Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

El Programa de Jueves Culturales a cargo del dirigente del DNEC-CGTP, Jorge Villagarcía Angeles, invita a todas las mujeres sindicalistas a la conferencia denominada NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NO AL MALTRATO, NO AL FEMINICIDIO, NO A DISCRIMINACION LABORAL que se realizará el jueves 11 de agosto a horas 5:00 p.m en la sede de la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, ubicada en Plaza 2 de Mayo N° 10 Lima 1.
  


En esta conferencia participarán como expositoras, además de Flor Guerrero, Responsable del Dpto. de la Mujer Trabajadora, de la CGTP, la compañera Carmen Salas, en representación del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) y de la escritora y cineasta Pilar Roca, en representación del Gremio de Escritores.

Las mujeres sindicalistas de la CGTP también marcharán junto a la inmensa población femenina que se movilizará en Lima, el sábado 13 de agosto a las 15:00 horas partiendo de Campo de Marte.

Participantes en el Curso Sindical de la CGTP en un instante para el recuerdo con Moisés Vega. 
Foto: Amed Albújar.
Lima, 07/08/16. Alegres, contentos y ávidos de incrementar sus conocimientos sindicales para el mejor ejercicio de la gestión, la propuesta y la lucha consecuente por las reivindicaciones laborales, participan cerca de 40 trabajadores de diversos sindicatos del país en el programa denominado de Especialización y de Relaciones Laborales, organizado por la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui de la CGTP en convenio con la Universidad Católica Sedes Sapientae y con el respaldo de IESI y FNV.

Este curso de nivel superior con rango de diplomado universitario iniciado el 11 de junio y culminará hasta el mes de noviembre del presente año, en la modalidad semi presencial, con talleres y seminarios presenciales los sábados y domingos, cada 15 días, y el resto del tiempo a través del aula virtual de la escuela sindical.

El programa está compuesto por ocho módulos que abordan los temas siguientes:

1. Desarrollo Nacional: El Estado, la sociedad y la política
2. La competitividad empresarial y territorial
3. Historia crítica del sindicalismo Peruano
4. Diálogo Social
5. Principios de organización y defensa sindical
6. Gestión Sindical
7. Mecanismos internacionales y estrategias de incidencia
8. Comunicación sindical

DNEC SE REESTRUCTURA
Ante los participantes al curso se presentó la modificación de las responsabilidades en el Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y a la compañera Elsa Baldeón como Directora de la ENS JCM, cuya intervención fue calurosamente aplaudida.

Nombre y Apellidos
Responsabilidad
Oscar Alarcón Delgado
Resp. Departamento de Educación y Cultura (DNEC) CGTP y de Programa Recuperación de Memoria Histórica Sindical
Elsa Baldeón Astohuaman
Resp. ENS JCM
Tutora de cursos virtuales
Jorge Villagarcía Ángeles
Resp. Programa Jueves Culturales
Milagros Revollo Rojas
Resp. Programa Cine Fórum CGTP y Talleres de Alfabetización Digital



FEDCUT CELEBRA 71 ANIVERSARIO

Posted by DNEC CGTP On 18:03 0 comentarios

IMG_20160805_183737Lima 05/08/16. La Federación del Centro Unión de Trabajadores que afilia a la mayoría de trabajadores de Essalud, celebró su 71 aniversario cuyo acto solemne se realizó en su local institucional de la Victoria, Lima.

La mesa de honor fue presidida por Wilfredo Ponce Castro en su condición de Secretario General y de Teresa Herrera Sernaqué como Secretaria de Organización de la federación, acompañados de los congresistas de Fuerza Popular (FP) Cleyton Guzmán Vento y de Luis López Vilela quien es integrante de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

Ante la participación de los delegados de todas las bases del país, Wilfredo Ponce hizo un llamado al fortalecimiento de la unidad y la solidaridad de los trabajadores de la salud, camino interesante que se demuestra a través de la construcción de la Coalición Sindical donde participan los principales gremios de la seguridad social.

Ponce, llamó “a luchar por la recuperación de la negociación colectiva en el sector público y por la eliminación del sistema CAS que es sinónimo de la precarización del empleo”
.
DNEC CGTP PRESENTE EN EXPOSICION

Además se han realizado actividades deportivas y formativas. En esta última consideró el tema de la “Auto reforma Sindical o Re estructuración Organizativa en el Sector Salud” expuesto por Oscar Alarcón.