Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

El CINE CLUB CGTP presenta, en el mes de setiembre en Plaza 2 de Mayo No 10 Lima 1, sede de la Escuela Nacional Sindical "JC Mariátegui", las películas siguientes:
1.- MARIA, 
Miércoles 5 de setiembre - Hora: 6:30 p.m. 
Duración 92 minutos.
Una cinta muy difícil de enontrar y con varias características que la alejan de lo común: primero por ser la unica adptación de la célebre novela del escritor colombiano Jorge Isaacs, de lectura obligatoria en la enseñanza de la educación secundaria y segundo, es dirigida por una de las glorias olvidadas de Chillán y de Chile, el cineasta Tito Davison, de larga trayectoria en el cine mexicano.

El protagonista es Efraín (interpretado por Fernando Allende), que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María (interpretada por Taryn Power), quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.

2.- VOCES INOCENTES
Miércoles 12 de setiembre - Hora: 6:30 p.m.
Duración:123 minutos
Voces inocentes es una película mexicana de 2004 dirigida por Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, estrenada el 16 de septiembre de 2004 y se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película aborda el uso de los niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra.

Cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla); un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre los abandonara en plena guerra civil.Reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aun le resta un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN.

La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no solo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre soltera a pagar sus cuentas, experimenta el primer amor por una hermosa compañera de clase, el pequeño pueblo de Chava se transforma en su campo de juego y su campo de guerra.

Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, una pequeña radio que transmite un prohibido himno de amor y paz, y con la imposible decisión de tener que unirse al ejército o a los rebeldes, Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo.

3.- EL PIANISTA
Miércoles 19 de setiembre - Hora 6:30 p.m.
Duración: 150 minutos

El pianista es una película de 2002 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Adrien Brody. Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman.
Recibió en el 2002 la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. Galardonada con tres Premios Óscar: Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guion Adaptado, de un total de 7 nominaciones; siete Premios César del cine francés: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista, Mejor Banda sonora, Mejor Fotografía, Mejor Decorado y Mejor Sonido; dos Premios BAFTA: Mejor Película y Mejor Dirección.

Władysław Szpilman (Adrien Brody) es un músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y que ve cómo todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Alemania el 1º de septiembre de 1939 y soviética el 17 de septiembre del mismo año. La URSS estaba aliada con Hitler por el pacto Ribbentrop-Mólotov, que terminó con el ataque de Alemania a la URSS el 22 de junio de 1941. Después de que la estación de radio donde estaba trabajando es bombardeada, Szpilman llega a su casa, donde se entera de que el Reino Unido y Francia han declarado la guerra a Alemania. Creyendo que la guerra se acabará pronto, él y su familia se alegran por la noticia y la celebran con una gran cena.

Dos años después, las condiciones de vida para los judíos en Polonia se han ido deteriorando rápidamente, y se han reducido sus derechos: tienen limitada la cantidad de dinero por familia, han de llevar brazaletes con la Estrella de David para ser identificados y, a finales de 1940, son obligados a trasladarse al Gueto de Varsovia. Ahí se enfrentan al hambre, a las persecuciones y humillaciones que los nazis llevan a cabo, además del miedo a la muerte y las torturas, que siempre están presentes. Después de un tiempo, los judíos son reunidos y deportados al campo de exterminio de Treblinka. En el último minuto, Szpilman es salvado de ese horrible destino por Ithzak Heller, un policía del gueto judío, antiguo amigo de la familia. Separado de sus familiares y seres queridos, Szpilman sobrevive, primero en el gueto como esclavo obrero de unidades de reconstrucción alemanas y posteriormente escondido en el exterior del gueto, confiando en la ayuda de amigos que no son judíos y que todavía lo recordaban, entre los que se encontraban Janina, una cantante; Andrezj, un actor, esposo de Janina y miembro de la Resistencia; Marek, miembro también de la resistencia; Dorota, una antigua admiradora, y su esposo Michal, y Atek Szalas, antiguo técnico de Radio Varsovia y miembro de la resistencia.

Mientras se mantiene escondido, presencia los muchos horrores cometidos por los nazis, como las palizas, incendios y matanzas indiscriminadas. Asimismo, atestigua el levantamiento de los judíos del Gueto en 1943. En poco tiempo, el ejército alemán entra por la fuerza al gueto y elimina a casi todos los rebeldes que quedaban.

Pasado un año, la vida en Varsovia se ha deteriorado más todavía. La resistencia polaca organiza otro levantamiento contra la ocupación alemana, que nuevamente falla. Como consecuencia, la ciudad queda virtualmente deshabitada y, en más de una ocasión, Szpilman está al borde de la muerte debido a las enfermedades y la desnutrición.

Después de una frenética búsqueda de algo que comer por las ruinas de las casas bombardeadas y escapando de los nazis, Szpilman encuentra una lata de pepinillos Ogorki en conserva, pero nada para poder abrirla. Después de continuar buscando, encuentra algunas herramientas junto a la chimenea e intenta abrirla, pero entonces se da cuenta de que un oficial alemán le observa, el capitán Wilm Hosenfeld, que al instante se da cuenta de que Szpilman es judío. Al enterarse de que había sido pianista, Hosenfeld le lleva hasta un piano y le pide que toque algo. En ese momento un decrépito Szpilman ejecuta una desesperada pieza de Chopin (la primera balada Op. 23 en sol menor) ante un Hosenfeld que se compadece de él y, a la vez muestra su admiración tras la interpretación, de manera que no solo no le delata, sino que le esconde en el ático del edificio, le lleva un abrelatas y comienza a llevarle comida con regularidad.

Semanas después, los alemanes son forzados a retirarse de Varsovia debido al avance del Ejército Rojo. Antes de abandonar la zona, Hosenfeld acude a despedirse de Szpilman y le da su abrigo, y le promete que le escuchará en la radio polaca. El abrigo casi resulta ser fatal para Szpilman cuando aparecen las tropas polacas y soviéticas, ya que lo confunden con un oficial alemán y lo disparan y persiguen en un edificio, donde le lanzan una granada. Solo consigue que dejen de disparar tras convencerles de que es polaco y que solo lleva el abrigo a causa del frío.

Al ser liberado, en un campo de concentración cercano, el capitán Hosenfeld y otros alemanes son capturados. Mientras está retenido, Hosenfeld le pide a un prisionero judío que pasaba por allí que contacte a Szpilman para liberarle. Szpilman, que ha retomado su vida de antes tocando en la radio de Varsovia, llega al lugar demasiado tarde, ya que todos los prisioneros de guerra han sido trasladados a destinos desconocidos.

En la escena final de la película, Szpilman interpreta triunfalmente una pieza de Chopin (la Polonesa Brillante en Mib Mayor op. 22) frente a una gran audiencia en Varsovia. Antes de los créditos finales, se revela que Szpilman falleció en el año 2000 y Hosenfeld en 1952 en un campo de prisioneros de guerra soviético.

4.- EL ULTIMO MOHICANO
Miércoles 26 de setiembre, Hora 6:30 p.m.
Duración: 107 minutos
Dirigida por Michael Mann

Hawkeye (Daniel Day-Lewis), un blanco adoptado por los mohicanos que vive junto a su padre y su hermano, se ve inmerso en una emboscada en la que salva de una muerte segura a Cora Munro (Madeleine Stowe), hija de un coronel inglés de la que se enamora. Perseguidos por Magua, jefe de los hurones que ha prometido matar a toda la familia del coronel Munro, se ven envueltos en una guerra.

En Lima, el  7 de agosto, en el marco de su Asamblea Nacional de Delegados, la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Perú (FNTPJP) se realizón una exposición sobre "Alineamientos Internacionales y corrientes sindicales en el Perú"Al final de la exposición se hicieron preguntas que fueron absueltas gozando del reconocimiento de los asistentes y de los dirigentes sindicales que agradecieron la exposición hecha por el c. Oscar Alarcón Delgado.

En la ciudad de Trujillo, el domingo 25 de agosto, se realizó una conferencia de motivación sobre la importancia de la formación sindical desde la concepción clasista, organizado por el Consejo Directivo del ST de Corporación N. Lindley (SITRACORLINSA) con trabajadores de esta empresa que antes laboraron en la planta embotelladora de Sullana y que fueron trasladados hasta la denominada Capital de la Primavera. Como parte previa del programa se presentó la película de Jean Francois Briend "De la servidumbre moderna" y la conferencia fue sostenida por el c. Oscar Alarcón, Responsable del Departamento de Educación y Cultura de la CGTP.

A la fecha, 17.08.12, desde la I AND-2012, 
1.- Con apoyo de FNV-Plades desarrollamos las últimas actividades tendientes al fortalecimiento del Departamento de Educación y Cultura (DNEC) cuyos logros responden a la Declaración de Principios del Estatuto, de los Acuerdos del Congreso Nacional, del Plan Estratégico. Estos son: Establecimiento de misión y visión del DNEC CGTP así como la concepción metodológica y las políticas sobre educación sindical y la propuesta curricular de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”, cuyo documento se denomina “ Propuesta Educativa y Plan de Formación de la ENS de la CGTP”. Especial reconocimiento merecen los compañeros Hernán Benites y Nelly Ascencio que por parte de Plades condujeron con acierto este proyecto que terminó el mes de julio.

2.- Hemos consolido la Escuela Sindical Regional “Moisés Arroyo Posadas” con sede en Huancayo, Junín, para un trabajo de proyección macro regional centro; así como la Escuela Sindical Regional “Augusto Chávez Bedoya” con sede en Arequipa, para un trabajo de proyección macro regional sur. 
3.- Se ha realizado el Primer Curso sobre Formación de Formadores de Educación a Distancia en la modalidad semi presencial, desde nuestra autonomía como DNEC CGTP con la participación de 25 afiliados de diversos sindicatos en Lima, con su soporte técnico del servidor para nuestra Aula Virtual y para la Biblioteca Virtual.

4.- Hemos culminado el proyecto sobre “Fomento del Diálogo Social entre Actores Laborales para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Perú” con apoyo de ISCOD-UGT cuyos resultados nos da la posibilidad de continuidad por cuenta propia con materiales correspondientes y fortalecer la participación de nuestras estructuras en los Consejos Regionales de Trabajo (CRTs). Nuestro aprecio y reconocimiento a Giomar Vásquez, coordinadora del proyecto, que finalizó en junio del presente año.

5.- Se ha realizado cursos de formación sindical básica sobre relaciones colectivas de trabajo y de gestión sindical; así como actividades culturales en nuestro propósito de estrechar relaciones de los trabajadores con la intelectualidad académica, artística y cultural. Entre otros aspectos se ha relanzado el Cine Club CGTP y se ha hecho la exposición fotográfica y documentaria sobre Pedro Huilca Tecse, dando inicio a las actividades por el 20 Aniversario de su asesinato, el 18 de diciembre de 1992.

6.- Hemos iniciado los talleres sobre Computación y Redes Sociales para los grupos de dirigentes y trabajadores con el propósito de abordar el analfabetismo digital, así como estamos inscribiendo trabajadores para el Curso de Oratoria y Liderazgo.