Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

En el marco de los acostumbrados “Jueves Culturales”, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a través de su Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC), rindió un merecido homenaje, el 16 de diciembre, al destacado y laureado poeta nacional Gustavo Valcárcel Velasco con motivo del 89 aniversario de su nacimiento.
.
  Hay que destacar que este acto culminó con la suscripción de un Convenio entre la familia Valcárcel Carnero que decidieron que la CGTP sea depositaria del patrimonio cultural del poeta. Y el Convenio fue firmado. Se instalará en los ambientes de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”, ubicado en Plaza 2 de mayo Nº 10 Lima 1, la Biblioteca “Gustavo y Violeta Valcárcel”, cuya inauguración ha sido prevista en el marco del 1 de mayo 2011.

 Tal vez es la primera vez que institucionalmente, la Confederación mariateguista hace un reconocimiento al poeta del pueblo cuya vida literaria y compromiso político estuvo fundido en su lealtad de acero a la noble causa de la clase obrera y por el ideal socialista que le causó prisiones y destierros. Su lírica romántica, dedicada a su compañera Violeta, es también la demostración su amor sublime a la mujer que cuidó su prole y cuidó de él en las preocupaciones de las mudanzas, de las reuniones clandestinas y del dolor de los encierros y persecuciones de las dictaduras.

La CGTP se complace de esta actividad cultural, inspirada en su línea de acción para estrechar las relaciones entre los trabajadores y la intelectualidad académica, artística y cultural. Junto a Gustavo y Marcel Valcárcel Carnero, hijos del poeta, participaron destacadas personalidades junto a los dirigentes sindicales y trabajadores, dirigentes del Partido Comunista, entre otros.

Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP al expresar la bienvenida señaló la semblanza y significado del poeta revolucionario comprometido con los trabajadores y el pueblo peruano. En su momento Gustavo Valcárcel, el hijo mayor del poeta, expuso el tema relacionado con la “Vocación clasista de Gustavo y Violeta Valcárcel” así como Marcel Valcárcel hizo memoria de varios pasajes de la vida de su padre. El Dr. Bernardo Millones, Sub Secretario General del PCP destacó la militancia y el compromiso revolucionario del poeta. El poema “Elegía a José Carlos Mariátegui” fue recitado por Oscar Alarcón, Responsable del DNEC CGTP. Finalmente se firmó el Convenio para la implementación de la Biblioteca “Gustavo y Violeta Valcárcel” `presentándose a María del Rosario Rodríguez historiadora y archivera egresada de la UNMSM quien colabora, junto a un grupo de estudiantes, en este proyecto de la Biblioteca y el Archivo Histórico de la CGTP. Fue en fin una noche de mística revolucionaria, de aplausos y alegrías y hasta de reencuentros entre sindicalistas y militantes revolucionarios.

Categories:

0 Response for the "EXTRAORDINARIO HOMENAJE A POETA GUSTAVO VALCARCEL"