Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

La Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA) en convenio con el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) ejecuta la actuación del "Centro Andino de Formación Sindical", que involucra a las centrales sindicales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú y pone en marcha el programa de formación denominados Especialistas Sindicales para gestionar con eficiencia las secretarías de Educación, Organización e Integración de las respectivas organizaciones.
Especialidades
* Especialista Sindical con Mención Educación.
El curso busca desarrollar las competencias de los participantes para diseñar políticas y sistemas formativos.
* Especialista Sindical con Mención en Integración.
Busca desarrollar el conocimiento y la comprensión de los dirigentes sindicvales en relación a los procesos de integración y a las estrategias a implementar en el presente contexto para promover el desarrollo.
* Especialista Sindical con Mención en Autoreforma.
El curso busca mejorar la capacidad de disñear y dar seguimiento a los procesos de reforma en las organizaciones sindicales.
El curso de una duración de 16 semanas, combina la formación presencial y a distancia mediante el uso del internet.
Para mayor información ingresar a: http://www.ccsa.org.pe/ o comunicarse con Elsa Baldeón, Correo: ebaldeon18@hotmail.com. Celular: 989024603

Celebración será a las 7 pm en la Universidad de Ingeniería. También participan el pianista chino Chung Wang y el director italiano Matteo Pagliari.
El primer centenario de la instauración del Día Internacional de la Mujer será celebrado con música clásica en Lima. Pues la Orquesta Sinfónica Nacional ha preparado un concierto especial para hoy a las 7 pm en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Hoy se conmemoran cien años desde que la socialista alemana Clara Zetkin propusiera, en un encuentro en Copenhague, fijar una fecha que simbolice la lucha de las mujeres por alcanzar la emancipación y la igualdad de derechos.
En este marco y para engalanar el recital, el conjunto de 80 músicos peruanos estará acompañado de invitados internacionales tales como el destacado pianista chino Chun Wang y el maestro italiano Matteo Pagliari, quien estará a cargo de la dirección. El repertorio del concierto sinfónico contará con piezas de músicos tan universales como Haydn y Chopin.
El ingreso es libre y para informes contactar al 382-3436
Diario "La República", lunes 08.03.10.

EDUCAR PARA CAMBIAR*

Posted by DNEC CGTP On 9:05 0 comentarios

Habla el presidente del Foro Paulo Freire. Editor invitado de la Iniciativa Editorial de Uni-pluri/versidad, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín.

- ¿Qué relación hay entre educación e ideología?

–La ideología neoliberal penetra todo, influye, condiciona todos los comportamientos, concepciones y valores de la persona como todos los niveles de organización de nuestras sociedades. Condiciona la formación docente y decide la planificación y proyectos en nuestro país y en nuestro sistema educativo para la empresa y mercado capitalista. La educación neoliberal está concebida como un instrumento del control y normatividad en el pensar y en el hacer del Perú, a través del control ideológico de contenidos en los medios.
–Educar, ¿con quiénes?
–El Estado es el sujeto y eje articulador de la participación de todos los agentes a la que llega la acción educativa, no abandonando en las manos de agentes privados, para convertirla en una mercancía. Nosotros planteamos que la educación se dé a través del Estado Nacional Participatorio.
–Educar ¿para qué?
–Para lograr un país con desarrollo humano, bienestar económico y satisfacción de todas las necesidades humanas, formando ciudadanos activos, reflexivos, alegres, con formación ética y política, científica y artística, para construir una sociedad democrática con justicia e igualdad de oportunidades para todos.
–¿Con qué modelo educativo?
–El modelo debe ser elaborado y planteado dentro de un Proyecto Nacional. El modelo considerando como eje a la educación pública multidimensional y globalizadora, para asegurar el bien común. No en función de la escuela capitalista, rentista y clasista que, considera que hay una educación de calidad para ricos, y otra para pobres a cargo del Estado.
–¿Con qué características?
–Una educación sostenida y suficiente, una nueva formación docente para el desarrollo, humanista y el trabajo productivo, creativo o innovador, en coherencia con una acción transformadora de todos sus participantes, científica y tecnológica, de calidad para todos, gratuita; una educación intercultural, laica no confesional, descentralizada, acorde con las propias realidades culturales, bajo objetivos de soberanía e independencia nacional e integración latinoamericana.

DATO: José Rouillón Delgado hizo una Maestría en Sociología del Desarrollo en la Universidad René Descartes, La Sorbona. Fue Asesor Latinoamericano de la Juventud Estudiantil Católica.