Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui



Por: Oscar Alarcón Delgado
DNEC CGTP

Motivado por una invitación de Wilmer Zegarra y de Luis del Maestro, jóvenes dirigentes de Chiclayo y Ferreñafe, forjados en la lucha diaria contra la injustica de los patrones de la construcción, estuvimos este fin de semana (26-27.06.10) en lares werekekes. Es muy grato compartir momentos con los trabajadores lambayecanos. Mi matriz sindical está en el histórico STCC de Chiclayo del que fui su secretario general, con el respaldo de más de dos mil trabajadores de mi comité de obra del Grupo Internacional Taymi.

Empezamos por visitar el distrito de Pátapo. Se realizó una charla y juramentación de la Sección Distrital de los Trabajadores de Construcción Civil de Pátapo, presidido por Gilberto Bautista Jiménez.

Una gratitud permanente tengo por esta tierra con olor y sabor a miel que supo brindar su hospitalidad a toda mi familia que migró a la costa. Muchos conocidos me saludaron con satisfacción de un encuentro familiar.

Los trabajadores desocupados se preparan organizadamente para ocupar una vacante en las próximas obras a empezar e igualmente comienza la acción sindical por el empleo digno y con conciencia de clase; sin embargo ya nos enteramos que el alcalde de la ciudad, estaría formando paralelamente una bolsa de empleo claramente con fines electoreros, cuya intromisión desde ya rechazamos.

Claro que faltó tiempo para compartir con las viejas amistades. Espero que Hursan del Varea se entere que estuve preguntando por él, para hablar de sus versos, de sus coplas sobre Pátapo, tierra de miel.

Igualmente, participamos en la asamblea general del STCC de Ferreñafe. Es una alegría ver un sindicato que se fortalece sobre la unidad de sus afiliados, que hasta el año pasado estuvieron equivocadamente separados por los afanes aventureros de personajes ajenos a la ciudad. Sostuvimos una conferencia sobre “La importancia de la negociación colectiva por rama de actividad y el rol de los trabajadores en la coyuntura actual”, haciendo hincapié en el próximo paro nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) programado para el 14 de julio, por la solución de su pliego único nacional de reclamos.

En todo caso estoy contento, además de nutrirme del calor del benigno clima werekeke, gozar del calor de su gente.

Categories:

0 Response for the "CHARLA EN PATAPO Y CONFERENCIA EN FERREÑAFE"