Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


Isidoro Gamarra Ramírez nació el 2 de enero de 1907 en Tarapacá. En sus primeros años se mudó con su familia a la provincia de Tacna, todavía cautiva en manos de Chile. Desde los 14 años de edad empezó a trabajar para ayudar a la mantención de su familia. Poco a poco se fue adentrando en los compromisos de la lucha por la reivindicación social y la defensa de los derechos laborales.

En 1929 Isidoro Gamarra participó junto a José Carlos Mariátegui en la fundación de la CGTP, que pocos años después sería declarada como ilegal por el gobierno de Luis Sánchez Cerro.

Ya en el primer gobierno de Fernando Belaunde, la CGTP vuelve a la vida pública, bajo la conducción de Gamarra. El sindicalista fue posteriormente elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1979 y más adelante senador.

Debido a su trayectoria como defensor de los derechos de los trabajadores, los militantes del Partido Comunista Peruano (PCP), agrupación política a la que Gamarra estuvo ligado como integrante desde su juventud, afirmaban siempre que “Isidoro Gamarra es de todos y no de un sector en particular”. 

Para Mario Huamán, actual dirigente de la CGTP, el papel de Gamarra en la lucha sindical ha marcado el camino a seguir por las nuevas generaciones de trabajadores.

Falleció en Lima, el 30 de marzo de 1999, hace quince años; por cuyo motivo la CGTP le rinde homenaje el lunes 31 de marzo a horas 6:30 p.m. en Plaza 2 de Mayo N° 10 Lima 1, en la sede de la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui a cuya actividad están invitados todos los dirigentes sindicales, trabajadores, personalidades de la academiL Oa, el arte y la cultura, entre otros.

Estimados/as:
Con nuestro saludo nos dirigimos a todos los sindicalistas de Lima y Callao de las diversas organizaciones sectoriales para invitarles a participar en el Curso Básico de Formación Sindical que iniamos la primera semana de cada mes. Este curso es abierto de manera individual a todos los interesados. Para inscribirse dirigrise al local de la Escuela Nacional Sindical Joe Carlos mariátegui, ubicado en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1, y/o los teléfonos que se indican.
Para los sindicatos que corporativamente desean participar con 30 afiliados, se realizará un tratamiento especial.