Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

El Sindicato de Trabajadores de Cemento Andino fue fundado hace 50 años. En agosto 2011 se llevará a cabo la celebración de sus “bodas de oro”, afilia a casi el 70% de trabajadores y es la entidad representativa e interlocutora de los trabajadores frente a la empresa, a las autoridades e instituciones del Estado y la sociedad.

El sindicato dirigidos, entre otros, por Abelardo Soto Leyva, Guillermo Zevallos Carhuaz y Pedro Pérez Caparachín hicieron invitación al Departamento Nacional de Educación y Cultura de la CGTP para realizar visita, el 1 de junio, con el propósito de realizar conferencia sobre motivación sindical, toda vez que se aprestan a presentar su correspondiente negociación colectiva.

Oscar Alarcón a nombre del Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC-CGTP) hizo la conferencia de motivación sobre libertad sindical, negociación colectiva y el rol de los sindicalistas clasistas.

Wilfredo Aguirre, Secretario General de la CGTP Provincial de Tarma, hizo su saludo y resaltó la importancia del proyecto COSTICA que se propone juntar en una sola organización sindical a los trabajadores de la edificación, del cemento, de la cerámica, de la madera, de ladrillos, del pre mezclado, etc.


Cemento Andino S.A. es una empresa industrial fundada el 21 de abril del año 1952 con el nombre de Perú Central S.A., razón social que se modificó por la de Cemento Andino S.A. desde el 20 de enero de 1956. Está ubicada en Condorcocha, Provincia de Tarma, Región Junín.

La III Conferencia Nacional sobre Cotización Sindical se realizó en Lima, durante los días 28 y 29 de mayo contando con la participación de los principales dirigentes territoriales y sectoriales, en las que la asistencia de los secretarios de economía tuvo convocatoria de carácter obligatorio.

Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP fue la encargada de inaugurar esta conferencia y destacados personalidades del mundo académico y laboral abordaron temas de interés para los trabajadores, tales como Roberto de la Cruz, José Oscátegui, Carlos Bedoya, Miguel Jugo, Leopoldo Gamarra, Daniel Abugatás, Saúl García, Edgardo Balbín, Jesús del Castillo, Raúl Wienner, Oscar Alarcón y Américo Domínguez, este último Responsable del Departamento Nacional de Economía y Finanzas de la CGTP.

Uno de los objetivos de la conferencia, se precisó, que es el cumplimiento de la cotización sindical en todas las instancias de la CGTP, tanto federaciones como sindicatos, de manera sectorial o regional, provincial, conforme la naturaleza de su organización. Esto es la campaña nacional de cotización sindical especial consistente el el aporte de los afiliados de un sol mensual a la caja nacional de la CGTP.

En esta importante actividad se premió con libros sobre José Carlos Mariátegui a quienes destacaron en la campaña de cotización y fue clausurado por Víctor Gorritti, Secretario General Adjunto de la CGTP.


Convocados por el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Cía. Cervecera Ambev Perú SAC (SUNTAMBEV) cerca de un centenar de afiliados participaron en la conferencia sobre Libertad Sindical, el domingo 29 de mayo en su local del distrito del Rímac.

Oscar Alarcón, Responsable del DNEC CGTP fue el encargado de la exposición en esta actividad que concitó interés de los participantes y fueron reconocidos por sus dirigentes, entre otros por Cristian Iván Pari, en su condición de Secretario General y de Pabel Jibaja, Secretario de Organización.