Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

¡Si se puede!, fue la conclusión que con satisfacción colectiva, culminó el panel foro organizado por el Departamento de Educación y Cultura (DNEC) de la CGTP iniciando con esta actividad los jueves culturales, en la que participó como expositor principal el Dr. Renan Raffo, profesor universitario y dirigente del Partido Comunista y el panel integrado por Juan Contreras y Manuel Cortez, ambos dirigentes de la confederación mariateguista, que expresan politicamente diferentes tendencias en su dirección.

Si se pueden realizar los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen, frente  al modelo económico, político y social imperante que se sustenta en la inversión extranjera, a la que el gobierno aprista le otorga ventajas tributarias con rebaja de costos laborales, es decir una economía entregada a favorecer a los grandes inversionistas en desmedro de las grandes mayorías nacionales.

Se señaló que la estrategia del gobierno es profundizar el modelo neoliberal y para su aplicación recurre a la criminalización de la protesta social con saldos, de trabajadores y ciudadanos muertos, heridos, enjuiciados y perseguidos.

Si se pueden realizar, los cambios, politicos y sociales, para ello requiere un gran esfuerzo por reconstruir la unidad de todas las fuerzas democráticos, nacionalistas y de izquierda; en un gran frente político y social para alcanzar un gobierno popular.

Los polemistas coincidieron en la iniciativa inteligente de los trabajadores de construcción civil de postular al compañero Mario Huamán como candidato de los trabajadores y para impulsar ese frente político electoral. Esta iniciativa necesita ser reforzada en todas las bases sindicales y populares, lo que obliga a los dirigentes y trabajadores a multiplicar sus esfuerzos para alcanzar el gobierno y el poder, conforme  demuestran otras experiencias tanto de Brasil, Bolivia, Uruguay, etc.

En su momento, Oscar Alarcón, Responsable del DNEC CGTP, al agradecer la asistencia de los expositores y participantes de base, señaló que la forja de la unidad requiere de muchos esfuerzos a cambio de no excluirnos mutuamente, sino entender en estos caso la táctica leninista, completamente válida para nuestra actividad constructiva. Esta son: 1.- Concentrar toda la capacidad de fuego contra el enemigo principal, 2) Crear contradicciones en el campo enemigo y 3) Ganar, acumular aliados, por muy circunstanciales que sean.

Los participantes, contentos de tan importante actividad, solicitaron que se fije un día a la semana para la realización del Cine Club CGTP, toda vez que no se pudo proyectar la película programada, por la extensión de las interesantes exposiciones.

JUEVES CULTURALES

Posted by DNEC CGTP On 15:25 0 comentarios

Iniciamos los JUEVES CULTURALES, como parte de las actividades del Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) CGTP. En esta oportunidad, Jueves 15 de abril a horas 6:30 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui", Plaza 2 de Mayo Nº 10 se convoca, solo a 50 dirigentes de sindicatos y/o federaciones de Lima y Callao a participar en el PANEL FORO: LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES POR EL CAMBIO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL.
El expositor principal será el c. Renán Raffo Muñoz y los panelistas: cc.: Juan Contreras Mendoza y Manuel Cortez Fernandez. Se adjunta afiche y programa.
Al final se proyectará la película "Voces Inocentes" , un film de Luis Mandoki, que narra la historia de un muchacho de 11 años de edad que vive en la periferia de la capital del EL Salvador, atrapado entre el ejército y la guerrilla.
Las inscripciones se hacen a los teléfonos 4242357 o 7179371 o al correo: dnec@cgtp.org.pe.
PROGRAMA


Hora Tema Expositor Duración

06:30 Presentación de Objetivos del Foro Ing. Elsa Baldeón, DNEC CGTP 15 m.

06:45 p.m. Exposición sobre “Las luchas los trabajadores por el cambio económico, político y social”. Dr. Renán Raffo Muñoz 30 m.

07:15 p.m. Intervención de Panelista 1 Prof. Juan Contreras Mendoza 15 m.

07:30 p.m. Intervención de Panelista 2 Sr. Manuel Cortez Fernández 15 m.

07:45 p.m. Preguntas y respuestas Facilitador DNEC 15 m.

08:00 p.m. Conclusiones y recomendaciones Oscar Alarcón Delgado DNEC CGTP 15 m.

08:15 p.m. Proyección de la película “Voces Inocentes”, film de Luis Mandoki. 60 m.