Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Con la asistencia de trabajadores de diversos sindicatos, entre ellos de obreros municipales, de construcción, de educación, salud, y algunos estudiantes así como dirigentes del Consejo Nacional, se realizó exitosamente el desarrollo del Programa Jueves Cultural del 10 de junio en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”.


Aunque con la sentida ausencia de un dirigente amazónico que había asegurado su participación, se realizaron exposiciones que merecieron particular atención de los participantes como el caso de Liliam Landeo, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el tema: “La Importancia del Convenio 169 en la Agenda Sindical” y de Juan José Gorritti, Responsable del Departamento de de Relaciones Internacionales de la CGTP con el tema sobre la “Importancia del Diálogo Social en la Solución de Conflictos”.

En su intervención Liliamn Landeo señaló que el Convenio 169 de la OIT es parte del tratado internacional de derechos humanos y que al firmado por los gobiernos forma parte de la legislación nacional y se convierte en un instrumento que permite el diálogo entre gobiernos, empresas, pueblos indígenas y sociedad civil para la solución de derechos colectivos de las comunidades que son los derechos complementarios a todos los derechos que como ciudadanos gozamos. Estos son: el derecho a la tierra, a los recursos naturales, el derecho al uso de su propia lengua, el derecho a un autogobierno, a una autonomía, a una autodeterminación, el derecho a la educación, a la salud, entendido como colectivos y está relacionado con los convenios laborales. Este convenio busca la igualdad de de derechos de unos con los otros para evitar la exclusión de los pueblos indígenas, buscando la equidad entre las personas.

El Perú ha ratificado el Convenio 169 en el año 1964, por lo tanto debe ser de obligatorio cumplimiento del Estado.

En su momento, Juan José Gorritti, hizo una historia de los esfuerzos por la puesta en práctica del diálogo social como instrumento para la solución de conflictos sociales en el plano internacional así como en nuestro país.

Señaló, entre otros aspectos, que para un efectivo diálogo social con resultados vinculantes tiene que existir reconocimiento de igualdad entre las partes y sobre todo voluntad política del gobierno para aplicar los acuerdos, lo que en nuestro caso no existe, dijo, lo que ha motivado el retiro del Acuerdo Nacional y la suspensión de la participación en el Consejo de Trabajo.

Preguntado si no hay condiciones para un efectivo dialogo social, el que hacer de la clase trabajadora es generar una fuerza social capaz de exigir el diálogo y mientras no se den estas condiciones, la lucha de los trabajadores continuará y por tanto los conflictos crecerán en el país, como fue el caso de Bagua, donde fueron por largos meses ignorados o ninguneados en las mesas de diálogo, sin obtener resultados favorables en tanto el gobierno aprobaba decretos favorables al TLC al por mayor sin consulta o diálogo efectivo con los pueblos amazónicos.

La actividad se cerró con la participación de Piero Bustos y el Coro Polifónico de la FTCCP y un café para todos los asistentes entre los que hay que destacar a Eduardo Rodríguez de ACTRAV-OIT y de Jorge Aliaga, escritor y dirigente del Instituto Cultural “José Carlos Mariátegui”, entre otros.

Categories:

0 Response for the "CGTP TRATÓ REFLEXION SOBRE CASO BAGUA"