Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

El día miércoles 25 de enero se llevó a cabo el HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE UCHURACAY organizado por Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) y el Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mismo tuvo lugar en el local de la Escuela Sindical José Carlos Mariátegui - Plaza Dos de Mayo N°10.

Participaron como expositores: Fredy Márquez Véliz, responsable del DNEC, Carlos Tovar Samanez, periodista gráfico del Diario La República, Max Obregón Rossi decano del Colegio de Periodistas del Perú, Lia Valderrama Campos, comunicadora y luchadora social de Puente Piedra y Oscar Alarcón Delgado Secretario General del SUTPECOS quienes resaltaron entre otros aspectos que la libertad de expresión no debe ser una mercancía que se compra y se vende al mejor postor, sino el derecho del pueblo a saber la verdad, ese es el mensaje eterno de los Mártires de Uchuraccay y el comportamiento a seguir de quienes quieren incursionar en la loable profesión del periodismo.

Al evento además se dieron cita periodistas, trabajadores y estudiantes para rememorar los infaustos sucesos del 26 de enero de 1983, cuando 8 periodistas de diferentes medios de expresión que investigaban los sangrientos sucesos que sacudían en el país, fueron cruelmente asesinados y enterrados para ocultar las verdaderas dimensiones de este horrible suceso.
El hecho conmovió a nuestro país y el mundo. El gobierno de Fernando Belaúnde y el Poder judicial iniciaron investigaciones que hasta ahora no han dado resultado. No se encontraron culpables. Transcurrido el tiempo la verdad se ha ido desentrañando poco a poco, y ahora se sabe que si bien no se identificaron autores materiales del crimen, estos fueron el gobierno que para borrar todo atisbo de terrorismo aplicaba la política de tierra arrasada y, del otro lado, la insanía terrorista que puso al pueblo entre dos fuegos.

Gloria eterna y honor a los Mártires de Uchuraccay, en la seguridad que su legado seguirá inspirando a las mentes libres que buscan la verdad, para denunciar la injusticia y los excesos del autoritarismo.