Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

¡Si se puede!, fue la conclusión que con satisfacción colectiva, culminó el panel foro organizado por el Departamento de Educación y Cultura (DNEC) de la CGTP iniciando con esta actividad los jueves culturales, en la que participó como expositor principal el Dr. Renan Raffo, profesor universitario y dirigente del Partido Comunista y el panel integrado por Juan Contreras y Manuel Cortez, ambos dirigentes de la confederación mariateguista, que expresan politicamente diferentes tendencias en su dirección.

Si se pueden realizar los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen, frente  al modelo económico, político y social imperante que se sustenta en la inversión extranjera, a la que el gobierno aprista le otorga ventajas tributarias con rebaja de costos laborales, es decir una economía entregada a favorecer a los grandes inversionistas en desmedro de las grandes mayorías nacionales.

Se señaló que la estrategia del gobierno es profundizar el modelo neoliberal y para su aplicación recurre a la criminalización de la protesta social con saldos, de trabajadores y ciudadanos muertos, heridos, enjuiciados y perseguidos.

Si se pueden realizar, los cambios, politicos y sociales, para ello requiere un gran esfuerzo por reconstruir la unidad de todas las fuerzas democráticos, nacionalistas y de izquierda; en un gran frente político y social para alcanzar un gobierno popular.

Los polemistas coincidieron en la iniciativa inteligente de los trabajadores de construcción civil de postular al compañero Mario Huamán como candidato de los trabajadores y para impulsar ese frente político electoral. Esta iniciativa necesita ser reforzada en todas las bases sindicales y populares, lo que obliga a los dirigentes y trabajadores a multiplicar sus esfuerzos para alcanzar el gobierno y el poder, conforme  demuestran otras experiencias tanto de Brasil, Bolivia, Uruguay, etc.

En su momento, Oscar Alarcón, Responsable del DNEC CGTP, al agradecer la asistencia de los expositores y participantes de base, señaló que la forja de la unidad requiere de muchos esfuerzos a cambio de no excluirnos mutuamente, sino entender en estos caso la táctica leninista, completamente válida para nuestra actividad constructiva. Esta son: 1.- Concentrar toda la capacidad de fuego contra el enemigo principal, 2) Crear contradicciones en el campo enemigo y 3) Ganar, acumular aliados, por muy circunstanciales que sean.

Los participantes, contentos de tan importante actividad, solicitaron que se fije un día a la semana para la realización del Cine Club CGTP, toda vez que no se pudo proyectar la película programada, por la extensión de las interesantes exposiciones.

Categories:

0 Response for the "INTERESANTE POLEMICA EN JUEVES CULTURAL"