Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


El Profesor universitario Psc. Alberto Aquino, del Equipo Ténico de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y asesor del Consejo Nacional de Trabajo tuvo una destacada participación en la Conferencia laboral sobre Problemas de la Formación Profesional en el Perú, actividad que se realizó en la ENS José Carlos Mariátegui y que congresó a más de 60 participantes entre trabajadores de diversos sindicatos y estudiantes del Instituto Tecnológico Argentina, el 30.05.13.
La segunda parte de la mañana fue dedicada a la exposición sobre la Importancia de la Informática y la Redes Sociales para la comunicacion sindical, a cargo del c. César Aching, Secretario General Adjunto del Sindicato Unitario de Trabajadores del periodismo y la Comunicación Social (SUTPECOS), especialista sobre el tema.


El miércoles 31 de mayo se realizaron dos (2) conferencias con más de trescientos participantes en turnos de mañana y tarde, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Gate Gourmet.
Esta actividad sirvió para motivar el fortalecimiento de los afiliados, con un gran porcentaje de jóvenes trabajadores, entre hombres y mujeres que necesitaban darse una explicación de la importancia de la organización sindical como instrumento de lucha para la defensa de los derechos laborales así como para reivindicar mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo.
Además de señalarse la importancia del sindicalismo clasista y sus principios se invitó a darle una primera importancia a la formación sindical y a la afiliazión de nuevos compañeros para lograr el fortalecimiento de la organización sindical.
Satisfacehos de la actividad los dirigentes y trabajadores manifestaron su disponibilidad de estrechar relaciones con la CGTP.
Las conferencias fue disertada por el c. Oscar Alarcón, Responsable del DNEC CGTP.


Interesante taller sobre Estrategias para la Negociación Colectiva se realizó el Sábado 25 de mayo, de 9:00 a.m. hasta las 3.00 p.m. en la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariategui, con dirigentes de diversos sindicatos de la Federación de Trabajadores Manufactureros y Afines cuyo coordinador es Moisés Vega, responsable del Dpto. Nacional de Organización de la CGTP y Coordinador del Proyecto SASK - IESI.
Participó en su condición de representante de SASK Finlandia el compañero Vicente Carrera quien hizo una valoración del taller así como reconoció en importante rol de la CGTP en el movimiento sindical peruano en la defensa de los derechos laborales a la vez que alentó el fortalecimiento de la Federación de Trabajadores Manufactureros.
Participaron como expositores los compañeros: Oscar Alarcón y José Centurión.