Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Considerando el “jueves santo” como día no laborable los trabajadores textiles aprovecharon, el 21.04.11, para programar sus acciones de formación por iniciativa de José Coaquira, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) que en coordinación con el DNEC CGTP y en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” se desarrolló una exposición sobre “Corrientes sindicales y sindicalismo clasista, sus principios”.

Participaron más de cincuenta trabajadores del Sindicato de Trabajadores Textil Algodonera Sudamericana que dirige en su condición de Secretario General, el compañero Yonel Carrión Vásquez, el mismo que nos hizo conocer que su sindicato celebra su tercer aniversario, cuenta con un gran porcentaje de jóvenes trabajadores en su seno y que en total en la empresa laboran más de 306 trabajadores y que vienen procesando su negociación colectiva correspondiente al presente año y producen hilos de algodón para exportación.

Paralelamente, en la sede de la FNTTP, se reunieron los afiliados del Sindicato de Trabajadores de Textil Mundial que dirige Jesús Donayre Cruz, en cuya empresa laboran más de cien trabajadores que producen hilos acrílicos para el mercado nacional y de exportación a quienes se explicó la importancia de la formación sindical en una era de la revolución del conocimiento y de la informática, de los medios de comunicación y la necesidad de aprender el sindicalismo en nuestras escuelas sindicales, alternativas ya que éstos temas no son objeto de enseñanza en los colegios ni universidades.

En atención a lo solicitado por la Junta Directiva del Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales de Independencia (SITRAMUN) que dirigen, entre otros,  José Gil Becerra, Secretario General, Pablo Quispe Inca, Secretario de Defensa y Walther Macedo Pineda, Secretario de Relaciones Exteriores; el Departamento Nacional de Educación y Cultura de la CGTP dio inicio al I Curso de Formación Sindical Básica denominada "Relaciones Colectivas de Trabajo y Gestión Sindical".

Esta actividad formativa se viene realizando de manera descentralizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital Independencia los días martes y jueves en el horario de 4:30 p.m. a 6:30 p.m. habiendose iniciado el martes 19 de abril con la exposición sobre libertad sindical disertada por el c. Efraín Yépez, dirigente nacional de CGTP y coordinador del CONAFREP.


Cerca de un centenar de alumnos de la Institución Educativa Bertolt Brecht del cuarto año de secundaria, visitaron el martes 19 de abril, las intalaciones del Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) como parte de su programa de homenaje al Día Internacional de los Trabajadores.

Elsa Baldeón dio la bienevnida a tan importante visita de los estudiantes que afirma la relación con los trabajadores de la más importante organización sindical del país, cuya línea de trabajo viene desarrollando con estas actividades así como las conferencias realizadas en anteriores oportunixcdaes tanto en institutos como universidades.

Carlos Mejía, asesor del Departamento de Organización expuso la situación de los trabajadores  y la historia de la CGTP en medio de la satsifacción expresada por los alumnos participantes. Finalmente el profesor Mickey Travezaño, agradeció la acogida otorgada por nuestra instución sindical.

 La Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP) que dirige el compañero Mauro Chipana, dió inicio, el 18 de abril 2011, a un ciclo de conferencias sobre sindicalismo y coyuntura tales como Realidad Nacional, Liderazgo y Economía Política con la partipación dirigentes y delegados de esta importante organizacion sindical nacional.

Esta actividad formativa se viene realizando en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" en el horario de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y participan el Instituto de Estudios Sindicales (IESI) y el Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la CGTP.