Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

En el marco de los acostumbrados “Jueves Culturales”, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a través de su Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC), rindió un merecido homenaje, el 16 de diciembre, al destacado y laureado poeta nacional Gustavo Valcárcel Velasco con motivo del 89 aniversario de su nacimiento.
.
  Hay que destacar que este acto culminó con la suscripción de un Convenio entre la familia Valcárcel Carnero que decidieron que la CGTP sea depositaria del patrimonio cultural del poeta. Y el Convenio fue firmado. Se instalará en los ambientes de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”, ubicado en Plaza 2 de mayo Nº 10 Lima 1, la Biblioteca “Gustavo y Violeta Valcárcel”, cuya inauguración ha sido prevista en el marco del 1 de mayo 2011.

 Tal vez es la primera vez que institucionalmente, la Confederación mariateguista hace un reconocimiento al poeta del pueblo cuya vida literaria y compromiso político estuvo fundido en su lealtad de acero a la noble causa de la clase obrera y por el ideal socialista que le causó prisiones y destierros. Su lírica romántica, dedicada a su compañera Violeta, es también la demostración su amor sublime a la mujer que cuidó su prole y cuidó de él en las preocupaciones de las mudanzas, de las reuniones clandestinas y del dolor de los encierros y persecuciones de las dictaduras.

La CGTP se complace de esta actividad cultural, inspirada en su línea de acción para estrechar las relaciones entre los trabajadores y la intelectualidad académica, artística y cultural. Junto a Gustavo y Marcel Valcárcel Carnero, hijos del poeta, participaron destacadas personalidades junto a los dirigentes sindicales y trabajadores, dirigentes del Partido Comunista, entre otros.

Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP al expresar la bienvenida señaló la semblanza y significado del poeta revolucionario comprometido con los trabajadores y el pueblo peruano. En su momento Gustavo Valcárcel, el hijo mayor del poeta, expuso el tema relacionado con la “Vocación clasista de Gustavo y Violeta Valcárcel” así como Marcel Valcárcel hizo memoria de varios pasajes de la vida de su padre. El Dr. Bernardo Millones, Sub Secretario General del PCP destacó la militancia y el compromiso revolucionario del poeta. El poema “Elegía a José Carlos Mariátegui” fue recitado por Oscar Alarcón, Responsable del DNEC CGTP. Finalmente se firmó el Convenio para la implementación de la Biblioteca “Gustavo y Violeta Valcárcel” `presentándose a María del Rosario Rodríguez historiadora y archivera egresada de la UNMSM quien colabora, junto a un grupo de estudiantes, en este proyecto de la Biblioteca y el Archivo Histórico de la CGTP. Fue en fin una noche de mística revolucionaria, de aplausos y alegrías y hasta de reencuentros entre sindicalistas y militantes revolucionarios.

Durante los días 30 de noviembre, 02, 03, 06 y 07  de diciembre y en el horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. se realizó un curso de formación sindical de nivel básico con el Sindicato de Trabajadores de la USE Rimac. Pues, son trabajadores administrativos del sector educación.

Mas de 30 participantes lograron conocimiento sobre temas de Relaciones Colectivas de Trabajo (Libertad Sindical, Negociación Colectiva) y temas relacionados con la gestión sindical.

Consultados los dirigentes José Luis Medrano Vega, en su condicion de Secretario general y José Lalo Muñoz Castañeda, como Secretario de Organización manifestaron su satisfacción por la jornada de formación sindical. Al final fueron certificados por la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui".

Una nuevo curso se viene coordinando en el primer trimestre del nuevo año con este importante sindicato del sector administrativo de la educación.