Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

SE INICIA CURSO SINDICAL SEMI PRESENCIAL
La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP en coordinación con la Universidad Sedes Sapientiae -UCSS, tiene el agrado de invitar a usted a la ceremonia de apertura del "PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SINDICAL Y RELACIONES LABORALES" a realizarse en la Sede de la UCSS ubicada en AV. Salaverry 740 - Jesús María, el sábado 11 de Junio a las 4:00 pm (Hora Exacta)
Les esperamos.
ndicaciones al participante: https://es.scribd.com/doc/315463492/Indicaciones-Del-Programahttps://es.scribd.com/doc/315463492/Indicaciones-Del-Programa

CGTP 87 9Escribe: Oscar Alarcón Delgado
Fotos: Martín Rimachi

El acto político sindical con motivo del 87 aniversario de la fundación histórica de la CGTP, (17 de mayo de 1929)  fue todo un acontecimiento importante que convocó a diferentes bases sindicales de Lima, Callao y algunos dirigentes de provincias en el auditorio del Instituto de Ciencias y Humanidades que patrocinan las academias pre universitarias ADUNI-César Vallejo.

La actividad fue engalanada desde la animación a cargo de Chachi Santillán y Wilfredo Gómez, destacados periodistas radiales y por las voces de conocidos artistas populares como Antonio Zevallos, Piero Bustos, Margot Palomino, el Coro Proletario de la FTCCP, la declamación de José Callao, así  como un grupo de danzantes, entre otros.
CGTP 87 6La mesa de honor integrada por Carmela Sifuentes, Presidenta de CGTP; Juan José Gorritti, Vicepresidente; Víctor Gorritti, Secretario General Adjunto; Nazario Arellano, Responsable del Dpto. de Defensa laboral y por Oscar Alarcón, Responsable del Dpto. de Educación y Cultura y por el expositor César Lévano, renombrado maestro universitario, director del Diario UNO.
IMG_20160526_214205374 




El programa se inició con las notas del Himno Nacional del Perú y culminó con la entonación del himno mundial de los trabajadores, La Internacional. Se hicieron mención a numerosos saludos a nivel nacional e internacional que se habían recibido con motivo del 87 aniversario de la confederación mariateguista.
Carmela Sifuentes en su mensaje a los trabajadores describió la fundación histórica de la CGTP como parte del desarrollo de la conciencia de la clase trabajadora y el rol orientador del Amauta José Carlos Mariátegui que junto a las bases organizadas de Lima provincias recordando a Julio Portocarrero y Avelino Navarro y posterior ilegalización de la CGTP en 1930 con la consiguiente persecución de los dirigentes. Esbozó el tramo histórico a través de los años dífíciles para los trabajadores como la fundación de la CTP y la claudicación de los dirigentes apristas y posterior recosntitución de la CGTP a través del CDUS en 1868.
CGTP 87 5El camino, hasta hoy, lleno de sacrificios, de mártires ha hecho de la CGTP la principal organización representativa de los trabajadores, reconocida como interlocutora válida por la sociedad, el Estado y los empleadores, haciendo un llamado a participar en la movilización del 31/05 para impedir el triunfo de Keiko Fujimori por ser hija de la dictadura más vil de nuestra historia.
Honor y gloria a sus recordados dirigentes como a Pedro Huilca, Saúl Cantoral, Isidoro Gamarra, Horacio Zevallos, entre otros, merecieron los aplausos de los asistentes que coreaban sus nombres.
celev 
En su momento don César Lévano manifestó que “No se debe olvidar que el zarpazo contra la central obrera se produjo como parte de una ofensiva de la clase dominante, inspirada en el fascismo italiano y en el pánico que estremecía al capitalismo debido a la gran crisis que había estallado un año antes en Wall Street”.

Señaló que “la amplitud de la represión. El decreto contra la CGTP abarcaba a todo el movimiento sindical. El texto establecía: “Disuélvase la Confederación General de Trabajadores del Perú y demás organizaciones similares”.

“La organización animada por Mariátegui y sus compañeros se había convertido rápidamente en una fuerza poderosa, gracias a sus principios y su programa” expresó entre aplausos de los trabajadores asistentes y conforme editorializó al día siguiente en el Diario UNO.
Fuente: https://perusindical.wordpress.com/2016/05/28/cgtp-87-anos-de-lucha-hacia-la-victoria-final/https://perusindical.wordpress.com/2016/05/28/cgtp-87-anos-de-lucha-hacia-la-victoria-final/