Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

El 7 de octubre, en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (CGTP) se realizó la Conferencia de Educación y Cultura que contó con la participación de delegados de diversos sindicatos de la Ciudad Blanca. Con la participación de Oscar Alarcón del DNEC y de Gerónimo López, Secretario General de la central regional, a la vez Vice Presidente del Consejo Nacional de la CGTP se llevó a cabo esta actividad que en su primera parte constituyó, como aplicación de la autoreforma sindical o reestructuración organizativa en cumplimiento del estatuto de la confederación mariateguista, el Departamento Regional de Educación y Cultura (DREC) cuyo Responsable es el compañero Fredy Marquez Veliz e integrado por Eduardo Carrasco La Torre (ST Icalpaca), Marleni Texi Begazo (ST Incatops), Noemí Osis Romero (Sitramun), Lucio Ccami Huahuachampi (ST Club Internacional).
En su segunda parte se formalizó la Escuela Regional Sindical (ERS) "Augusto Chavez Bedoya" en honor al ilustre luchador social arequipeño que fue importante educador en los inicios de los trabajos sindicales promovidos por la naciente Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa desde el momento mismo de su fundación en el año de 1951.
Resultó elegido como Director Académico, el Prof. Juvenal Díaz Herrera (Sidesp) y como Director Administrativo, David Peralta Pacheco (ST Construcción Civil). Se acordó incrementar su composición en proximas reuniones donde se planifique, a la vez, la formación sindical de los trabajadores de la región Arequipa que se encuentran afiliados a la FDTA-CGTP.