Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Atención compañeros de Lima y Callao:

En la perspectiva de promover y construir equipos dirigentes especializados sobre la temática de la Negociación Colectiva y los Derechos Laborales, el Dpto. Nacional de Educación y Cultura (DNEC) en coordinación con el Dpto. Nacional de Defensa Laboral (DNDL) con la cooperación de la Fiundación Paz y Solidaridad "Serafín Aliaga" y AECID con el respaldo del Instituto de Estudios Sindicales (IESI), se convoca a 6 jornadas de capacitación en defensa laboral y a 2 talleres.

Igualmente se hace extensiva la invitación a asesores y abogados laboralistas relacionados con la defensa laboral de sindicatos vinculados a la CGTP

Cada jornada está dirigida a cinco (5) sindicatos y/o federaciones, bases de la CGTP. Cada sindicato y/o federación participará con cinco (5) delegados que hacen en total 25 participantes. Se recomienda, asimismo, la participación de jovenes y mujeres dirigentes.

La meta es lograr la participación de 30 sindicatos y/o federaciones con un total de 150 participantes.

Los participantes deben ser presentados por cada sindicato y/o federación de manera orgánica y no a solicitud individual.

FECHA DE JORNADAS:

Jornada 1.- Sábado 14 de enero 2012 - De 8:30 a.m. hasta la 1:30 p.m.

Jornada 2.- Sábado 14 de enero 2012 - De 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m.

Jornada 3.- Sábado 21 de enero 2012 - De 8:30 a.m. hasta la 1:30 p.m.

Jornada 4.- Sábado 21 de enero 2012 - De 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m.

Jornada 5.- Sábado 28 de enero 2012 - De 8:30 a.m. hasta la 1:30 p.m.

Jornada 6.- Sábado 28 de enero 2012 - De 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m.

FECHA DE LOS TALLERES:

Taller 1.- Sábado 4 de febrero 2012 de 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Taller 2.- Sábado 11 de febrero 2012 de 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

 

LOS CONTENIDOS DE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN SINDICAL SON:

SESION 1 (2 horas) Expositor 1

Tema 1: Marco normativo del derecho laboral.

Tema 2: Relaciones individuales de trabajo.

Tema 3: Relaciones colectivas de trabajo

Tema 4: Ejercicio de la libertad sindical.

SESION 2 (2 horas) Expositor 2

Tema 5: Escenario del derecho laboral, origen del vínculo

Tema 6: La negociación colectiva: herramienta de defensa y exigibilidad

Tema 7: Aplicación de la estrategia de negociación colectiva (antes):

Identificación de etapas y acciones.

Tema 8: Aplicación de estrategia de negociación colectiva (durante)

LOS CONTENIDOS DEL TALLER 1 SON:

Tema 1: Conociendo la estrategia de negociación de la CGTP

Tema 2: Situación actual de las relaciones laborales en el sector público- privado

Tema 3: Organización de información y propuestas

CONTENIDO DEL TALLER 2:

Tema 1: La política de defensa de la CGTP: conociendo el camino.

Tema 2: Herramientas de defensa sindical.

Tema 3: Preparando la acción: propuesta de acción sindical

 
PROGRAMA

8:30 am – 8: 45 am • Registro de participantes.

• Presentación de los objetivos de La jornada.

 

8:45 am – 10: 40 am Expositor 1

- Marco normativo del derecho laboral.

- Relaciones individuales de trabajo.

- Relaciones colectivas de trabajo

- Ejercicio de la libertad sindical.

10:40 – 11:00 am Preguntas y comentarios.

11:00 – 11:15 am REFRIGERIO

11:15 – 12:45 pm Expositor 2

- Escenario del derecho laboral, origen del vínculo

- La negociación colectiva: herramienta de defensa y exigibilidad

- Aplicación de la estrategia de negociación colectiva (antes): Identificación de etapas y acciones.

- Aplicación de estrategia de negociación colectiva (durante)

12:45 – 13:00 pm Preguntas y comentarios

13:00 - pm Fin de la jornada


INCRIPCIONES: Los sindicatos y/o federaciones deben inscribir a sus cinco (5) participantes en Plaza 2 de Mayo No. 10 Lima 1, teléfono 7179371 o mediante correo a dnec-cgtp@cgtp.org.pe
Esta actividad tiene caracter de urgencia y las inscripciones se  cierran el 10 de enero 2012.

Durante los días 13 y 14 de diciembre 2011, se realizó en Quito, Ecuador, el Seminario Internacional: "Los retos del movimiento sindical en la región andina" con participación de delegados de las centrales sindicales andinas de Perú (CGTP-CUT),  de Ecuador (CTE, CEOSL, CEDOCUT, CEDOC), de Colombia (CUT y CTC)  y de Venezuela (CTV, CGT). Estuvo ausente el delgado de la Central Obrera Boliviana (COB) cuyo status es de observador.

Igualmente participó una delegación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur integrado por Oscar Andrade y de Héctor Castellano del PIT CNT de Uruguay. Igualmente a nombre de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) participó el dirigente sindical de Costa Rica c.Víctor Durán. Igualmente se informó que fue invitado el representante de la Federación Sindical Mundial (FSM) para la Comunidad Andina de Naciones pero no pudo asistir.

Mesía Tatamuez Moreno, Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA)  junto a Luisa Rada Mota, Coordinadora de la Comisión de Educación de la CCSA, inauguraron esta importante actividad sindical  
    Importantes temas se expusieron por destacadas personalidades académicas y líderes sindicales tales como: "La integración como respuesta a la globalización" a cargo de Enrique Ayala (Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar), "El mapa político latinoamerican" por Adrián Bonilla (Rector Flacso), "Los partidos políticos en la Región Andina" Carlos Meléndez (Universidad de Notre Dame–EEUU), "Estrategias de integración del movimiento sindical de la región" cuyos expositores fueron Héctor Castellano (Secretario Técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur CCSCS) y Víctor Pardo (Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino).
   Entre otros  destacaron el debate sobre "Desafíos y oportunidades del movimiento sindical de América en el siglo XXI" a cargo de Ligia Inés Alzate (Secretaria General Adjunta de la CCSA) y de Víctor Durán (Subcoordinador de Educación de la CSA) así como de Héctor Vásquez Fernández (Responsable de Asesoría Sindical de la Escuela Sindical Nacional). Igualmente intersante fueron las exposiciones sobre
  "La integración, globalización comercio y sindicatos" por Beethoven Herrera (Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas) y Pablo Dávalos (Ecuador) así como el tema "Los procesos de integración en América Latina"expuestos por Miguel Bustamante (UNASUR)  y Luisa Rada (Coordinadora de la Comisión de Educación de la CCSA).

  El 15 de diciembre las delegaciones visitantes acompañron en la Conferencia de Prensa sostenida por  los dirigentes de las centrales ecuatorianas sobre la propuesta sobre el Código Orgánico del Trabajo.
     
    Los delegados peruanos fueron los responsables de los departamentos de educación y cultura de la CGTP c. Oscar Alarcón Delgado y de la CUT-Perú c. Ruth Alca Gutierrez.





CURSO DE ESPECIALISTAS SINDICALES DE CGTP-CSSA QUEDA POSTERGADO 
Conforme a la convocatoria realizada con la debida anticipación, a los postulantes a becas de especialistas sindicales en Gestión Educativa y en Autoreforma Sindical de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CSSA) fue postergado por falta de participantes.

Debemos agradecer a los compañeros dirigentes que acreditaron mediante fichas de inscripcion a algunos compañeros, pero fueron insuficientes para dar inicio al curso a distancia que habíamos propuesto para tres macroregiones: norte, centro y sur.

Se pierden 60 becas y debe ser motivo de reflexión y de autocritica. Hacemos votos para que haya una proxima oportunidad donde las respuestas de bases sean más agiles, como corresponde en estos casos.


Estimados compañeros:
El Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se complacen en invitar a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en la programación de los “Jueves Culturales”, presentaremos un recital poético y un resumen biográfico; a través de este evento se desea expresar reconocimiento a la producción literaria y convicciones político sociales del destacado y laureado poeta nacional Gustavo Valcárcel Velasco, quien cumpliría 90 años este próximo 17 de diciembre.

Esta actividad se realizará el jueves 15 de diciembre a las 6:30 p.m., en el local de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" ubicado en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1.

Se pondrá a la venta el Libro “Violeta” al precio simbólico de S/. 10.00, que contiene todos los poemas de vate dedicados a su esposa.

Dpto. Nac. de Educación y Cultura (DNEC) de la CGTP
Telf.: 01 - 717 9371