Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Con la asistencia de trabajadores de diversos sindicatos, entre ellos de obreros municipales, de construcción, de educación, salud, y algunos estudiantes así como dirigentes del Consejo Nacional, se realizó exitosamente el desarrollo del Programa Jueves Cultural del 10 de junio en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”.


Aunque con la sentida ausencia de un dirigente amazónico que había asegurado su participación, se realizaron exposiciones que merecieron particular atención de los participantes como el caso de Liliam Landeo, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el tema: “La Importancia del Convenio 169 en la Agenda Sindical” y de Juan José Gorritti, Responsable del Departamento de de Relaciones Internacionales de la CGTP con el tema sobre la “Importancia del Diálogo Social en la Solución de Conflictos”.

En su intervención Liliamn Landeo señaló que el Convenio 169 de la OIT es parte del tratado internacional de derechos humanos y que al firmado por los gobiernos forma parte de la legislación nacional y se convierte en un instrumento que permite el diálogo entre gobiernos, empresas, pueblos indígenas y sociedad civil para la solución de derechos colectivos de las comunidades que son los derechos complementarios a todos los derechos que como ciudadanos gozamos. Estos son: el derecho a la tierra, a los recursos naturales, el derecho al uso de su propia lengua, el derecho a un autogobierno, a una autonomía, a una autodeterminación, el derecho a la educación, a la salud, entendido como colectivos y está relacionado con los convenios laborales. Este convenio busca la igualdad de de derechos de unos con los otros para evitar la exclusión de los pueblos indígenas, buscando la equidad entre las personas.

El Perú ha ratificado el Convenio 169 en el año 1964, por lo tanto debe ser de obligatorio cumplimiento del Estado.

En su momento, Juan José Gorritti, hizo una historia de los esfuerzos por la puesta en práctica del diálogo social como instrumento para la solución de conflictos sociales en el plano internacional así como en nuestro país.

Señaló, entre otros aspectos, que para un efectivo diálogo social con resultados vinculantes tiene que existir reconocimiento de igualdad entre las partes y sobre todo voluntad política del gobierno para aplicar los acuerdos, lo que en nuestro caso no existe, dijo, lo que ha motivado el retiro del Acuerdo Nacional y la suspensión de la participación en el Consejo de Trabajo.

Preguntado si no hay condiciones para un efectivo dialogo social, el que hacer de la clase trabajadora es generar una fuerza social capaz de exigir el diálogo y mientras no se den estas condiciones, la lucha de los trabajadores continuará y por tanto los conflictos crecerán en el país, como fue el caso de Bagua, donde fueron por largos meses ignorados o ninguneados en las mesas de diálogo, sin obtener resultados favorables en tanto el gobierno aprobaba decretos favorables al TLC al por mayor sin consulta o diálogo efectivo con los pueblos amazónicos.

La actividad se cerró con la participación de Piero Bustos y el Coro Polifónico de la FTCCP y un café para todos los asistentes entre los que hay que destacar a Eduardo Rodríguez de ACTRAV-OIT y de Jorge Aliaga, escritor y dirigente del Instituto Cultural “José Carlos Mariátegui”, entre otros.


Estimados/as:
Con nuestro saludo, invitamos a ustedes a participar en nuestra programacion denominada JUEVES CULTURALES. El Jueves 10 de junio a horas 6:30 p.m. en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1, local de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" se realizará una Conferencia sobre el I Aniversario de la Masacre de Bagua. Participan dirigentes sindicales y líderes amazonicos
Como es de conocimiento la CGTP, la CPS a través del FRENVIDAS desarrollaron una contundente acción solidaria que contribuyó a la derogatoria de las leyes que demandaron los pueblos amazónicos. Por eso la CGTP rinde su homenaje a los caídos en esta confrontación y les invita a participar en esta actividad.
Atte.


Dpto. Nac. de Educación y Cultura
DNEC CGTP

Estimados/as:

Al expresarle nuestro fraternal saludo, invitamos a participar en el CINE FORUM CGTP con su
película de miércoles 9 de junio a horas 6:30 p.m. en el local de la Escuela Sindical "José Carlos Mariátegui" Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1. Se proyectará la película "AVATAR" ciencia fición escrita, producida y dirigida por James Cameron protagonizada por Sam Worthingston, Zoe Saldaña, Sogourney Weaver, Sthefen Lang y Michelle Rodriguez.
Narra el viaje colonizador de los humanos, norteamericanos, (cuando no) a la luna Pandora del Planeta Polifemo con el propósito de extraer un mineral valiosismo que no existe en la Tierra. Pandora es habitada por humanoides navi de piel azul que viven felices en su biodiversidad. La maquinaria de guerra norteamericana interrumpe esta tranquilidad y destruyen por la fuerza su habitat y los navi luchan por la defensa de su territorio. Al final los invasores son derrotados.
Se adjunta argumento completo.
El ingreso es libre. Se recomienda difundir e invitar a los compañeros.
Atte.
DNEC CGTP

Con la participación de secretarios generales y secretarios de economía y finanzas de la macro región norte, se realizó en Trujillo el 22 y 23 de Mayo de mayo en la sede de la CGTP Regional La Libertad, el Seminario Taller sobre “La Importancia de la economía Sindical: Rol del promotor-recaudador sindical”.

Al respecto se expusieron importantes temas por Oscar Alarcón, Américo Domínguez, entre otros, actuando como facilitadores de los talleres Isaí Aucasi y Luz Marina Meza.

Los participantes destacaron la importancia del seminario y coincidieron en señalar su compromiso porque las bases sindicales donde activan cumplan con su deber de aportar a la caja nacional de la Con federación general de Trabajadores del Perú (CGTP) porque señalaron que ahí radica la fortaleza de la organización nacional para respaldar la lucha de los trabajadores en defensa de sus derechos laborales pero asimismo para brindar servicios en mayores y mejores condiciones.
Señalaron que la cotización sindical es la piedra angular de la independencia política de clase, que constituye uno de los principios del sindicalismo clasista.
Coincidieron los delegados de regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad en señalar que sólo los sindicatos cotizantes tienen derecho a participar legítimamente y estar representados en su dirección nacional y no los que defraudan a la caja nacional.

SEMINARIO INTERNACIONAL

Posted by DNEC CGTP On 13:00 0 comentarios

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Y CAIO PRADO JUNIOR: DOS VISIONES DEL SOCIALISMO LATINOAMERICANO.
SEMINARIO 3 Y 4 DE JUNIO 2010
Auditorio Jorge Eugenio Castañeda Facultad de Derecho y Ciencia Política Universidad Nacional Mayor de San Marcos
OBJETIVOS: 1. Dar a conocer en el Perú la obra del historiador y sociólogo brasileño Caio Prado Jr. 2. Mantener vivo el interés académico y popular por José Carlos Mariátegui.
Lugar: Auditorio Jorge Eugenio Castañeda de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Días: 3 y 4 de junio 2010 Hora: 9:00 a.m.
Comité Organizador:
Coordinador: Héctor Béjar hecbejar@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Secretario Ejecutivo: Raúl Núñez, Jorge Aliaga.
Ponentes: Milton Pinheiro, Sofía Manzano, Sara Beatriz Guardia, Rafael Ojeda, José Ignacio López Soria, Héctor Béjar, Roberto de la Cruz, Olmedo Auris, Federico García.

CONFERENCIA EN FERREÑAFE

Posted by DNEC CGTP On 11:03 0 comentarios

Mas de un centenar de trabajadores se reunieron el sábado 15 de mayo a horas 7:00 p.m. en la provincia de Ferreñafe, convocados por el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil que dirige Luis del Maestro con motivo de la exposición sobre la "Situación nacional y el rol de los sindicalistas" a cargo de Oscar Alarcón Delgado, Responsable del Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y dirigente nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).
Con especial atención a la disertación los participantes valoraron la presencia de un dirigente nacional y lograros explicarse las diferencias de las corrientes sindicales así como asumir los principios del sindicalismo clasista, en el marco de la crítica situación por la que atraviezan los trabajadores ya que el gobierno administra un Estado neoliberal al servicio de las trasnacionales y los grupos de porder económico y en consecuencia aplica una legislación laboral favorable a los patrones capitalistas.
Un estruendoso aplauso mereció la entrega de la Resolución de la FTCCP que concede reconocimiento oficial como base afiliada al STCC de Ferreñafe, como la única base sindical representativa de los trabajadores del andamio, en esta provincia de la Región Lambayeque.