Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


El día jueves 2 de marzo del 2017, el Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) junto al Departamento de la Mujer Trabajadora de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, rindió homenaje en la conferencia denominada: Los Retos de la Mujer en la Sociedad, a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

La actividad se llevó a cabo en el local de la Escuela Sindical José Carlos Mariátegui del DNEC y contó con la distinguida participación en la ponencia de Perpetua Mejía Echevarría, Secretaria del Departamento de la Mujer; Ivonne Macassi León, Coordinadora de DD.HH Flora Tristán; quienes abordaron importantes temas como: Las Mujeres en el Ámbito Laboral.
Al evento también se dieron cita Gerónimo López SevIllano, Secretario General CGTP, Vidal Espinoza Lara, Secretario de Defensa Laboral, Cecilia Chipana Urrutia, Secretaria de la Juventud Trabajadora, entre otros dirigentes.

En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo y la política, expresando su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria. 

Como tal, el DNEC busca impulsar las propuestas de los trabajadores y las trabajadoras, frente a los nuevos retos que impone la modernidad y el sistema económico actual; mediante el debate en conferencias, cine club, foros y actos culturales.

El pasado jueves 22 de febrero el Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en su espacio cultural de Cine Club, llevó a cabo un reencuentro de camaradería de los que fueron participantes del primer Programa de Especialización Sindical y Relaciones Laborales (PESYREL), auspiciado por el Instituto de Estudios Sindical (IESI) y acreditado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

El curso inició el 11 de junio y culminó el 15 de noviembre del 2016 con la presentación del un Plan de Acción por cada participante, el cual tiene por objetivo consolidar propuestas de solución a un determinado problema identificado en el sindicato y/o federación.

Asimismo en este día se hizo la entrega de los respectivos certificados y constancias a los participantes quienes provienen de diferentes bases sindicales tales como: la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP), la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP), Sindicato Único de Trabajadores Telefónicos del Perú (SUTTP), Sindicato de Trabajadores de Prosegur, Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), Sindicato de Trabajadoras del Hogar (SINTTRAHOL), entre otros.

Estuvieron presentes en la mesa de honor Gerónimo López Sevillano, Secretario General CGTP; Carmela Sifuentes Inostroza, Vicepresidenta CGTP; Oscar Alarcón Delgado, quien fue Secretario del DNEC durante el desarrollo del curso y es actualmente Secretario de Prensa y Carla Gómez Cáceres, Coordinadora PESYREL.

De esta manera felicitamos la perseverancia y dedicación que demostraron todos los participantes quienes actualmente han logrado ocupar cargos dirigenciales en el Consejo Nacional de la CGTP.