Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


Una cita singular se dieron los trabajadores, la intelectualidad y los familiares de Violeta Carnero Hoke con motivo del primer aniversario de su ausencia física, el 15 de setiembre, en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) donde se presentó el libro “Violeta” que constituye una compilación de la poesía del laureado poeta del pueblo Gustavo Valcárcel dedicado a su esposa y compañera de toda la vida, a cargo de su hijo mayor Gustavo Valcárcel Carnero que destacó el trabajo editorial como un modesto presente que entregan a su madre “en retribución a su amor, sinceridad, bondad, lucha y solidaridad” que les brindó durante su existencia. El libro que constituye una joya de testimonio y amor fue presentado por Harold Alva Director de la Editorial Summa.  



La apreciación crítica estuvo a cargo del catedrático universitario Dimas Arrieta y un emotivo recital por la escritora y poetisa Rossina Valcárcel al igual que una valoración extraordinaria de Violeta por el poeta Winston Orrillo. Entre otras personalidades estuvieron presentes, el poeta Dante Castro, Premio Casa de las Américas, Marcel Valcárcel, Bernardo Millones dirigente del Partido Comunista Peruano.
Carmela Sifuentes, Presidente de la CGTP expresó su complacencia por la actividad que prueba la nueva relación de los trabajadores y la intelectualidad progresista, señalando su admiración por la obra poética de Gustavo Valcárcel y su ejemplar relación con su esposa y camarada Violeta. Destacó la confianza de la familia Valcárcel Carnero que han depositado en la CGTP para establecer la Biblioteca “Gustavo y Violeta”, lugar donde se podrá adquirir el libro materia de presentación.


Oscar Alarcón Delgado, Responsable del DNEC CGTP, que fue el animador del programa resaltó su acercamiento al escritor y poeta Gustavo a través de su novela “La Prisión” y su poesía particularmente la “Carta a Violeta” escrito desde la ciudad de México, además por su compromiso con las luchas de la clase obrera. Agradeció la oportunidad que le brindó Gustavo Valcárcel Carnero para escribir unas palabras para el libro.

Estimados compañeros:
El Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se complacen en invitar a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en el "Homenaje a Victor Jara", en el 79 aniversario de su nacimiento, este evento se raliza en el marco de los Jueves Culturales. El homenaje contará como expositor al Sr. Henry Guevara, integrante del grupo musical "Trio Los Cholos"; también tendremos la participación del Sr. Jorge Luis Roncal, del Gremio de escritores y Mapy Cruger, Poeta. En la parte musical participarán el grupo Grupo Takanamanta y Coro de la FTCCP.  Esta actividad se realizará el Jueves 22 de setiembre a horas 6:30 p.m. en el local de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" ubicado en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1.
 
DNEC-CGTP

Mayor información:
717 9371