Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Con el apoyo de ISCOD, se realiza, durante los días 25 y 26 de noviembre, el curso del Proyecto "Fomento al Diálogo Social entre Actores Laborales para el fortalecimiento de la Gobernabilidad del Perú" que congregó a delegados de CUT y CGTP de las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad y de Lambayeque.

Este curso es parte del proyecto cuyas metas inmediatas es la realización de cursos macroregionales teniendo como sedes aTarapoto, Chiclayo, Lima y Arequipa cuyos contenidos están relacionados con dos módulos: 1) Liderazgo para el diálogo Social, 2) estrategias para la prevención, solución y transformación constructiva de conflictos socio laborales.

Igualmente se realizará un seminario nacional en Lima en el mes de enero 2011 con los contenidos de los módulos 3) Libertad y negociación colectiva y 4) Diálogo Social: Perspectivas para su institucionalización.

Los participantes en Chiclayo valoraron el curso por el conocimiento de las herramientas que preparan a los actores laborales para una mejor participación en las negociaciones y solución de los conflictos socio laborales, soluciones que tienen que ser con resultados y favorables a los intereses de las partes, manteniendo independencia y capacidad de movilizaciòn sindical correspondiente.

En la tierra del Señor de Sipán, se realizaron actividades paralelas como la Conferencia sobre Importancia de la Economìa Sindical, como parte de la campaña nacional de cotizacion sindical especial, extraordinaria que viene realizando el Dpto. Nacional de Economía y Finanzas de la CGTP.

Continuando con la programación de los “Jueves Culturales” el Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la Confederación General de Trabajadores del Perú – (CGTP) presentará, el jueves 25 de noviembre a las 6:30 p.m., el libro “SAN CRISTÓBAL MEMORIA DE UNA VICTORIOSA HUELGA MAGISTERIAL”, del profesor Walter Romero Quinto, en la sede de la Escuela Nacional Sindical, “José Carlos Mariátegui”, sito en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima. Los comentarios estarán a cargo de:

• Jorge Cristóbal Párraga

Presidente de ANCYJE

• Juan Reymundo Fernández

Profesor de la UNMSM

• Alejandro Osorio Atencio

Dirigente Sindical SUTLANSEC.
Ingreso libre.

Más información en:

Confederación General de Trabajadores del Perú

Plaza 2 de Mayo Nº 10, Cercado de Lima

Teléfono: 717 9371 - DNEC

Correo electrónico: dnec@cgtp.org.pe

Durante los días 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Tarapoto se realizó el Curso de Formación sobre “Diálogo socio laboral para la Gobernabilidad en el Perú”, con la participación de delegados de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de las secciones regionales de San Martín y de Loreto. Esta actividad contó con el respaldo solidario del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD).

Jaime Sánchez, coordinador del Proyecto presentó a José Luis López Follegatti junto a Fanny López en la conducción del taller sobre temas relacionados con el manejo de las emociones personales de los actores sindicales en las negociaciones con sus contrapartes y preparar de este modo las propuestas sólidas y sustentadas con capacidad de razonamiento y convencimiento; hecho que no sustrae las contradicciones de clase ni la necesidad del uso de la fuerza legalizada por la OIT y la Constitución Política en materia de la acción sindical.

Igualmente el representante de la organización Pro Diálogo, Iván Ormachea en magistral exposición trató el asunto de la importancia del diálogo social como mecanismo de solución de conflictos.

Esta jornada de formación culminó con la Declaración de Tarapoto cuyo contenido es el compromiso por la formación de equipos para replicar la el tema y orientar la participación de las organizaciones sindicales en los espacios de concertación como los Consejos Regionales de Trabajo, entre otros.

Ver: Declaración de Tarapoto.