Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

BALANCE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CULTURA DE LA CGTP

 1.- ¿QUE ES EL DNEC?

El Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) es parte de la estructura de dirección nacional, es una instancia que depende del Consejo Nacional de la CGTP.
El DNEC cuenta con los programas siguientes:
1.- Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui
2.- Cine Fórum
3.- Jueves Culturales
4.- Alfabetización digital
5.- Biblioteca- Museo Gustavo y Violeta Valcárcel
6.- Recuperación de la Memoria Histórica de la CGTP.
Los integrantes son los compañeros Oscar Alarcón Delgado (FTCCP/SUTPECOS) a tiempo completo, Elsa Baldéon (SIDESP) a tiempo parcial y Jorge Villa García (FENTASE) a tiempo no determinado. Se cuenta con la compañera Milagros Revollo como Secretaria Administrativa a tiempo completo.
1.1.     
         Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui (ENS JCM)
La CGTP implementa su política educativa a través del DNEC y su ENS JCM de acuerdo a la Declaración de Principios del Estatuto, sus acuerdos congresales sobre el tema, los objetivos estratégicos y los valores del sindicalismo clasista de unidad, independencia, consecuencia, democracia y solidaridad.
La Misión del DNEC es promover la educación sindical, clasista, democrática, participativa, científica, liberadora y transformadora para fortalecer la organización y la renovación de liderazgos sindicales.
La Visión del DNEC es constituirse en un referente de la formación sindical reconocido por los trabajadores y la sociedad.

La educación sindical es un proceso de enseñanza-aprendizaje encaminada a generar conciencia de clase y preparar nuevos cuadros, particularmente mujeres y jóvenes, para la renovación y la gestión sindical de calidad; por lo tanto los fines y objetivos de nuestra formación son los siguientes:

ü  Facilitar a los trabajadores el dominio de medios e instrumentos de estudio, acción e intervención social.
ü  Proporcionar a los trabajadores conocimientos claros y profundos de los problemas laborales, productivos, económicos, sociales, políticos y culturales a fin de contribuir a la adopción de nuevos derechos y la mejor defensa  de sus derechos adquiridos y condiciones de trabajo.
ü  Preparar sindicalistas y dirigentes en distintos niveles y espacialidades para asumir funciones de responsabilidad con miras a trabajar por democracia, dignificación, justicia social y respeto a los derechos humanos.

Nuestra política educativa viene a ser el conjunto de normas, directivas, procedimientos, orientaciones para transformar conductas, comportamientos de los afiliados y generar una cultura de trabajadores con conciencia de clase para luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores. Las líneas fundamentales de nuestra política educativa son:

ü  Planificar las acciones de  la formación sindical.
ü  Promover el conocimiento de la defensa de los derechos laborales
ü  Promover la participación de jóvenes y mujeres.
ü  Favorecer las réplicas de la formación sindical.
ü  Incorporar las TICs en la formación sindical.
ü  Promover alianzas estratégicas que favorezcan la formación sindical.
ü  Fortalecer la articulación entre las instancias vinculadas a la formación sindical.
ü  Promover el auto sostenimiento de la actividad formativa
ü  Promover nuevos cuadros para la renovación del liderazgo sindical y gestión de calidad.

Nuestra concepción metodológica está basada en:
ü  Participación activa y democrática
ü  Promueve la reflexión personal y colectiva
ü  Vincula permanente la teoría y la práctica
ü  Toma en cuenta los saberes previos de los participantes
ü  Promueve el aprendizaje significativo y de calidad. 

Ver informe completo en: 
https://es.scribd.com/document/335373337/Informe-Balance-Departamento-Nacional-de-Educacion-DNEC-de-la-Confederacion-General-de-Trabajadores-del-Peru-CGTP-12-al-16