Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Con marcado éxito se realizó en Lima, durante los días 11 y 12 de noviembre, el SEMINARIO TALLER NACIONAL SOBRE DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES”, actividad formativa que fue posible mediante la alianza de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los 80 participantes, tanto de Lima como de provincias, consideraron importante la creación de secretarías o Departamentos de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en sus respectivas organizaciones sindicales territoriales y/o sectoriales, además de valorar altamente este curso cuyos contenidos permitieron poner en claridad que los derechos laborales son tambien derechos humanos, irrenunciables y exigibles.

Podemos señalar que se cumplió el objetivo de formar dirigentes sindicales capaces de defender y promocionar los derechos humanos laborales en el marco de este modelo económico, de crisis financiera internacional y de ajustes laborales así como de leyes que autorizan la intervención de las fuerzas armadas en la represión de la protesta social, que al retornar a sus bases estarían en condiciones de reproducir lo aprendido.

En nombre de la CGTP participó en acto inaugural el c. Oscar Alarcón, Responsable del Departamento de Educación y Cultura junto al Dr. Miguel Jugo, Presidente de la CNDH que agrupa a más de 80 instituciones de defensa y promoción de los derechos humanos en el país. Ambos reconocieron el rol del compañero Alejandro Tintaya, Responsable del Dpto. Nacional de Derechos Humanos de la CGTP.