Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

EDUCAR PARA CAMBIAR*

Posted by DNEC CGTP On 9:05 0 comentarios

Habla el presidente del Foro Paulo Freire. Editor invitado de la Iniciativa Editorial de Uni-pluri/versidad, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín.

- ¿Qué relación hay entre educación e ideología?

–La ideología neoliberal penetra todo, influye, condiciona todos los comportamientos, concepciones y valores de la persona como todos los niveles de organización de nuestras sociedades. Condiciona la formación docente y decide la planificación y proyectos en nuestro país y en nuestro sistema educativo para la empresa y mercado capitalista. La educación neoliberal está concebida como un instrumento del control y normatividad en el pensar y en el hacer del Perú, a través del control ideológico de contenidos en los medios.
–Educar, ¿con quiénes?
–El Estado es el sujeto y eje articulador de la participación de todos los agentes a la que llega la acción educativa, no abandonando en las manos de agentes privados, para convertirla en una mercancía. Nosotros planteamos que la educación se dé a través del Estado Nacional Participatorio.
–Educar ¿para qué?
–Para lograr un país con desarrollo humano, bienestar económico y satisfacción de todas las necesidades humanas, formando ciudadanos activos, reflexivos, alegres, con formación ética y política, científica y artística, para construir una sociedad democrática con justicia e igualdad de oportunidades para todos.
–¿Con qué modelo educativo?
–El modelo debe ser elaborado y planteado dentro de un Proyecto Nacional. El modelo considerando como eje a la educación pública multidimensional y globalizadora, para asegurar el bien común. No en función de la escuela capitalista, rentista y clasista que, considera que hay una educación de calidad para ricos, y otra para pobres a cargo del Estado.
–¿Con qué características?
–Una educación sostenida y suficiente, una nueva formación docente para el desarrollo, humanista y el trabajo productivo, creativo o innovador, en coherencia con una acción transformadora de todos sus participantes, científica y tecnológica, de calidad para todos, gratuita; una educación intercultural, laica no confesional, descentralizada, acorde con las propias realidades culturales, bajo objetivos de soberanía e independencia nacional e integración latinoamericana.

DATO: José Rouillón Delgado hizo una Maestría en Sociología del Desarrollo en la Universidad René Descartes, La Sorbona. Fue Asesor Latinoamericano de la Juventud Estudiantil Católica.

Categories:

0 Response for the "EDUCAR PARA CAMBIAR*"