Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

El Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT-ESSALUD) que dirige la Mag. Gladys Rossel, vienen realizando Jornadas de Formación sobre Prevención de Riesgos de Accidentes en el Trabajo, a solicitud de la Oficina de nuestra representación en el Consejo Directivo de EsSalud, para los sectores laborales como textiles-confecciones, construcción y minería sin costo alguno para los participantes.
 
La primera jornada se realizó el 27 de enero con dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) en Av. Arenales 1302 Of. 221 de 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y hoy, 04 de febrero, en el mismo horario, la jornada de formación se realizó con 30 participantes del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima, base de la FTCCP, cuyos participantes son debidamente certificados.
 
El temario expuesto por profesionales expertos en la materia son los siguientes:
1.- Importancia de la Ley sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)
2.- Identificación de peligros, riesgos y control (IPERC). Aspectos técnicos
3.- Enfermedades Profesionales en el Sector Textil y Confecciones, en el caso de los dirigentes de la FNTTP, y en en sector construcción civil, en el presente caso.

Estas actividades continuarán con los sindicatos de construcción civil de Balnearios del Sur y del Callao, pero a la vez con la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FMTMMSP) y la Federación de Trabajadores del Cemento y Premezclado del Perú (FETRACEPPE) ya confirmaron su participación.

Igualmente se realizarán campañas de salud a solicitud de los sindicatos y/o federaciones; al respecto coordinar con la Lic. María Nelly Mestanza, Teléf: 4112707, Correo: maria.mestanza@essalud.gob.pe