesidad en el contexto actual.
La integración económica latinoamericana, una alternativa necesaria.
Conferencia: Cuba, su realidad. Logros y perspectivas.
América Latina. Su actualidad. Relaciones EEUU.

Además están previstos intercambios y visitas a lugares de interés político, sindical, histórico y cultural.

El horario docente es de 8:30 am a 4:30 pm con almuerzo de 1:00 pm a 2:00 pm.

Les solicitamos traer información sobre la actualidad política, económica, social y sindical de los respectivos países, lo cual contribuirá a enriquecer los debates e intercambios.
El equipo de profesores que impartirá dichos cursos está integrado por especialistas de alto nivel en economía, movimiento obrero, legislación laboral, dirección y comunicación de la propia escuela.

Otras actividades que contiene el programa son:

- 29 de abril, 8:00 pm: Gala Artística por el 1ro de Mayo.
- 30 de abril, 3:00 pm: Evento “Vicente Lombardo Toledano”.
- 1ro de Mayo: Actividad en la Plaza de la Revolución en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.
- 2 de mayo: Acto de Solidaridad con Cuba.

La cuota de inscripción al curso es de $ 220.00 CUC (moneda convertible cubana) e incluye el alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, así como la transportación a las actividades del programa y entre el aeropuerto y la escuela.

El Hotel “Puesta del Sol” es una instalación de la Central de Trabajadores de Cuba, no está vinculado al sistema de turismo del país.

La entrada a nuestras instalaciones es a partir del sábado 24 de abril y la salida hasta el martes 4 de mayo del 2010.

De permanecer fuera del tiempo convenido, deberá abonar al hotel según los precios establecidos por el mismo.

Se solicita que en el proceso de selección de los compañeros a participar en el curso se tenga en cuenta las condiciones de salud que le permitan cumplimentar el programa previsto.

Deben enviar antes del 12 de abril para confirmar matricula los siguientes datos:
· Nombres y apellidos.
 Organización sindical a la que pertenece.
· Responsabilidad que ostenta en ella.
· País.
· Ciudadanía.
· Número de pasaporte.
· Fecha de nacimiento.
· Fecha de arribo a la Habana.
 Línea aérea.
 No de vuelo.

Escuela Nacional de Cuadros, Calle: 264 esq. 33. San Agustín, Teléf. 271-0772, 271-9439 / 271-0000 ext. 104 y 105 E. mail: mayomy@escuela.ctc.cu / reglita@escuela.ctc.cu .

Central de Trabajadores de Sindicales “Lázaro Peña”. Cuba (CTC) Teléf. 877- 5310 al 12 La Lisa, Ciudad Habana. Fax: 873- 5408. E. mail: godinez@ctc.cu / silviam@ctc.cu

El Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) y el Instituto Laboral Andino (ILA) informan, a través de este medio, su programación de cursos a distancia para el año 2010. Estos cursos forman parte de las actividades del proyecto "Fortalecimiento Sindical desde la Salud Laboral y el Medio Ambiente" que ejecuta el Instituto Laboral Andino con el apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad - Serafín Aliaga, Comisiones Obreras (C.C.O.O), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
Mayor información: http://www.ila.org.pe

La Red de Políticos Plataforma Democrática del Perú (RPPD-Perú) en misiva remitida a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) firmada por su Coordinador Nacional, Dr. Sinecio López agradecen la participación de los dirigentes sindicales en las actividades del 2009 a la vez que otorgan cinco nuevas becas (05) para dirigentes sindicales en el presente año 2010.
La Red de Políticos Plataforma Democrática del Perú (RPPD-Perú) es una propuesta para el Perú de la Fundación Plataforma Democrática (http://www.plataformademocratica.org), cuyo Consejo Consultivo está conformado por Fernando Henrique Cardoso (Instituto Fernando Henrique Cardoso, São Paulo); Joel Edelstein (Centro Edelstein de Investigaciones Sociales, Río de Janeiro); y Ricardo Lagos (Fundación Democracia y Desarrollo, Santiago, Chile) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Le solicitamos a los interesados, que nos remitan a los correos dnec@cgtp.org.pe oscarad@peru.com, Telef. 4242357 o 7179371 Celular: 999690970 con los siguientes datos: nombres y apellidos y forma de contactarlos (email y celular).
http://perusindical.blogia.com/2010/022602-fundacion-plataforma-democratica-y-pucp-otorgan-becas-a-cgtp.php

ESCUELA SINDICAL OFERTA CURSO

Posted by DNEC CGTP On 12:16 3 comentarios

La ESCUELA NACIONAL SINDICAL “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” oferta el curso básico presencial de carácter autofinanciado, sobre Relaciones Colectivas de Trabajo y Gestión Sindical a realizarse coordinadamente con las bases sindicales, tanto de Lima como en provincias, adecuado a sus tiempos libres.

Pueden ser en cinco (5) fechas, sábados o domingos con cuatro (4) horas de duración en el horario de 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Puede ser, asimismo, en diez (10) fechas después de las jornadas diarias de trabajo, de lunes a viernes, con dos (2) horas de duración, de 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. o de 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. Total duración: dos semanas.

Está considerado para la participación masiva de los afiliados al sindicato y que no pueden obtener licencia sindical para esta actividad, además de descentralizar hacia los lugares que señale el propio sindicato base para facilitar la participación de los afiliados.

Para solicitar este curso dirigirse a los teléfonos 7179371 / 4242357 celulares 999690970 / 989024603 correos: dnec@cgtp.org.pe / oscarad@peru.com / ebaldeon18@hotmail.com
Cualquier modificación es parte de la planificación que hay que coordinar para satisfacción de los dirigentes y su base sindical. Estamos atentos a vuestra solicitud.

Primera fecha:
08:30 a.m. Entrega de materiales e inauguración.
09:00 a.m. ¿En qué consiste la libertad sindical?, ¿Qué es el sindicato? Tipos de sindicatos, Corrientes sindicales, Principios del sindicalismo clasista
10:00 a.m. Taller: Como se constituye un sindicato
11:00 a.m. Refrigerio
11:30 a.m. La negociación colectiva, base legal y procedimiento, Técnicas de negociación.
12:30 a.m. Taller: Elaboración de un Pliego de Reclamos

Segunda fecha:
09:00 a.m. Derecho de huelga, base jurídica y procedimiento
10:00 a.m. Taller: Taller: Socio drama de una huelga
11:00 a.m. Refrigerio
11:30 a.m. Técnicas de dirección de debates y asambleas
12:30 a.m. Taller: Socio drama de una asamblea

Tercera fecha:
09:00 a.m. Comunicación Sindical y Relaciones públicas
10:00 a.m. Taller: Taller: Elaboración de periódico mural y una nota de prensa 11:00 a.m. Refrigerio
11:30 a.m. La importancia de la economía sindical y manejo de libro de caja y balances
12:30 a.m. Taller: manejo practico de un libro de caja y elaboración de un balance

Cuarta fecha:
09:00 a.m. Estructuras sindicales y Estatutos, funciones de los dirigentes.
10:00 a.m. Taller: Elaboración de una estructura de estatuto.
11:00 a.m. Refrigerio
11:30 a.m. La importancia de la salud y seguridad laboral en la gestión sindical.
12:30 a.m. Taller: Identificación de los problemas SST en el centro de trabajo.

Quinta fecha:
09:00 a.m. Participación de género e igualdad de oportunidades
10:00 a.m. Taller:
11:00 a.m. Refrigerio
11:30 a.m. Planificación Sindical
12:30 a.m. Taller:
01:30 p.m. Clausura y entrega de certificados

Objetivo General:
Ø Promover la formación integral, teórica y practica de la clase trabajadora, y la conciencia sindical y de clase de los trabajadores, orientado al desarrollo del pensamiento y la creatividad para enfrentar los problemas del mundo del trabajo y la sociedad del siglo XXI, en el marco de una sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre, y con plena vigencia plena de los derechos humanos, la vida y su medio ambiente.

Objetivos Estratégicos Específicos:
Ø Promover la formación de cuadros sindicales especializados, afiliados y no afiliados, prioritariamente jóvenes y mujeres, con capacidad de planificación, organización, dirección y acción.

Ø Planificar la constitución e institucionalización de escuelas sindicales tanto e nivel territorial como sectorial..auto-sostenidas en la perspectiva de la educación permanente y liberadora,

Ø Vincular la educación con el trabajo, actividades sociales, económicas, artísticas, culturales y ecológicas según la realidad pluricultural del .país.

Ø Promover la formación de formadores sindicales con un perfil muy identificado con la clase trabajadora y la transformación social.

Ø Desarrollar y fortalecer la organicidad sindical, ligando la educación liberadora a la organización y acción de la clase trabajadora

Ø Contribuir al fortalecimiento de la identidad sindical, procurando conductas solidarias y principistas y el orgullo proletario, creador de la riqueza.

Ø Promover la reestructuración, centralización y unificación sindical clasista a nivel nacional e internacional, y derrota al imperialismo en su fase globalizado y neoliberal.

Ø Intensificar la educación sindical de calidad con inclusión específica de jóvenes y mujeres.

Ø Organizar las escuelas territoriales y sectoriales.

Ø Vincular la educación con el trabajo y la intelectualidad académica, cultural y artística.

POLITICA EDUCATIVA DE LA CGTP

Posted by DNEC CGTP On 11:08 0 comentarios

Se denomina política educativa al conjunto de normas, directivas, procedimientos, orientaciones para transformar conductas, comportamientos de los afiliados mediante una educación científica, democrática, participativa, integradora y clasista para generar una cultura de trabajadores con conciencia de clase para la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores.

A la realidad internacional y nacional, la política educativa de la CGTP se basa en la concepción dialéctica del mundo y de la sociedad para educar y defender consecuentemente los intereses de la clase trabajadora y el pueblo peruano.

Los fines y principios de la Confederación establece, que “La CGTP desarrollara todo tipo de acciones y actividades para elevar la conciencia de clase de los trabajadores, erradicar el analfabetismo e impedir la explotación de nuestro pueblo”

Una de las resoluciones expresa “Elevar el trabajo educativo e ideológico de los trabajadores, procurando elevar las concepciones de clase. Creando escuelas sindicales, programas y actividades de diversa índole que ponga en el centro de las preocupaciones laborales el análisis de la realidad nacional, los problemas sociales de los trabajadores y el pueblo, así como la continuidad de un programa de lucha de acorde con las necesidades y los intereses del movimiento”.

Esta resolución confirma los principios básicos y las enseñanzas del Amauta fundador de nuestra central, quien desde la “universidad popular” y la “oficina de auto educación obrera” se impuso la tarea de informar y formar a los sindicalistas obreros y campesinos.

La experiencia histórica de los años setenta donde se desarrolló la escuela sindical institucionalizada, sirvió todo el tiempo a la estrategia de la CGTP en su actitud transformadora no solo del sindicato sino de la sociedad mediante actividades de: a) formación sindical, b) capacitación sindical, c) actualización política, d) el arte, la cultura y la recreación y e) la educación técnica.

Reactivar, fortalecer e institucionalizar la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariategui” de la CGTP, como instancia permanente de capacitación y formación sindical en todos los aspectos; para el cumplimiento de sus propósitos debe equiparse con todos los adelantos científicos, didácticos, tecnológicos y desarrollar en todo el país. Complementariamente la ENSJCM, deberá convocar y organizar periódicamente foros, seminarios, conferencias sobre temas específicos y de coyuntura

Con el auspicio de ISCOD/UGT en el marco del “Día Internacional del Migrante” (18 Diciembre) proyectamos el 14.12.09 la película “Pan y Rosas” del director Ken Loach, también conocido por "Tierra y libertad", "Riff Raff", "Its a free world" entre otros filmes de compromiso social. La realidad que filmó Ken Loach aprieta justo ahí, donde más oscuro está.


Mientras el gobierno exige justicia para todos los norteamericanos, se niega a mirar el denigrante maltrato que reciben en ese territorio los nacidos en Sudamérica. Participaron dirigentes y trabajadores invitados y la película se ha puesto, así como otras, a disposición de las bases sindicales para su proyección cuando éstas lo soliciten. Basta llamar al teléfono 7179371 o escribir al correo: dnec@cgtp.org.pe


El cine club funcionará junto a los JUEVES CULTURALES, todas las semanas en nuestra dirección de Plaza 2 de Mayo Puerta Nº 10 a horas 6:30 p.m.


Constituye un logro histórico, por ser la primera vez que CGTP, junto al Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), firma un convenio con una universidad como la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, reconocida como "La Cantuta", ésta es alma mater del magisterio nacional. La UNE participará y certificará en los cursos de educación a distancia que se viene ejecutando con el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES) y la cooperacion de la Federacion de Trabajadores de Holanda, en el marco del Proyecto "Sistema de Formación para la Innovación del Desarrollo Sindical", así como el desarrollo de diplomados para beneficiar a los trabajadores.

Nuestro reconocimiento al Rector de la UNE, Dr. Juan Tutuy por ligar el mundo académico con el mundo laboral.


La inauguración del año académico de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” se realizo el 17 de noviembre, como una forma de relanzar su actividad. Este trascendental acto de reactivación fue apadrinado por el Dr. Juan Tutuy, Rector de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” y por la Sra. Margot Palomino, reconocida artista nacional popular. Ambos develaron la placa institucional correspondiente en medio de la algarabía de los asistentes, dirigentes sindicales, intelectuales y artistas invitados, donde además Carmela Sifuentes, Presidenta de CGTP, anunció la firma de un convenio interinstitucional entre la CGTP, PLADES y la Universidad Nacional de Educación La Cantuta.

Artistas de las canteras sindicales hicieron su revelación profesional en el arte del canto, Mary Cruz, del Sindicato de Trabajadores de Cementos Lima, deleitó con su dulce voz en el género de la canción criolla, José Callao, del gremio de la construcción civil interpretó la canción romántica así como la sorpresiva interpretación de una canción folklórica por Alan Collazos, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del PRONAA.

PRESENTACION

Posted by DNEC CGTP On 10:12 0 comentarios

Estimados compañeros y compañeras:
El Departamento Nacional de Educación y Capacitación (DNEC) de la Confederacón General de Trabajadores del Perú (CGTP) les da la bienvenida a este espacio de comunicacion e intercambio de ideas para la formacion sindical.

El Departamento de Educación y Cultura (DNEC) es una instancia de dirección nacional de la CGTP que propone y ejecuta la política educativa y cultural de la Confederación mediante la formación y/o capacitación de sus afiliados a través de un conjunto de conocimientos, capacidades y valores en función de los objetivos estratégicos de la CGTP.

El DNEC funciona en Plaza 2 de Mayo No 10 Lima 1, primera planta de la sede oficial de CGTP, con teléfono 7179371 y correo electrónico: dnec@cgtp.org.pe Fue inaugurado el 22 de abril con participación de dirigentes, trabajadores y personalidades invitadas. Apadrinaron la inauguración de la sede institucional, Giovanna Larco, Presidenta del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES) y Pablo Checa del Instituto de Estudios Sindicales (IESI).

El DNEC está conformado por Oscar Alarcón (Responsable), Elsa Baldeón, Félix Juárez y Shua Godoy.