Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Cincuenta becas de educacion a distancia en modalidad semi presencial se han otorgado a las bases sindicales de CGTP. Los beneficiarios son los dirigentes sindicales de la macro región sur: Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna y la macro región norte: Lambayeque, Tumbes, Jaén (Cajamarca), Bagua (Amazonas), Moyobamba y Tarapoto (San Martín).

Para iniciar esta actividad formativa en nuestro país, en correspondencia con la misma actividad en Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela bajo la organización de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA) se realizarán los talleres de inicio tanto en Arequipa, el sábado 10.07.10 donde participará en representación del Departamento nacional de Educación y Cultura (DNEC CGTP) la c. Elsa Baldeón y en Chiclayo, el sábado 17.07.10 donde estará presente el c. Oscar Alarcón; ambos acompañados de un representante de la CCSA.

La parte operativa de la actividad está a cargo de los tutores: Fredy Marquez en Arequipa y de Manuel Arellano en Chiclayo.

El DNEC hace un llamado a las bases sindicales beneficiarias a cumplir exitosamente con la participación de sus delegados becarios en esta actividad formativa.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) con delegados de sus bases de Lima y Callao realizó, el jueves 1 de julio, el Foro: “Soberanía energética, gas para los peruanos” que se desarrolló en el Hotel Riviera.

Inauguró el foro Mario Huamán Rivera, Secretario General de CGTP y como expositores participaron el Ing. Carlos Herrera Descalzi, Ing. Aurelio Ochoa, la congresista Susana Vilca y el sociólogo Manuel Danmert.

Al finalizar el foro se realizó el lavado de banderas en la Plaza San Martin en señal de protesta contra el gobierno por priorizar la venta del gas para México y Chile, sacrificando el consumo nacional y el desarrollo industrial de nuestro país; asimismo en solidaridad con las organizaciones sociales de la macro región sur que en defensa del gas realizaron, el 17 de junio, un paro de advertencia al gobierno central, exigiendo el gas para los peruanos.

Una jornada de capacitación sobre defensa laboral se realizó el miércoles 30 de junio de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" organizado por el Dpto. Nacional de Defensa Laboral que dirige el compañero Luis Isarra Delgado.

Participaron dirigentes de sindicatos recientemente constituídos o afiliados a la CGTP quienes se mostraron interesados en los temas programados, los mismos que fueron los siguientes: Corrientes sindicales y principios del sindicalismo clasista, Acción SindicaL: Competencias necesarias para la organización, Derecho Laboral: Parte General, Derecho Colectivo de Trabajo asi como Salud y Seguridad en el Trabajo.

Participaron como expositores: Luis Isarra, Oscar Alarcón, Carlos Mejía, Gisella Figueroa, Saúl García, y Estela Ospina.

Al final de la jornada se entregaron los correspondientes certificados.

Derigentes de varios sindicatos  que desempeñan funciones de defensa sindical y que han participado en negociaciones colectivas participaron en un taller a cargo del Departamento Nacional de Defensa Laboral en el marco del Proyecto "Incrementar capacidades de CGTP y sus bases para el desarrollo de convenios colectivos amplios en contenido y cobertura" el jueves 24 de junio a horas 6:00 p,m. en el local de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariategui".
Uno de los principales expositores fue el Dr. Saúl García Santibañez,

La CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU –CGTP- con apoyo del CENTRO DE SOLIDARIDAD AFL-CIO realizamos un Taller de Coordinación Nacional, durante los días martes 15 y miércoles 16 de junio en el horario de 8.30 a.m. hasta las 6:00 p.m. sobre “LA PROMOCION DE LOS DERECHOS LABORALES EN PERU”. Esta actividad dirigida al sector agro industrial de exportación, sector minero y sector industrial de la construcción; se desarrolló en el auditorio del Hotel Pacífico.
Los objetivos del taller fueron: 1) Sentar las bases del programa, con énfasis especial en el fortalecimiento de capacidades institucionales y su conexión con los objetivos de su Central; 2) Provocar una reflexión sobre las prioridades y necesidades de capacidades institucionales de la Central y las Federaciones participantes; 3) Llegar a reconocimiento de la importancia de un equipo interno para lograr los objetivos de organizar y representar trabajadores en los sectores estratégicos identificados; 4) Definir las características de las personas que deben formar el equipo interno para guiar su selección.

REUNIONES DE TRABAJO CON ISCOD

Posted by DNEC CGTP On 15:52 0 comentarios

El 22 de junio 2010, se realizó el taller sobre: Planificación operativa y de acuerdos conjuntos con las centrales sindicales CUT-CGTP en el marco del Proyecto sobre "Fomento del diálogo social entre actores laborales para el fortalecimiento de la gobernabilidad en el Perú" con el apoyo de ISCOD.
En dicho taller se hizo la presentación del Proyecto: breve síntesisis de resultados y actividades así como la Planificación de actividades de las centrales sindicales y finalmente un acuerdo de las centrales CUT-CGTP.
Las reuniones de trabajo se vienen realizando en la Escuela Nacional  Sindical "José Carlos Mariátegui".

Con la participación de dirigentes y funcionarios de la CGTP tales como Moisés Vega, Américo Dominguez y Oscar Alarcón, Carlos Mejía; del Coordinador de Plades Hernán Benites y del profesor de La Universidad Nacional de Educación "La Cantuta" Rufino Solano, entre otros, se viene realizando del 25 junio al 3 de julio los talleres de seguimiento a los cursos a distancia en el marco del Proyecto Sistema de Formación para la Innovación del Desarrollo Sindical, gracias a la cooperación de la Confederación Holandesa de Sindicatos (FNV).
Estos talleres se vienen realizando tanto en Huancayo, Arequipa, Pucallpa culminando los primros días del mes de julio tanto en Piura como en Cajamarca.
Los temas materia de reforzamiento corresponden a mejorar la calidad de gestión sindical y están relacionados con Técnicas de expresión oral, Gestión y Planificación sindical, Reestructuración Organizativa incidiendo en la transformación de las tradicionales secretarías en Departamentos Regionales de Educación y Cultura así como crear una estructura para el funcionamiento de las escuelas regionales sindicales.
Hay que destacar asimismo la participación de los dirigentes regionales de la CGTP así como la destacada labor de los tutores en estas actividades de formación sindical.



Por: Oscar Alarcón Delgado
DNEC CGTP

Motivado por una invitación de Wilmer Zegarra y de Luis del Maestro, jóvenes dirigentes de Chiclayo y Ferreñafe, forjados en la lucha diaria contra la injustica de los patrones de la construcción, estuvimos este fin de semana (26-27.06.10) en lares werekekes. Es muy grato compartir momentos con los trabajadores lambayecanos. Mi matriz sindical está en el histórico STCC de Chiclayo del que fui su secretario general, con el respaldo de más de dos mil trabajadores de mi comité de obra del Grupo Internacional Taymi.

Empezamos por visitar el distrito de Pátapo. Se realizó una charla y juramentación de la Sección Distrital de los Trabajadores de Construcción Civil de Pátapo, presidido por Gilberto Bautista Jiménez.

Una gratitud permanente tengo por esta tierra con olor y sabor a miel que supo brindar su hospitalidad a toda mi familia que migró a la costa. Muchos conocidos me saludaron con satisfacción de un encuentro familiar.

Los trabajadores desocupados se preparan organizadamente para ocupar una vacante en las próximas obras a empezar e igualmente comienza la acción sindical por el empleo digno y con conciencia de clase; sin embargo ya nos enteramos que el alcalde de la ciudad, estaría formando paralelamente una bolsa de empleo claramente con fines electoreros, cuya intromisión desde ya rechazamos.

Claro que faltó tiempo para compartir con las viejas amistades. Espero que Hursan del Varea se entere que estuve preguntando por él, para hablar de sus versos, de sus coplas sobre Pátapo, tierra de miel.

Igualmente, participamos en la asamblea general del STCC de Ferreñafe. Es una alegría ver un sindicato que se fortalece sobre la unidad de sus afiliados, que hasta el año pasado estuvieron equivocadamente separados por los afanes aventureros de personajes ajenos a la ciudad. Sostuvimos una conferencia sobre “La importancia de la negociación colectiva por rama de actividad y el rol de los trabajadores en la coyuntura actual”, haciendo hincapié en el próximo paro nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) programado para el 14 de julio, por la solución de su pliego único nacional de reclamos.

En todo caso estoy contento, además de nutrirme del calor del benigno clima werekeke, gozar del calor de su gente.